Quantcast

Gourmet

Nuevo Mercado Productores en el Matadero

Mercado Matadero. / Imagen cortesía de Mercado Productores.

Tras un año cocinándose, el 27 de septiembre abre sus puertas el Mercado Productores en el que adquirir todo tipo de productos ecológicos o de proximidad elaborados a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. Tomates con sabor a tomate, entre otras verduras y hortalizas de temporada; carnes de la sierra de Guadarrama y aceites, quesos o vinos de calidad inesperada. Además de panes de masa madre, mermeladas, embutidos e incluso anchoas, atunes o sardinas que, cierto, no proceden del Manzanares, pero se salan o ahuman por la región.

Cerca de 70 pequeñas empresas se han sumado a esta primera cita, que se repetirá cada último sábado y domingo de mes. Allí estarán Antonio Simón con sus mieles ecológicas y la quesería, premiada en los World Cheese Awards, La Cabezuela de Fresnedillas de la Oliva; los aceites virgen extra que Fanum elabora en Tielmes y La Aceitera de la Abuela en Titulcia, los corderos de Lechal Colmenar, las aceitunas El Guinda de Campo Real o un puñado de bodegas de la DOC Vinos de Madrid.

¿Más? Pues, entre los productos más curiosos, el vermut Zecchini de Valdemoro, las Cervezas La Virgen de Las Rozas, los salazones de Fonseca y las sardinas que Fishgourmet ahuma en Torremocha del Jarama, los dulces monacales de El Jardín del Convento, las croquetas y empanadas caseras de la Croquetería Guzmán El Bueno o las setas responsables de Resetea. Atención a su kit de autocultivo, con el que obtener hasta tres cosechas de setas ostra utilizando como sustrato los posos del café.

Del pequeño agricultor a tu mesa

El Matadero, uno de los epicentros de la creación contemporánea de la capital, se suma con esta iniciativa a la cultura gastronómica y ecológica poniendo en contacto, sin intermediadios, a tantos pequeños productores con su consumidor final. Desde las once de la mañana hasta bien entrada la tarde, bajo las carpas instaladas en su plaza central podrán adquirirse viandas cuidadosamente seleccionadas y presentadas, pero también probarlas in situ y participar en las actividades vinculadas a la gastronomía y el consumo responsable programadas a lo largo de los dos días.

Habrá una zona para degustaciones, catas y charlas, un bar que despachará los platos más madrileños así como un espacio consagrado a los niños. Porque el plan es redondo para acudir también con ellos. A los más pequeños les aguardan talleres orquestados por La Cocinita (5 euros) en los que aprender a cuidar un huerto en casa, pintar con jugos de frutas, decorar una pizza o descubrir lo que se come en otros rincones del mundo. Y, como el Matadero queda a las puertas de Madrid Río, ¿por qué no acudir en bici si el tiempo acompaña? Aseguran que no faltará dónde candarlas a buen recaudo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.