Quantcast

Gourmet

¡Lo más visto! Galicia en Madrid: los mejores restaurantes gallegos de la capital

Galicia en Madrid: los mejores restaurantes gallegos de la capital (Atlántico)

Se cuentan por cientos los restaurantes gallegos de la villa pero no hay que dejarse llevar por el hambre y las prisas, porque no todos son dignos de provenir del noroeste. Aquí hacemos una cuidada selección de Galicia en Madrid, para los más clásicos o los aficionados a la cocina de autor, una ruta gallega en la capital, que Valle-Inclán y Rosalía de Castro hubieran agradecido en sus tiempos en el exilio.

O’Pazo

Inaugurado en 1969, fue uno de los pocos restaurantes que adquirió una estrella en la primera edición de la Guía Michelin para España. En 1981 Evaristo García, propietario de Pescaderías Coruñesas (empresa fundada en 1911 y conocida como “Joyerías Coruñesas”), toma las riendas del restaurante y lo especializa en pescados y mariscos, consiguiendo el mejor producto de la costa gallega, elaborado con sencillez y naturalidad para que lo único que destaque sea el increíble sabor. La mejor marisquería de Madrid, un templo del producto marinero que ofrece manjares como carabineros, lenguado Evaristo para dos personas o cigalas. Eso sí, los precios están adaptados a la capital.

No te puedes ir sin probar: Rodaballo al horno

Calle Reina Mercedes 20
28020 Madrid
Tel (+34) 91 553 23 33 

La Penela

En 1989 María Barallobre y su marido Antonio Simón abren un pequeño restaurante en Betanzos, con tanto éxito que en tres años inauguran otro en el centro de A Coruña. En 2006 dan el salto a Madrid, con dos restaurantes y una “taberna”, Okafu, de estilo más fresco e informal, y con precios más competitivos.

La Penela ofrece cocina tradicional gallega con materia prima de primera calidad y al estilo de las antiguas casas de comidas de Betanzos. Una gastronomía clásica y nada pretenciosa, aunque la estética del local recuerde a un restaurante moderno. Empanada de zamburiñas, la famosa Ternera La Penela y las filloas calientes con crema al caramelo, te transportan a la plaza de María Pita. Y para beber el albariño Barallobre. Si, los dueños también adquirieron los viñedos del Pazo de Ximonde, dónde hacen un vino excelente.

No te puedes ir sin probar: la tortilla de Betanzos.

Velázquez 87 / Infanta Mercedes 98
28006 / 28020 Madrid
Tel (+34) 91 576 52 22 / 91 579 91 78

Barra Atlántica

Iago Pazos y Marcos Cerqueiro crearon Abastos 2.0 hace 6 años, en el mercado de abastos de Santiago de Compostela, y fueron los primeros invitados a The Table By, el restaurante pop-up del Hotel Urso en otoño de 2014, para regresar durante cinco semanas de mayo y junio de 2015, como una transición entre las dos temporadas, hasta que se dieron cuenta de que ya era hora de instalar un local propio en la capital. Un concepto de bar de tarde y club de noche para compartir delicias de Galicia y beber orujos, combinados y remedios de casa, con un precio entre 25 y 40 euros.

Hay tres opciones. Picoteo en la barra con la moluscada (una selección de moluscos variados preparados de forma fresca y original), puñados (de percebes, de berberechos, etc.) y peixes Nús (pescados del día crudos que recuerdan al sashimi, ceviche o los tiraditos). Un menú fijo en el comedor por 25 euros -sin bebidas- que incluye la moluscada, los peixes nús, empanada, un pescado del día y postre. Puedes añadir extras, como pulpo al estilo Abastos, su versión de los huevos con chorizo o churrasco de vaca vieja. Un menú pantagruélico por 105 € que incluye mariscos, pescados y carnes gallegas, postres y maridaje de vinos, a disfrutar en un reservado en el piso de abajo.

No te puedes ir sin probar: Mejillones con guacamole y algas, navajas con cítricos y hierbas, y berberechos sobre rodajas de lima.

Gravina 17
28004 Madrid
Tel (+34) 619 155 794

Atlántico

En 1961 en un rincón de Pontevedra, Poio, se funda Casa Solla, y en 1980 consigue una Estrella Michelin que ha sido mantenida hasta nuestros días gracias a Pepe Solla, que asumió las riendas del restaurante en 1991. Este chef, referente de la cocina gallega, traslada a Madrid su conocimiento y esencia gastronómica en una casa de comidas del siglo XXI. Atlántico es una vuelta a los orígenes de Galicia, con materias primas de calidad, dónde tradición y vanguardia se unen en busca de la sencillez y el sabor. Cocina gallega de siempre pero con un toque moderno que se refleja en tres menús de 40, 48 y 51 euros, con bebida incluida.

No puedes ir sin probar: Costilla ibérica melosa y crujiente con cachelos y chimichurri casero

Velázquez 31
28001 Madrid
Tel (+34) 91 435 63 16

Culler de Pau

The Table By, el restaurante pop-up, vuelve a brindarnos la oportunidad de disfrutar de lo mejor de Galicia en Madrid, pero solo por un tiempo limitado, hasta el 14 de febrero inclusive. Esta vez nos trae un tesoro de las Rías Baixas, concretamente de la aldea de Reboredo en O Grove. Culler de Pau nació en 2009 con la intención de hacer una cocina personal y evolutiva, inspirada en la tradición y sin perder nunca de vista las raíces. En 2012 gana la Estrella Michelin y su chef, Javier Olleros, se ha convertido en un referente de la cocina gallega que está dando mucho que hablar.

Olleros ha traído a Madrid, además de a su equipo, la mejor materia prima y dos menús: Ronsel y Descuberta, a 45 y 60 euros respectivamente. La diferencia es que el Descuberta incluye tres platos más: mejillón jugoso, sopa de mantequilla de vaca, codium y jugo de lombarda fermentada; huevo, carbonara de queso San Simón y migas de pan; y almendra, zanahoria y merengue seco. El huevo es uno de los hits del chef, por lo que es recomendable darse el homenaje. Todo bien maridado con vinos de la tierra e incluso cerveza artesanal de Santiago de Compostela, Siete Cuervos. El broche de oro a cargo de la coctelería de Plymouth.

No te puedes ir sin probar: Merluza “de Celeiro”, consomé de champiñón, ajo y ensalada cruda de espinaca. Textura y sabor inigualable.

C/ Beneficencia 15
28004 Madrid

Tel (+34) 615 367 917

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.