Quantcast

Gourmet

Cuatro claves para conseguir preparar en casa un maki sushi perfecto

El maki sushi es una de los tipos de sushi que pueden prepararse (Gtres).

Y después de comerlo otros muchos se animan a prepararlo en casa. Un sushiman japonés tiene que ‘entrenar’ durante varios años hasta que se pone al frente de un restaurante de sushi. Sin querer desmerecer una tradición nipona tan arraigada, queremos darte cuatro claves para que consigas prepararlo en casa. Para ello nos hemos ayudado de Bárbara Buenache, chef ejecutiva de la cadena de comida japonesa Sushimore, que nos ha contado los pasos que no deben faltar al preparar maki sushi, una de las variantes más fáciles con las que animarse en el fascinante mundo de la gastronmía japonesa.

Elección y tratamiento del arroz

Como explica la chef, el primer paso para conseguir el sushi perfecto es elegir un buen arroz. Lo adecuado es utilizar un arroz especial para sushi y evitar los "inventos caseros" usando cualquier clase que no esté orientada para ser usada en este plato.

Antes de ser cocinado el arroz debe recibir un tratamiento especial que ayude a eliminar el exceso de almidón. Para ello, debe lavarse repetidas veces “hasta que el agua salga completamente transparente”, recalca Buenache. Hay que frotarlo entre las manos debajo del grifo, con mucho cuidado, para que se desprenda bien el almidón.

Cocción

Y ahora toca cocinarlo, una labor en la que hay que tener un especial cuidado ya que de hacerlo correctamente va a depender el éxito de la preparación. La chef aconseja que debe hervirse entre 15 o 20 minutos tapado. La proporción entre el arroz y el agua es de 2 partes de agua por 1 de arroz. En el momento en el que el agua se consuma se debe cortar la cocción y dejar reposar otros 15 o 20 minutos.

Mezcla

Cuando el arroz ya ha reposado debe extenderse completamente sobre una tabla o un recipiente. En este momento lo adecuado es añadirle el vinagre de arroz mezclado con sal y azúcar. Como nos explica la chef, en el mercado existen mezclas ya preparadas aunque si no disponemos de ellas puede elaborarse en casa.

La proporción recomendada por la chef es de 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de café de sal. Se debe calentar el vinagre junto con el azúcar y la sal hasta que ambos condimentos se disuelvan sin que el vinagre llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar la mezcla. 

Cuando la preparación de vinagre ya esté templada debemos repartirla por todo el arroz y mezclarlo con mucho cuidado para que el grano no se rompa. La mejor manera es hacerlo con una pala o una cuchara de madera con movimientos delicados “como si acariciáramos el arroz”, explica la chef. Una tradición nipona es abanicar el arroz para cortar la cocción del cereal, así que después de hervir y mezclar toca dar aire a la mezcla para conseguir que se enfríe.

Elaboración final

El último paso es confeccionar y enrollar el maki. Para ello debemos extender sobre la esterilla el alga nori y sobre ella el arroz, sin saturarla, dejando un dedo en la parte superior para poder enrollarlo cómodamente. Un truco es hacerlo con las manos mojadas para que el arroz no se pegue en ellas.

Sobre el arroz colocamos los ingredientes que más nos gusten en trozos pequeños y tiras: vegetales, pescados… “El sushi tiene infinitas posibilidades en cuanto a sus rellenos, así que podemos dejar volar la imaginación”, cuenta Buenache.

Para cortarlo lo mejor es utilizar un cuchillo bien afilado mojado en vinagre. No es necesario sumergirlo simplemente colocar una gota en la punta del cubierto y dejar que esta recorra todo el filo.

Y a partir de aquí la clave es practicar y animarse con preparaciones diferentes cada vez. El sushi es uno de los alimentos más sanos y versátiles que existe y puede adaptarse a los gustos de todos, convirtiéndolo en un plato ideal para toda la familia

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.