Quantcast

Gourmet

Gallinas & Focas 2011: un vino con compromiso

Gallinas & Focas 2011.

La asociación participa activamente en todo el proceso de producción. Los ‘niños’ comienzan siendo parte activa en la recogida y selección de la uva, y luego viven en directo todo el proceso de elaboración, fase que se controla desde la bodega pero equipo con el que trabajan mano a mano.

Por su parte, 4 Kilos nace hace siete años en Mallorca y es el proyecto vinícola de Francesc Grimalt, enólogo, y Sergio Caballero, músico y cofundador del festival de música alternativa Sónar, además de máximo responsable de la original imagen de los vinos. En cuanto a Grimalt, fue socio y director técnico de Ánima Negra, además de ser conocido por recuperar la variedad callet, uva autóctona de las islas mayoritaria en sus vinos. La única excepción es este Gallinas y Focas, compuesto por manto negro y un 20% de syrah, al que regresamos.

Es un vino moderno, complejo, con notas minerales y buena carga frutal.

La explicación al nombre elegido resultó tan espontánea como incuestionable. Cuando a los ‘niños’ se les preguntó el motivo no hubo lugar a dudas: las gallinas son divertidas y las focas aplauden, ¡nada que objetar! Es evidente que participar en este proyecto es para ellos sinónimo de felicidad. Lo siguiente, dibujaron gallinas y focas que después conformarían la etiqueta. Y el resultado, un vino que ha permanecido 15 meses en barricas francesas, moderno, complejo, que muestra notas minerales y buena carga frutal. En la boca es fluido, fácil de beber, elegante, fino y rico en matices.

Para terminar, unas líneas sobre 4 Kilos, un nombre que responde a la inversión inicial (4 millones de peseatas) de sus dos socios, y con lo que buscaban demostrar que hacer un vino no exige, a priori, un gran desembolso. Hay requisitos más determinantes como las ganas y hacerlo bien. ¡Juzguen ustedes!

FICHA

Nombre. Gallinas & Focas.

Añada. 2011.

Bodega. 4 Kilos Vinícola S.L.

Tipo de uva. 80% manto negro y 20% syrah.

Zona. Vino de la Tierra de Mallorca.

Web. gallinasyfocas.com

Precio aprox. 19, 90 euros.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.