Gourmet

Los blancos de piscina: la selección de Miguel Ángel Benito

Enseñar a disfrutar de la cultura del vino es casi una obligación para este ingeniero que ha decidido pasar de las telecomunicaciones a la enología. Su figura responde a las premisas del Wine advisor, que ha potenciado los vinos del Duero. Nacer a la sombra del Castillo de Peñafiel imprime carácter.

La selección de vinos de Miguel Ángel Benito (incluye una imagen modificada de flickr | JohnONolan - con licencia CC BY 2.0).
La selección de vinos de Miguel Ángel Benito (incluye una imagen modificada de flickr | JohnONolan - con licencia CC BY 2.0).

"Parece que hablar de vino en verano es casi un sacrilegio", reconoce Miguel Ángel Benito. Estamos en una temporada en la que "la reina indiscutible es la cerveza" pero hay que probar cosas nuevas: con sus matices refrescantes, el vino blanco nos puede acompañar en nuestros mejores momentos. Existe un vino blanco para cada estilo.

Aprovechamos el calor del verano para pedirle al enólogo que nos recomiende algunos vinos blancos para disfrutar junto a la piscina o en la playa. Cuando terminemos el primer sorbo, tendremos que cerrar los ojos para disfrutar de la impresión, escenificar los sabores y recrearnos en el placer.

Protos Verdejo 2013

Esta bodega en la Ribera del Duero creó hace unos años su propia Bodega en La Seca, Valladolid, cuna de grandes viñedos de la D.O., pero esta iniciativa poca gente sabe que la han realizado de uno de los creadores de dicha DO. allá por años 1970, Carlos Guzmán. El fantástico enólogo implantó un nuevo concepto de vino en la DO. Castellana, los blancos jóvenes, ya que en aquellos tiempos los vinos que se elaboraban en Rueda eran vinos generosos, con lo que Carlos Guzmán conoce muy bien cómo se trabaja con la variedad Verdejo. Protos Verdejo es un vino que nos puede acompañar a cualquier hora del día durante todo el verano, ya que es muy versátil por su intensidad, cuerpo, aroma, por la largura en boca. Es uno de esos amigos nos sirve para disfrutar en una charla o para toda una comida. (D.O. Rueda, Verdejo 100%)

 Madai 2012

¿Sorprende ver un vino del increíble Bierzo en una lista de vinos blancos? A muchos sí, pero a otros no. Estamos hablando de la variedad Godello, una de las variedades que más me gusta, pero cuando se elabora con la delicadeza, el cuidado, el esmero con el que lo hacen los hermanos Gonzalo y Daniel Amigo, llega a lo sublime. Verdaderas cepas de más de ochenta años que tienen que ser vendimiadas a mano, después se elabora con la mayor delicadeza y se tiene una crianza sobre lías durante 9 meses.

La crianza sobre lías es un proceso en la que el vino consigue mayor profundidad, mayor volumen y mayor complejidad, para resultar uno de los vinos más increíbles que podáis beber. Cuando disfrutéis de este vino no tendréis más remedio que cerrar los ojos del placer. Es fácil encontrar fruta blanca a raudales, intensidad y volumen. No os olvidéis de este vino.  (D.O. Bierzo, Godello 100%)

Pazo de Señorans 2013

No podía faltar en esta selección un vino de Rías Baíxas, he seleccionado un vino que nunca puede faltar, un vino que representa muy bien lo que es esta D.O. Pazo de Señorans. Elaborado con uvas del Valle del Salnés, también ha empleado una crianza sobre lías durante 4 meses. Marisol Bueno ha condensado toda la pasión que siente por su Galicia y la ha convertido en vino. Pazo de Señorans tiene el frescor, la acidez, el cuerpo, la elegancia, la persistencia que tienen que tener los grandes vinos. Sirve para acompañar con pescados, carnes, pasta, ensaladas,… en definitiva, con todo. (D.O. Rías Baixas, Albariño 100%)

Manzanilla La Goya

Un vino generoso, ya puede ser un fino de Jerez o de Montilla-Moriles, también un Pálido de Huelva o, como en este caso, una Manzanilla no puede -ni debe- faltar en una selección de vinos blancos. LaBodega Delgado Zuleta, fundada en 1744, tiene entre sus grandes vinos uno que gusta a todo el mundo, Manzanilla La Goya. Es un vino de crianza biológica de 5 o 6 años, que nos da en nariz esos aromas punzantes, intensos, sutiles y, a su vez, profundos; y hace de esta manzanilla una de las más apreciadas. Tomarla como aperitivo con vistas al mar es su mejor maridaje. Fue uno de los vinos que se utilizó en la boda del actual rey de España Felipe VI. (D.O. Manzanilla de Sánlúcar, Palomino 100%)

Montaner Gran Reserva Brut Nature 2008

La selección estaría incompleta sin un cava. Para esta selección os propongo un cava de alguien que vive en la propia región, por sus venas corre cava y es un pequeño productor, pero un gran conocedor de los vinos que elabora. Ser pequeño productor significa mimar cada una de sus producciones, cuidar hasta el más mínimo detalle. Ramón Giró es uno de esos grandes que demuestra sus teorías con grandes vinos. Entre todas las magníficas creaciones que tiene, he seleccionado Montaner, porque es una auténtica locura: es frescor y cítricos, panadería e intensidad… y con una burbuja pequeña que acompaña durante todo el sorbo. Este la elegancia de este vino se ha conseguido tras 44 meses de crianza en rima. Además, podemos utilizarlo como aperitivo o vino durante la comida, pero no querremos que se nos acabe la botella.

Para beber estos vinos, tenemos que servirlos fríos y mantenerlos fríos durante todo el aperitivo, la comida o la cena. Para maridar estos vinos podemos utilizar cualquier queso, embutidos, salmón, bacalao, ensaladas, pasta,... un sinfín de platos que nos harán disfrutar. Sin olvidar que el mejor maridaje es una buena compañía. (D.O. Cava, Parellada 40%, Xarel·lo 30%, Macabeo 20% y Chardonnay 10%)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba