Gourmet

De vinos con José Félix Paniego: joyas de La Rioja a precios anti-crisis

Es un Paniego de los pies a la cabeza. De paseo en el monte o como Jefe de Sala en su restaurante mantiene modales elegantes de juglar que le lleva a hablar de los vinos con tanto cariño como ciencia. José Félix, ‘Chefe’ para los amigos, sabe ver la vida bajo el prisma de una copa de vino. La calidad sabe mucho de emociones.

José Félix Paniego.
José Félix Paniego.

“Nací en el Echaurren y pasé mi infancia jugando entre pasillos de hotel, un salón y un bar dedicado a nuestros clientes y una cocina que olía de maravilla y en la que recibía tanto besos como zapatillazos según fuera la que hubiera preparado aquél día”, explica este hombre que ve la vida a través de la luz coloreada de un buen caldo.

Con una madre como Marisa Paniego es difícil no adorar la cocina. “Yo descubrí la sala con tan solo 12 años. Entraba siguiendo a otros camareros y me llamaba muchísimo la atención el ambiente del comedor y las caras de felicidad de la gente”, recuerda Chefe.

Tras un largo periodo fuera del negocio, volvió a incorporarse en el año 1997. Desde su llegada al hotel, Francis plantea un nuevo modelo de negocio y se empiezan a hacer las obras de remodelación del hotel, convirtiéndolo en lo que hoy llamamos Echaurren Hotel Gastronómico.

La cocina como eje

Aquí, la cocina es el eje fundamental de la casa y sobre ella giran las diversas ofertas gastronómicas. “Mi trabajo consiste en dirigir los tres espacios que hemos creado. Por un lado la sala del Echaurrende toda la vida en la que se sigue practicando una cocina basada en recetas de nuestra madre y platos muy tradicionales que tanto gustan a nuestros clientes. Por otro lado El Portal, en el que contamos con una estrella Michelin y en la que Francis elabora una cocina más personal; y finalmente en el nuevo Gastrobar de la Chimenea, donde la carta es mucho más desenfadada”.

El vino tiene mucho de emoción. “Mi pasión es el mundo del vino, así que con gran placer me dedico a elaborar, año tras año, la carta de vinos, tanto del Echaurren Tradición como del Portal de Echaurren”. La selección es fundamental: “Consciente de que no podemos tener una carta extensa”, continúa, “me limito a seleccionar lo mejor de nuestra región dando cabida a otras DO y países en los que se elaboran grandes vinos”.

Su carta de vinos ‘Viticultores’ es casi una colección de pequeños relatos. “Describo su forma de ser y trabajar sus viñas y la manera de elaborar sus vinos. Esta carta tiene una representación importante de riojanos aunque también tengo otros viticultores del resto del país, extendiéndome también hacia otras regiones europeas. Disfruto escribiendo sobre los viticultores a los que acabas conociendo personalmente y en los que descubres una humanidad que llena de sentido mi trabajo.”

10 RIOJAS POR MENOS DE 6 EUROS

BLANCO

VILLARRICA 2012 .Bodegas Villarrica, Hervías.

La opinión de José Félix: “Un vino que resumen el espíritu de una familia. Es el fresco de la familia Villarrica, perfecto para comenzar una comida de platos pocos complicados”.

ROSADO

TREMENDUS 2012.Bodegas Honorio Rubio, Cordovín.

La opinión de José Félix: “El nombre de un pueblo que se convierte en marca”.

TINTOS (sin crianza en barrica)

CEAQUS 2012 . Bodegas Pago de Larrea, El Ciego. Álava.

La opinión de José Félix: “Vino joven, con gran intensidad de color y muy amable en boca. Perfecto con toda la cocina riojana”.

URBINA GARNACHA 2011.Bodegas Urbina, Cuzcurrita de Rio Tirón.

La opinión de José Félix: “Una joya en uno de los pueblos más bonitos del rio Tirón”.

INEDITO 3/3 2011. Bodegas Lacus, Aldeanueva del Ebro.

La opinión de José Félix: “Un vino ecológico de Luis Arnedo muy personal”.

CEPAS ANTIGUAS 2011. Bodegas Félix Martínez Corta.

La opinión de José Félix: “La ilusión de Félix Martínez se embotella para el disfrute”.

MIRANDA 2006.Bodegas Viñedos del Ternero.

La opinión de José Félix: “Un vino que surge de un paraje único. Gran trabajo de la enóloga Ana Blanco”.

MELQUIOR COLECCIÓN FAMILIAR SELECCIÓN2011.Bodegas Villa Almudena, Laguardia.

La opinión de José Félix: “Un vino moderno, muy placentero y sabroso”.

TINTOS CRIANZA

BURGO VIEJO CR 2009.Bodegas Burgo Viejo, Alfaro.

La opinión de José Félix: “El espíritu de una cooperativa con carácter y frescura”.

BELIO CR 2010. Bodegas Belio, Laguardia.

La opinión de José Félix: “Una aventura enológica en buena dirección. Con un toque muy personal”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba