Quantcast

Gourmet

¿Cómo y dónde se hacen los caramelos más típicos de Semana Santa?

Dónde y cómo se hacen los caramelos más típicos de Semana Santa (todopiruletas.es)

En algunas zonas de España en estas fechas, además de torrijas y otros dulces a base de harina, huevo y aceite, son tradicionales los caramelos para los niños y los que no lo son tanto. Los reparten los nazarenos o los llevan los propios devotos en el bolsillo. Hacemos un repaso por algunas de las muestras más representativas.

Caramelos de guirlache

Son típicos de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la zona de Murcia, y se producen y consumen sobre todo en los meses de más frío. En Semana Santa se suelen envolver en un formato especial para consumirlo durante las procesiones, en formato pequeño y con alguna estampita. Este caramelo se hace con miel, azúcar y almendra tostada. En la confitería El Ángel, en Orihuela, los hacen de forma natural, completamente artesana, sin conservantes ni  colorantes, y los envuelven de uno en uno de la misma forma que los hacían sus antepasados. El proceso de elaboración es el siguiente: tuestan almendra, la pican, y la mezclan con azúcar y miel hasta confirmar una pasta fina. Luego lo “apisonan” en una máquina especial para dejarlo uniforme y compacto. Cortan en porciones y he aquí este dulce con reminiscencias árabes y medievales.

Nazarenos o penitentes de caramelo

En estas fechas hay fábricas de caramelos que producen los llamados nazarenos o penitentes. Son como chupa chups pero con la forma picuda del capirote. Su composición, caramelo cristal, que no es otro que el clásico de las piruletas. Se hace con agua, azúcar y colorante. El envoltorio de estos “capuchones de caramelo” es un elemento fundamental y definitorio. Los colores rojo, verde y morado son los más habituales en Caramelos Jarca, una fábrica que se encuentra en Murcia. Allí mismo también producen caramelos envueltos en un verso, y pastillas grandes de caramelo cubiertas con imágenes de Vírgenes y Cristos de Cartagena.

Piruletas de semana santa

Con un carácter un poco más marketiniano y desenfadado, hay empresas que producen piruletas con forma de nazareno pero con una estética mucho más friendly y figurativa (dentro de lo posible, claro…).. Es el caso de todopiruletas.es, donde las anuncian de la siguiente forma: “piruletas Nazarenos para decorar su stand, escaparate y/o promocionar su marca en Semana Santa”. Están elaboradas con caramelo transparente según artesanal, sin gluten.

Monas de Pascua

De nuevo damos con un dulce propio sobre todo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, aunque en este caso también son típicas de Castilla la Mancha o Baleares. Una receta a base de harina, levadura, huevo, azúcar blanca, leche, zumo de naranja y ralladura de su piel, y agua de azahar, que confirman un bollo un poco del estilo del roscón de reyes. Las monas suelen llevar adornos por encima hechos con chocolate, y está sucediendo en los últimos años que este dulce ingrediente está protagonizando las monas, dejando de lado su bizcocho original. Las monas se las regalan los padrinos a los ahijados y cuentan con formas, motivos y figuras cada vez más impredecibles. Desde la película Disney de moda hasta un retrato de alguien, todo es posible en el mercado de la mona de Pascua.

Huevos de pascua

Otro clásico de estas fechas. Una fina película de chocolate con forma de huevo, hueco y con un envoltorio vistoso. Diferentes tamaños y colores hacen las delicias de personas de cualquier edad. Los que comercializan en Caramelos Paco (Madrid) tienen dentro un bombón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.