Gourmet

‘La Roja’ de los vinos gallegos nace en el Ribeiro

Al igual que la selección española de fútbol fue para muchos la gran esperanza de este país, los tintos gallegos son la esperanza de los vinos frescos y finos de España, aunque más que esperanza es ya una realidad bebible. Hay otras esperanzas en España, pero ya hablaremos de ellas.

Variedad de uva Caiño, una de las usadas en la elaboración del Eidos Ermos 2011 (flickr | edans - imagen con licencia CC BY 2.0).
Variedad de uva Caiño, una de las usadas en la elaboración del Eidos Ermos 2011 (flickr | edans - imagen con licencia CC BY 2.0).

Ya bien conocidos son los tintos de la Ribeira Sacra, que nos encandilan con su frescor y su complejidad, pero también se están haciendo muy buenos tintos de uvas autóctonas en D.O. Ribeiro y D.O. Rías Baixas. Si se buscan vinos que sean fáciles de beber -y no decimos fáciles en el sentido de simples o facilones, si no en el sentido de ligeros, que no perdidos, suaves, sin estridencias de barricas, sin rugosos taninos y sus sequedades, y tendiendo a grados alcohólicos bajos- estos gallegos son más que apropiados.

Para este tipo de vino los franceses se inventaron el termino vin de soif, o sea, vinos de sed, que resulta ser una bonita de definición, aunque no por ello hay que beberlo sin sentir. También son vinos de gran disfrute sensorial.

Como prueba de esto, hemos elegido un vino de la D.O. Ribeiro que posiblemente cuenta con una de las mejores relaciones calidad-precio recientes. Se trata del Eidos Ermostinto de 2011, de la bodega de Luis Anxo Rodriguez Vázquez, en el municipio de Arnoia (Ourense).

Elaborado con variedades autóctonas como Brancellao, Ferrol, Caiño Longo, Caiño Redondo y Garnacha Tintorera. En este caso Luis es muy claro: está elaborado con la uva menos buena de sus vides. Esa que es de cepas más jóvenes, la que ha tenido una peor maduración o que no recibió tanto cariño… Pues con esa uva “menor” sale este estupendo vino tinto.

Encontraréis aromas de fruta roja muy fresca, notas de tierra de bosque húmedo, flores marchitas y en boca lo que ya comentamos de este tipo de vinos: frescor, muy buena acidez y paso graso que envuelve la boca alargando los sabores y aromas hasta un buen rato después de haberlo tragado. Un vino muy característico de una zona fresca como lo es Ribeiro, pero insistimos, para nada un vino complicado de beber y que os abrirá la puerta a los vinos tintos gallegos más complejos.

También hay una versión con variedades blancas y si tenéis posibilidad, tiene algunos hermanos mayores con el apellido Escolma que os recomiendo más incluso. Intentad probarlos o comprarlos directamente, no  os lo penséis. Y ya sabéis, preguntad en la tienda de barrio o tiendas especializadas, te están esperando con los brazos abiertos, quieren hacerte feliz.

FICHA

Vino: Eidos Ermos 2011

Uva: Brancellao, Ferrol, Caiño Longo, Caiño Redondo y Garnacha Tintorera.

Bodega: Luis Anxo Rodríguez Vázquez

Origen: D.O. Ribeiro - Ourense

Precio: 11 €


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba