Gourmet

Marc Balaguer, el mejor pastelero joven de España

Una esfera de chocolate compuesta por una mousse y un fundido han otorgado a Marc Balaguer el premio del I Concurso Jóvenes Pasteleros celebrado en Valencia. Gracias a su postre, el joven de Cambrils (Tarragona) disfrutará de un curso de formación en París, valorado en 6.000 euros y de una semana de duración.

Marc Balaguer se ha alzado con el premio al mejor pastelero joven (Imagen: Facebook Marc Balaguer).
Marc Balaguer se ha alzado con el premio al mejor pastelero joven (Imagen: Facebook Marc Balaguer).

Atentos a este nombre, porque dará que hablar: el joven Marc Balaguer, de Cambrils (Tarragona), acaba de proclamarse vencedor del Concurso de Jóvenes Pasteleros gracias a una impresionante esfera de chocolate compuesta por una mousse y un fondant en un certamen organizado por la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de Valencia (FEGREPPA) y la empresa Back Europ España. “Es un reto personal y una experiencia muy bonita”, ha reconocido el vencedor en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

En el certamen, que ha reunido a diez jóvenes de toda España, ha resultado segunda Lorena Barroso con su postre Acuario de Cádiz. Gracias a su trabajo, Barroso podrá disfrutar de un curso de formación en la escuela Espai Sucre de Barcelona valorado en 4.000 euros y con una semana de duración.

En la convocatoria se inscribieron 27 jóvenes pasteleros y un total de 40 escuelas de toda España de los que se seleccionaron a los diez concursantes. Los finalistas, con una edad media de 23 años, provenían de centros de A Coruña, Alicante, Cádiz, Castellón, Navarra, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia. Durante cuatro horas han preparado el postre con el que lograron el pase a la final y un semifrío (un plato a caballo entre un tarta helada y una mousse). La imaginación y la innovación han primado entre los platos que los finalistas han cocinado: Beatriz Ramos de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha presentado un árbol con gelatina y mousse de rosas y fresas, mientras que José Miguel Plaza de Mallorca ha recreado el jardín de su casa con una crumble de mantequilla y avellana, chocolate blanco líquido y tinta de calamar.

Por su parte, Nerea Seijo, que proviene de una escuela pastelera de A Coruña, ha utilizado en su postre remolacha "para darle importancia a otros productos económicos y poco comunes y explotados en España" y en su semifrío, especias exóticas como pimienta india, cardamomo tailandés y flor de hibisco. Para Salvador Santamaría de Valencia, cuyo postre Gea escenifica las diferentes capas de la Tierra, el concurso "es una oportunidad para demostrar tu formación y para renovar en el campo de la pastelería, que ya no pasa por la típica coca de llanda". Tanto Ramos como Plaza han coincidido en que llegar a la final ha sido toda una recompensa después de los meses de trabajo a la vez que un nuevo impulso para crecer y aprender como profesional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba