Gourmet

Gallinas & Focas 2011: un vino con compromiso

Gallinas & Focas es un vino rico pero además un proyecto con fines solidarios. Esta marca es fruto de la colaboración entre la bodega mallorquina 4 Kilos Vinícola y amadip.esment, una organización que trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten de una buena calidad de vida como el resto de los ciudadanos.

Gallinas & Focas 2011.
Gallinas & Focas 2011.

La asociación participa activamente en todo el proceso de producción. Los ‘niños’ comienzan siendo parte activa en la recogida y selección de la uva, y luego viven en directo todo el proceso de elaboración, fase que se controla desde la bodega pero equipo con el que trabajan mano a mano.

Por su parte, 4 Kilos nace hace siete años en Mallorca y es el proyecto vinícola de Francesc Grimalt, enólogo, y Sergio Caballero, músico y cofundador del festival de música alternativa Sónar, además de máximo responsable de la original imagen de los vinos. En cuanto a Grimalt, fue socio y director técnico de Ánima Negra, además de ser conocido por recuperar la variedad callet, uva autóctona de las islas mayoritaria en sus vinos. La única excepción es este Gallinas y Focas, compuesto por manto negro y un 20% de syrah, al que regresamos.

Es un vino moderno, complejo, con notas minerales y buena carga frutal.

La explicación al nombre elegido resultó tan espontánea como incuestionable. Cuando a los ‘niños’ se les preguntó el motivo no hubo lugar a dudas: las gallinas son divertidas y las focas aplauden, ¡nada que objetar! Es evidente que participar en este proyecto es para ellos sinónimo de felicidad. Lo siguiente, dibujaron gallinas y focas que después conformarían la etiqueta. Y el resultado, un vino que ha permanecido 15 meses en barricas francesas, moderno, complejo, que muestra notas minerales y buena carga frutal. En la boca es fluido, fácil de beber, elegante, fino y rico en matices.

Para terminar, unas líneas sobre 4 Kilos, un nombre que responde a la inversión inicial (4 millones de peseatas) de sus dos socios, y con lo que buscaban demostrar que hacer un vino no exige, a priori, un gran desembolso. Hay requisitos más determinantes como las ganas y hacerlo bien. ¡Juzguen ustedes!

FICHA

Nombre. Gallinas & Focas.

Añada. 2011.

Bodega. 4 Kilos Vinícola S.L.

Tipo de uva. 80% manto negro y 20% syrah.

Zona. Vino de la Tierra de Mallorca.

Web. gallinasyfocas.com

Precio aprox. 19, 90 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba