Gourmet

Hispano+Suizas y la nueva elegancia del vino valenciano

El trabajo de Bodega Hispano+Suizas no sorprende. Dos españoles y un suizo demuestran como la calidad es la mejor tarjeta de visita para dar a conocer los vinos aparentemente desconocidos de la Comunidad Valenciana. Sorprender a sus clientes es algo más que un reto. Es casi una obligación, porque aquí se demuestra que la alta gama puede ser muy asequible. ¿Cómo? Pues trabajando y arriesgando, una receta fácil, pero con su fuerte coste emocional. Hubo un día en que tres amigos compartieron el mismo sueño después de media vida en el mundo del vino: elaborar los vinos que ellos querían beber, comenzando en la cepa y terminando en la etiqueta. Los resultados se ven y se beben ahora.

Solo son unas decenas de hectáreas y esos tres socios, pero en esta última década de Bodegas Hispano+Suizas han creado una forma de hacer las cosas. Con sus 9 variedades de uvas diferentes situadas al sur de Requena, Rafael, Marc y Pablo pueden presumir de haber abierto una brecha en los mercados más exclusivos con sus vinos. Su bodega en la Finca Casa de la Borracha se ha convertido en un auténtico I+D, para todos aquellos que se quieren acercar a los vinos sin ideas preconcebidas. El vino es disfrute y eso se nota, cuando lo que buscamos se puede pagar.

Pregunta: ¿Los suizos y los españoles somos tan diferentes?

Pablo Ossorio: No crea. Los suizos son muy trabajadores y constantes y los españoles que formamos Hispano+Suizas lo somos también. La gran diferencia que tenemos con los suizos es que nosotros somos mucho más dinámicos y ambiciosos.

P:Muchos de sus amigos son riojanos... ¿no tiene una cierta envidia de su cultura del vino?

P. O.: Realmente me fascina la cultura del vino que existe en el norte de España y, concretamente, en La Rioja. Es cierto, les tengo una sana envidia y me gustaría que esa cultura del vino se pudiera trasladar de alguna forma a Valencia, donde parece que poco a poco está entrando, pero no al ritmo que se debiera. La Comunidad Valenciana es uno de los grandes productores de España de vinos con más de 70.000 hectáreas. Eso nos deberá dar otra dimensión, incluso en potenciar el consumo interno y la cultura del vino.

P: En los vinos no deberían funcionar los tópicos, pero me imagino que son inevitables.

P. O.: Los tópicos se tendrán que romper con las realidades y el tiempo, ya que los tópicos se alimentan de un trabajo bien realizado en la mayoría de los casos.

P: ¿Los vinos de Utiel-Requena han explotado ya en el mercado nacional o se mira con ciertos recelos?

P. O.: Los vinos de Utiel-Requena han experimentado una mejora significativa en los últimos 10 años debido a la gran revolución que se ha experimentado en las bodegas de la zona. Hemos pasado de elaborar vinos de Bobal buscando únicamente el color, a elaborar vinos de Bobal elegantes, con equilibrio y pensando en el consumidor. La aportación de las variedades foráneas en el contexto del mapa vitícola también nos ha ayudado a mejorar de forma importante la calidad de los vinos. Ya estamos elaborando vinos blancos de altísima calidad de las variedades Sauvignon Blanc, e incluso para guías como Peñin y Sevi, tenemos el mejor Sauvignon Blanc de España en Requena.

P: Se saben vender suficientemente bien...

P. O.: Pienso que no. Y para prueba un botón, Hispano+Suizas ha logrado combinar la tradición de la tierra, sacando todo lo mejor que teníamos para verter un vino y codearse con todas la grandes firmas a nivel mundial. Un claro ejemplo de que en Utiel-Requena también ‘Podemos’.

P: ¿Y se producen tan bien como se debería?

P. O.: Tenemos que seguir mejorando, pero es cierto que el aumento de la calidad de los vinos es una realidad. La viña es una asignatura pendiente, hay que mejorar el cultivo adecuándonos a la situación que tenemos y sacando lo mejor de nuestros suelos.

P: ¿El enoturismo en la zona está un poco dormido o es una sensación muy particular?

P. O.: Estamos iniciándonos en la materia, está todo por hacer, pero poco a poco conseguimos que venga más gente a vernos y disfruten de nuestros vinos e instalaciones. Nos faltan bodegas bien preparadas para acoger al enoturista, ya que son muy pocas las bodegas donde se puede comer e incluso dormir. Nosotros tenemos un pequeño hotel y nos funciona muy bien.

P: ¿Alguna recomendación de su bodega para tomar con las chacinas de la zona?

P. O.: Dependiendo del momento del año yo recomendaría un vino o cava diferente. Los veranos de Requena son muy calurosos y secos, por lo cual yo recomendaría los Cavas, Tantum ergo Chardonnay & Pinot Noir y Tantum ergo Rosé como aperitivo. En el invierno nos tendríamos que pasar a vinos tintos como el Bassus Pinot, para el otoño y el Bobos, Finca Casa la Borracha de Bobal para los días fríos de invierno.

P: Sus vinos tienen cierto aire de culto, ¿cómo se logra eso?

P. O.: Es importante saber posicionar el vino que elaboras, pero sin calidad no hay nada que hacer. Lo primero es tener un producto excelente y luego posicionarlo en lo más alto para darle la exclusividad que se merece.

P: Ahora, los ‘espumosos valencianos’ son los nuevos niños bonitos del mediterráneo...

P. O.: Personalmente confio mucho en los cavas valencianos. Tenemos un microclima privilegiado debido a la situación geográfica que tenemos, 750 metros de altitud sobre el nivel del mar nos permite tener una buena maduración de la uva sin degradar los ácidos básicos debido a la amplitud térmica de más de 18 grados entre el día y la noche.

Por otra parte en Hispano+Suizas hemos sido pioneros en elaborar cavas al más puro estilo Champagne, porque creíamos que estas variedades como la Chardonnay y la Pinot Noir se aclimatarían perfectamente en Requena. Nosotros fuimos los primeros que plantamos Pinot Noir en Requena para elaborar cavas rosados y los primeros que conseguimos hacer el Blanc de Pinot Noir en el año 2007, una vez que la DOP Cava lo autorizó por primera vez en su historia.

P: ¿No cree que el éxito de su Pinot Noir ha eclipsado a los otros productos?

P. O.: El éxito de Bodegas Hispano+Suizas es el conjunto de la calidad de todos sus vinos, pero es cierto que la Pinot Noir juega un papel muy importante. Hemos demostrado que podemos hacer el mejor Cava Puntuado de España de Pinot Noir por las mejores guías de vinos nacionales e internacionales y que por otro lado también podemos hacer uno de los mejores Pinot Noir tintos de España con el Bassus Pinot Noir.

P: Me imagino que cada socio tiene un hijo predilecto dentro de la bodega.

P. O.: Me imagino que sí, pero como somos tres, el trípode siempre tiene mucha estabilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba