Gourmet

Trepat: una catalana fresca, dulce y equilibrada

A pesar de ser una de las grandes variedades de uva que se producen en Cataluña, la uva trepat es una de las grandes olvidadas. Esta variedad ofrece un vino dulce y fresco con un sabor equilibrado en su conjunto.

Uva trepat (flickr | Angela Llop - imagen con licencia CC BY-SA 2.0)
Uva trepat (flickr | Angela Llop - imagen con licencia CC BY-SA 2.0)

El trepat es una de las grandes variedades de uva olvidadas en el mundo vinícola. Producida principalmente en la Conca del Barberà, en Cataluña, esta uva ha sido utilizada para producir vinos y cavas rosados, incluso blancos, debido a su escaso color.

Su cultivo es muy complicado debido a la delicadeza de esta uva. A pesar de ello, los viticultores están apostando por esta variedad, por ello cada vez es más frecuente ver en el mercado vinos elaborados con este tipo de uva, que ya está considerada como autóctona de la zona por el consejo regulador de la DO Conca del Barberà.

Sencilla complejidad

El trepat es un vino sin escándalos, con sencilla complejidad. Da poco color y su sabor recuerda a las fruterías de antaño, con una mezcla de aromas dulces y el verde frescor de las verduras, que equilibran el conjunto. Un sabor sutil, pero amplio, tanto en nariz como en boca, que gracias a su correcta acidez y los insistentes taninos, lo hace fácil de beber.

Su paso por barrica solo es en el momento de hacer la segunda fermentación por lo que en el vino no hay rastros de aromas tostados o de madera, solo se busca conseguir la máxima frescura y la armonía frutal.

El trepat y Celler Carles Andreu

Carles Andreu recuperó en 1991 la tradición familiar de hacer vino. Esta se remonta al siglo XVIII. Andreu reformó una antigua bodega y casa solariega, respetando los lagares originales para crear el Celler Carles Andreu.

En 2004 abrió una nueva bodega en la misma zona para poder ampliar las dimensiones de las cavas donde duermen los espumosos. Sus vinos son creados respetando la tradición de las uvas ya arraigadas en la zona: las blancas macabeo y perellada y en tintas la trepat.

Y ya sabéis, preguntad en vuestras tiendas de barrio o especializadas. Os estarán esperando con los brazos abiertos, quieren haceros felices. 

FICHA

Vino: Trepat 2012

Uva: Trepat

Bodega: Celler Carles Andreu

Origen: Sin D.O. Conca de Barberà

Web: www.cavandreu.com

Precio: 12 €


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba