Quantcast

Gourmet

El 'rey del ramen' ha hablado: el ramen ha muerto

El 'rey del ramen' David Chang cree que la innovación en el ramen ha muerto (Flickr | Jonathan Lin - imagen con licencia CC BY-SA 2.0)

David Chang, chef referente en cocina japonesa y ganador de dos estrellas Michelin, ha escrito un artículo para la prestigiosa revista gourmet Lucky Peach -de la que ya te hablamos en Marabílias- en el que muestra el detrimento que ha sufrido el ramen desde que se convirtió en un producto conocido a principios de los años 2000. Chang considera que la conocida sopa de fideos “ha perdido su lado innovador”, que en todos sitios sabe igual y que se ha convertido en un caldo de cerdo con recetas homogéneas y repetidas hasta la saciedad: “Todo el mundo está compartiendo las mismas experiencias, pero eso no es lo que se supone que es el ramen. Es un plato para personas que no quieren tener las mismas experiencias, que no quieren ser parte de la corriente principal, del mainstream”.

“Incluso en Japón los cocineros están volviendo a las recetas puras y sencillas del ramen de pollo, porque todo lo demás ya se ha hecho”.

Esta repetición sistemática de la sopa de fideos es, según Chang, la antítesis de la receta tradicional del ramen, que varía según la provincia, las costumbres y productos locales de cada zona de Japón. “Incluso en Japón los cocineros están volviendo a las recetas puras y sencillas del ramen de pollo, porque todo lo demás ya se ha hecho”. Al convertirse el ramen en una tendencia masiva -gracias a Internet-, la innovación en las recetas ha dejado de existir. Chang considera que “la sopa de fideos ha llegado a su mayor punto de innovación y ahora es el momento de volver al principio”.

Una vez más, en España hemos llegado tarde a la moda: justo cuando aquí empezábamos a disfrutar del ramen, uno de los mayores expertos en la cocina japonesa lo pone en declive. Aun así, no hemos darnos por vencidos: la tendencia japonesa podría verse sustituida por una nueva moda gastronómica, las arepas, que llevan años entre nosotros. La cocina latinoamericana es muy amplia; abarca diferentes ingredientes, sabores y gustos, por lo que pronto podrían convertirse en el nuevo ramen. Dentro de poco os contaremos dónde probar las mejores.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.