Quantcast

Gourmet

De tapas en Olavide: los bares del ‘Tigre de Chamberí’

Boquerones en vinagre (flickr | Criterion - imagen con licencia CC BY 2.0).

Cervecería Méntrida (Plaza de Olavide, 3. Teléfono: 91 4488935)

Toma su nombre de una coqueta localidad toledana. De allí procedían sus antiguos dueños. Se podían enumerar un dilatado listado de poderosas razones por las que este establecimiento tiene contento a sus vecinos. Cañas muy bien servidas, vermouth de grifo bien tirado, tapas de callos y migas los fines de semana…lo que hace distinto este sitio es su menú para celíacos, una carta que no ve menguada su calidad en ningún momento. Ensaladilla rusa, tortilla, boquerones en vinagre y cerveza para celíacos…¡eso es mirar por el cliente!

Cervecería Kybey II (Calle Palafox, 31.  Teléfono: 91 4480974)

Este bar de extravagante nombre fue antiguamente una tienda de ultramarinos. Ahora es uno de esos bares míticos de la plaza de Olavide. Lleva 27 años ofreciendo una de las mejores tortillas de patatas que se puede comer en la capital. Tampoco desmerecen lo más mínimo sus exuberantes ensaladas, tan verdes como la tipografía del cartel que cuelga encima de la puerta de entrada. Un lugar que dignifica por completo ese concepto denominado bar de barrio…

Cafetería Maracaná (Plaza de Olavide, 1.  Teléfono: 91 4478625)

Cuenta Santiago González, gerente del establecimiento, que tan futbolero nombre proviene de los años cincuenta, de cuando se reunían allí un grupo de forofos al deporte rey para escuchar los mundiales de Brasil. Anteriormente se llamó Bodegas Julio I pero gracias a Zarra, la cafetería tomó el nombre del estadio de Brasil. Decir que el Maracaná es emblemático es quedarse corto…bar de aperitivos de los de toda la vida, de los que podría haber frecuentado el gran Toni Leblanc. Su punto fuerte son los desayunos (porras y churros con café) y el aperitivo (calamares, champiñones, callos, caracoles, jamón, lomo…). El cartel de Coca-Cola que adorna una de sus paredes resume la solera de este bar de corazón madridista…

Arco Iris (Calle Palafox, 22.  Teléfono: 91 5944789)

Si preguntas a la gente que se arremolina en torno este bar de anarajanda fachada, qué tiene de especial el Arco Iris te dirán que su tortilla. Y eso que el secreto no es otro que ponerle cariño e interés a su elaboración ya sea en la tortilla para dos personas o aquella que es para cuatro. No obstante, tantos años de buena reputación no se han logrado gracias a cocinar huevos. En el Arco Iris se puede degustar también un chorizo de pueblo a la sidra, un lacón, unos calamares y unas bravas de primera clase. Asimismo, es el único establecimiento de toda la plaza de Olavide que tiene un menú especial para veganos.

Cervecería Casa Puebla (Plaza de Olavide, 8 esquina Trafalgar, 24.  Teléfono: 91 4489053)

Lo primero que llama la atención de esta cervecería es su antigüedad. Se abrió por primera vez al público en 1899, así que su hagiografía se relaciona más con Galdós que con las redes sociales. Nadie diría fue en el siglo XIX su apertura, Casa Puebla ha sabido envejecer con tanta dignidad que parece un restaurante de nueva apertura. Su terraza, compuesta de 28 mesas en verano, es de las más populosas de la plaza. En cuanto a su cocina, el aperitivo es lo que mejor domina. Para muestra un botón: txangurro gallego, gulas con gambas, alitas de pollos picantosas, pechugas de pollo a la miel y por supuesto, no se pierdan la ensalada Puebla (lechuga, cebolla, tomate, bonito, espárragos y pimientos del piquillo).

Bar La Oliva (Plaza de Olavide, 9.  Teléfono: 91 4450305)

Es probable que un local que se llame La Oliva sea bueno por sus aperitivos. Este bar lleva en la plaza de Olavide más de diez años y tiene el récord absoluto de no defraudar a nadie en todo este tiempo. Sus fogones están al mando de un cocinero extremeño y eso se nota. En pocos sitios se puede comer por quince euros todo un chuletón de Ávila con patatas y pimiento del Padrón. Sus menús del día son más que aconsejables. Por once eurillos te puedes meter entre pecho y espalda y sentado en la terraza, unos espaghettis a la boloñesa, unos chipirones en su tinta más bebida, pan y postre. No lo olviden, La Oliva…

Ver De tapas en la plaza de Olavide en un mapa más grande

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.