Gourmet

¿Gabachos invasores?

Los bandoleros de Ronda lucharon contra las tropas francesas durante su ocupación a principios del siglo XIX. Quién les iba a decir que un par de siglos después en estas mismas tierras rondeñas volvería otra invasión francesa, esta vez en forma de viña y pacífica.

Y como batallón destacado de las Galias, por sus resultados, una que en su país no pasaba de ser relleno en los vinos de la afamada Burdeos y sus Château de más o menos prestigio. La Petit Verdot es la madame o variedad de la que hablamos y que de ser cabo chusquero en Francia, en España ha tenido uno de sus mejores lugares de provecho y está haciendo carrera.

Posiblemente España fuera uno de los primeros países en atreverse a hacer vinos a base de 100% Petit Verdot, en Burdeos son casos contados los que pasen del 5% en el ensamblaje.

Desde aquellos primeros (que recordemos) PV de Abadía Retuerta, Marqués de Griñón, Dehesa del Carrizal, Vallegarcia o Arrayán, ahora ya son un número importante de bodegas que plantaron y vivifican esa variedad en las mesetas castellanas o en el Levante, como Casa de la Ermita en Jumilla.

Quien hizo las plantaciones de Petit Verdot en las sierras de Málaga fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe.

Pero quien realmente influyó en el vino del que vamos a hablar hoy e hizo las primeras plantaciones de la Petit Verdot en la zona de las sierras de Málaga fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe, que en su Cortijo de Las Monjas y con la ayuda del Marqués de Griñón, llevaron a las sierras malagueñas todas las variedades bordelesas y foráneas, por supuesto incluida esta Petit Verdot.

Les siguió Federico Schatz en su Finca Sanguijuela, y luego otras bodegas y viticultores que veían que había aceptación de esas variedades en el mercado. Era el ‘boom’ de las variedades internacionales, que eran mucho más fáciles de vender en los nuevos mercados anglosajones que las variedades locales, independientemente de su calidad.

¿Invadidos? Con razón en algún caso, pero en muchos innecesario seguramente, cada momento es diferente y seguro que habrá bodegueros y viticultores que sigan contentos con su decisión y otros quizá se arrepientan ahora de ello.

Samsara Wines 2011

No sé si estos chicos de Ronda, de los que vamos a hablar estarán arrepentidos, pero es lo que tienen y hay que lidiar con ello, y no lo hacen mal.

Samsara Wines son 4 jóvenes viticultores que en estas sierras de Ronda y con esta uva ‘invasora’ van a sorprender a todos por el buen trabajo que han realizado con su Samsara 2011 de Petit Verdot.

Samsara Petit Verdot 2011

Ya la nariz nos avanza algo de que el vino va a tener importancia, que la crianza en madera ha sido notable, pero hecha con cabeza, dejando lo mejor de ella. Muchos aromas de campo en verano, hierbas, flores casi dulces y fruta roja y negra en perfecta maduración y armonía con los aromas que ha dejado la madera, clavo, nuez moscada, cáñamo, etc.

En boca es un vino sedoso, de sustancia, de poderío domado pero que todavía asoma su bravura y que dejará lo mejor que dio la uva con más años en botella. Volumen por su perfecta extracción y madurez, frescor por su acidez que acompaña de principio a fin el trago.

Y al final vuelven los aromas que tuvimos en nariz, aunque aún más profundos. Un excelente vino que hará por momentos perdonar este tipo de invasiones afrancesadas. Liberté, égalite, fraternité y bebed todos de ella.

Y ya saben, pregunten en vuestras tiendas de barrio o especializadas, les están esperando con los brazos abiertos, quieren hacernos felices.

samsara 2011

Vino: Samsara 2011

Uva: Petit Verdot

Bodega: Samsara Wines

Web: samsarawines.com

Origen: D.O. Sierras de Málaga

Precio: 30 Euros


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba