Gourmet

Francisco Rivero Teyssiere es el mejor cortador de jamón ibérico de España

El corte del jamón ibérico es un trabajo delicado que llega a ser casi un arte. Los maestros cortadores afinan sus técnicas durante años y se pasan los secretos del oficio de generación en generación para lograr extraer del pernil del cerdo de raza ibérica lonchas con el veteado perfecto. En Madrid ha tenido lugar este fin de semana un concurso para elegir la persona que mejor domina la técnica en España, y el vencedor ha sido el sevillano Francisco Rivero Teyssiere.  

Francisco Rivero Teyssiere se ha proclamado vencedor en el concurso de cortadores de jamón de España (flickr | Javier Lastras - imagen con licencia CC BY 2.0).
Francisco Rivero Teyssiere se ha proclamado vencedor en el concurso de cortadores de jamón de España (flickr | Javier Lastras - imagen con licencia CC BY 2.0).

Ya sabemos quién es el hombre que mejor domina los cuchillos jamoneros: el sevillano Francisco Rivero Teyssiere se ha proclamado este fin de semana campeón de la VII edición del Campeonato de España de Cortadores de Jamón durante la competición celebrada en Madrid, informa la agencia Efe. Rivero (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1981), sordomudo, ha expresado a través de las palabras de su pareja la alegría por haberse alzado con esta victoria, "uno de los objetivos" tras vencer en el concurso de cortadores de jamón que se celebró el mes pasado en Ronda (Málaga).

Rivero ha dado ejemplo de tenacidad y con su premio ha conseguido confirmar algo que él ya sabía de sobra: "Aquí se ha demostrado que no hay ninguna barrera, soy una persona con una discapacidad y soy campeón de España", ha expresado Rivero. Para el cazallero, los jamones son "como los toros" ya que "hasta que no se abre el jamón no se sabe cómo va a salir". En este sentido, y haciendo referencia a su trabajo como cortador, el sevillano ha añadido que "hay que ser valiente" y "defender el jamón que toque".

Rivero no lo ha tenido fácil en el campeonato. Junto a él, otros seis finalistas han pasado por una serie de pruebas para demostrar su destreza y el buen hacer con el "producto número uno de la gastronomía", como así lo ha calificado Florencio Sanchidrián, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y embajador del jamón ibérico en el mundo. "Para dar felicidad, el cortador tiene que crear, dar belleza al corte transmitiendo poesía, que la tiene haciendo un corte divertido. Hay que hacer magia con el cuchillo", ha expresado a Efe Sanchidrián durante el campeonato, organizado por la asociación de la que él es vi cepresidente y por la Real Academia de la Gastronomía Española, que ha estado representada por su presidente, Rafael Ansón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba