Gourmet

Marzo, el mes de los vinos blancos

La llegada de las nuevas añadas de vinos blancos es un signo más del nacimiento de la primavera. Tras la vendimia de los meses de septiembre y octubre, los vinos blancos completan ahora su proceso de elaboración y se presentan listos para ser disfrutados justo en ese momento del año en el que los días comienzan a ser más largos, las temperaturas empiezan a subir, las terrazas empiezan a aflorar y cuando, después de todo el invierno, la opción de un buen vino blanco al aire libre, acompañado con amigos es una propuesta casi imposible de rechazar.

En España las tres grandes variedades de vinos blancos son la Verdejo -absoluta protagonista en Rueda-, la Albariño -reina en Rias Baixas- y la Godello, otra de las joyas gallegas. Cada una de estas variedades de blancos ofrece vinos con diferentes características que a su vez cada año cambian ligeramente dependiendo de la climatología y las circunstancias que hayan rodeado a esa añada.

Verdejos frescos, divertidos y con mucho carácter

En Rueda nos encontramos con Bodegas Naia, del grupo Avanteselecta y situada en pleno corazón de la denominación de origen. A partir de las cepas más viejas de Verdejo de la zona, trata cada año de elaborar vinos que reflejan muy fielmente las características de esa variedad. “Son vinos frescos, con mucho volumen en boca, con mucho carácter”, asegura Cristina Bosch, enóloga de Bodegas Naia. La experta afirma que la añada 2014 de K-Naia, que ya está en el mercado, y de Naia, que saldrá a mediados del mes de marzo, “van a sorprender por tener una gran intensidad aromática y por ser muy redondos en la boca”.

Naia es el vino más emblemático de la bodega y representa el Verdejo más clásico. K-Naia, como su propio nombre indica, incorpora un punto transgresor al incorporar a la variedad Verdejo un pequeño porcentaje de Sauvignon Blanc, otra variedad de vino blanco, que le da un aire más fresco, más divertido y más fácil de llegar a todo el mundo. Además, este es el segundo año en el que se elabora S-Naia un vino 100% Sauvignon Blanc que también sorprenderá en la añada 2014 por ser “muy intenso, con mucho volumen y una acidez estupenda”.

Albariños muy aromáticos

También está próxima la llegada de la nueva añada de los Albariños que ha dado como resultado unos vinos muy frescos, según explica Susana Pérez, enóloga de Bodegas Viña Nora. En el mes de abril podrá empezar a disfrutarse Val de Nora 2014 que es “más albariño que nunca”, cuenta su creadora, que añade que será un vino “muy reconocible por los grandes amantes de esta variedad”. “Es muy aromático, con muchos aromas que recuerdan a frutas blancas como la pera. Un vino para disfrutar en una situación distendida con un buen aperitivo y con la compañía de buenos amigos”, añade.

Otro de los vinos que se elabora en la bodega y cuya añada 2014 está también muy próxima es Nora, el buque insignia de la bodega. “Este año viene con mucho cuerpo, con una boca muy redonda donde deja una sensación sedosa muy elegante”, explica Pérez. Así como Val de Nora es un vino fresco y divertido, Nora pide un poco más de tiempo para disfrutarlo. “Tiene más matices, es un vino más complejo que además del toque varietal de la Albariño tiene notas de monte bajo, de magnolio que no son habituales en un albariño y eso se lo da el trabajo de crianza sobre lías que realizamos en la bodega y el hecho de que este año, además, hemos recogido una uva con una calidad excepcional”, cuenta.

“El Godello de 2014 es agradable, fácil de beber y muy fresco”

Además de los Albariños, Susana Pérez también elabora Pazo de Monterrey, un vino blanco de la variedad Godello en la bodega Pazos del Rey en la D. O. Monterrei. “Este año estamos ante un vino muy fresco y muy fácil de beber, que en boca deja un final con toques florales muy agradable”, explica.

Sea Verdejo, Albariño o Godello lo importante es buscar una buena ocasión y dejar que estos vinos nos acompañen en este inminente inicio de primavera. Avanteselecta elabora los vinos de Naia, Viña Nora y Pazos del Rey en estas tres denominaciones de origen con estas tres variedades. Se trata de un grupo que hace unos años se propuso elaborar vinos con las grandes variedades de uva españolas, eligiendo las zonas en las que estas variedades pueden dar lo mejor de sí, de ahí que cuente con nueve bodegas en las principales D. O. españolas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba