Gourmet

Sergio Rodríguez: “No existe el mejor café del mundo”

Sergio Rodríguez, 21 años, puede presumir de ser  un experto en café. Aunque es el actual campeón de España, nunca olvida sus inicios en el mundo de la hostelería fregando platos. El café es una pasión que ha transformado su trayectoria profesional y personal. ¿Un reto? Hacer del café un placer cotidiano.

¿Qué es un barista?

Un barista es el barman y sumiller del café.

Además del grano que nace del cafeto, ¿cuál es el otro elemento básico para un buen café?

Partiendo de que un café espresso es un 97% de agua y un 3% de café, el elemento más importante es la calidad del agua con la cual trabajamos.

“En España no se toma tan buen café como quisiéramos, pero poco a poco va mejorando”.

¿Qué se trata peor, el café o la leche?

Ambas cosas, no hay preferencia en el tan extendido mal uso...

¿Torrefacto o natural?

¡Natural! Y si es posible de la especie Arábica. 

¿Se toma en España buen café?

No tanto como quisiéramos, pero poco a poco va mejorando.

¿Influye el café en el ánimo?

Por su puesto pero no sólo por la cafeína, sino porque cuando se elabora un buen café el cliente lo disfruta de otra manera. Si además en la superficie de su café con leche le añadimos un cariñoso dibujo acabamos sorprendiendo.

¿Una cafetera o varias?

Varias, en el mercado existen bastantes, y cada una elabora un café totalmente diferente, con lo cual podemos jugar con ellas para conseguir diferentes sabores.

¿Qué recomienda para una casa?

Para casa recomiendo un moka/oroley, la típica de toda la vida, o una melita/de filtro. Ambas son fáciles de manipular, además de conseguir un resultado muy bueno”.

“Las cápsulas son un gran avance a la comodidad del café en casa, pero no en un establecimiento.

¿Por qué es tan importante el molido del café?

Porque cada cafetera necesita su molido específico para conseguir el mejor paso del agua por el café. Por ejemplo, la maquina espresso necesita un punto de molido fino, para conseguir que el agua que pasa con una fuerza de 8 bares extraiga todo el potencial del café molido, ya que si fuera muy grueso no obtendríamos un buen resultado sensorialmente. Por lo contrario la moka/oroley necesita un punto de molido más grueso, para poder permitir que el agua pase sin dificultad y extraiga todo el potencial al café 

¿Cuál es el mejor café del  mundo?

No existe el mejor café del mundo, simplemente existen países con muy buena calidad de café, porque mucha veces funciona más el marketing que la calidad del café.

¿Qué piensa de las cápsulas?

Opino que para uso doméstico es un gran avance a la comodidad, pero su profesionalidad queda limitada al intentar trasladar este avance al uso profesional: no esperamos que en un establecimiento nos sirvan un café que nosotros mismos podemos hacer en casa.

“Por ahora pienso en seguir formándome y aprendiendo”.

¿Y de los cafés solubles?

Una manera fácil de preparar café en casa, sin entrar en la calidad del café...

La parte más difícil de una competición de baristas…

Encontrar la mejor versión del café que utilizaremos en el campeonato, ya sea por el recipiente que utilicemos, la graduación de molienda, la combinación con otros elementos… y sobre todo saber canalizar los nervios y transformarlos en adrenalina controlada.

¿Y la más creativa? 

Los combinados con y sin alcohol, la música que utilicemos, la decoración, la copas de diseño que utilicemos. En  resumidas cuentas, todo debe ser creativo, útil y acorde con lo que expliquemos.

¿Qué prepara para la próxima competición?

Pues por ahora pienso en el presente, que es seguir formándome y aprendiendo, y para la próxima vez será con más conocimiento, con más ganas y pasión por dar al café el lugar que se merece, además de disfrutar de este bonito oficio.

¿Qué encontramos en Cafés el Magnífico?

En Cafés el Magnífico encontramos cafés con denominación de origen, de los mejores del mundo, además del servicio de degustación de estos mismos, en varios tipos de cafeteras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba