Gourmet

Lesbiana, judío, aceite de palma: las palabras prohibidas en los botes personalizados de Nutella

La campaña de la firma Nutella para crear botes personalizados de sus famosas cremas para untar ha sido todo un éxito, pero los responsables de la compañía también han prohibido una serie de palabras que no pueden ser incluidas en los frascos. Un internauta belga las ha descubierto navegando por el sitio web y algunas de las palabras, como “lesbiana” o “judío” han causado polémica.

Nutella ha eliminado palabras como judío o lesbiana de sus botes personalizados (flickr | Eternity Portifolio - imagen con licencia CC BY 2.0).
Nutella ha eliminado palabras como judío o lesbiana de sus botes personalizados (flickr | Eternity Portifolio - imagen con licencia CC BY 2.0).

¿Hay algo malo en crear un bote de Nutella que ponga “lesbiana” o “judío”? En Ferrero, la firma italiana famosa por crear la crema de chocolatey avellanas más famosa del mundo, lo tienen claro: hay determinados términos que no deben aparecer en su exitosa campaña de tarros personalizados y para ello han bloqueado su uso a través de su sitio web, según informa la televisión belga RTL a través de Internet.

En un movimiento que parece comprensible para evitar el trolleo online, los responsables de la firma han decidido prohibir determinadas palabras polémicas, como insultos, que puedan afectar a la imagen de la marca. Los usuarios que quieran crear sus tarros con palabras como “Hijo de puta”, “malvado” o “culo” verán bloqueado el servicio web.

El problema es que junto a esas palabras, los responsables informáticos del sitio web de Nutella han prohibido otros términos que resultan aparentemente mucho más inocentes. Términos como “lesbiana” o “judío” no están permitidas en los botes de Nutella, ni tampoco “musulmán”. “Gay” está permitido, pero “homo” no. Diversos términos médicos como “cáncer”, “diabetes” u “obesidad”, tampoco.

Otras palabras prohibidas también tratan de salvar la imagen de la compañía ante los aspectos más polémicos de la producción de su marca. Así, los botes personalizados de Nutella no pueden incluir “Aceite de palma” ni “Boicot”, aunque tampoco el término “Orangután”. El uso de esta grasa vegetal en la industria alimentaria mundial ha afectado gravemente al hábitat de estos grandes simios en el sudeste asiático.

La compañía ha hecho público un comunicado para explicar su decisión de prohibir determinadas palabras: “Los mensajes negativos o insultantes fueron eliminados directamente de la lista de posibilidades, ya que la idea [de la campaña] es utilizar la jarra de Nutella como un medio de comunicación a través del cual transmitir entusiasmo. Del mismo modo, palabras procedentes de comunidades que suelen verse sujetas a ataques maliciosos también fueron eliminadas”, explican.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba