Quantcast

Gourmet

‘La Roja’ de los vinos gallegos nace en el Ribeiro

Variedad de uva Caiño, una de las usadas en la elaboración del Eidos Ermos 2011 (flickr | edans - imagen con licencia CC BY 2.0).

Ya bien conocidos son los tintos de la Ribeira Sacra, que nos encandilan con su frescor y su complejidad, pero también se están haciendo muy buenos tintos de uvas autóctonas en D.O. Ribeiro y D.O. Rías Baixas. Si se buscan vinos que sean fáciles de beber -y no decimos fáciles en el sentido de simples o facilones, si no en el sentido de ligeros, que no perdidos, suaves, sin estridencias de barricas, sin rugosos taninos y sus sequedades, y tendiendo a grados alcohólicos bajos- estos gallegos son más que apropiados.

Para este tipo de vino los franceses se inventaron el termino vin de soif, o sea, vinos de sed, que resulta ser una bonita de definición, aunque no por ello hay que beberlo sin sentir. También son vinos de gran disfrute sensorial.

Como prueba de esto, hemos elegido un vino de la D.O. Ribeiro que posiblemente cuenta con una de las mejores relaciones calidad-precio recientes. Se trata del Eidos Ermos tinto de 2011, de la bodega de Luis Anxo Rodriguez Vázquez, en el municipio de Arnoia (Ourense).

Elaborado con variedades autóctonas como Brancellao, Ferrol, Caiño Longo, Caiño Redondo y Garnacha Tintorera. En este caso Luis es muy claro: está elaborado con la uva menos buena de sus vides. Esa que es de cepas más jóvenes, la que ha tenido una peor maduración o que no recibió tanto cariño… Pues con esa uva “menor” sale este estupendo vino tinto.

Encontraréis aromas de fruta roja muy fresca, notas de tierra de bosque húmedo, flores marchitas y en boca lo que ya comentamos de este tipo de vinos: frescor, muy buena acidez y paso graso que envuelve la boca alargando los sabores y aromas hasta un buen rato después de haberlo tragado. Un vino muy característico de una zona fresca como lo es Ribeiro, pero insistimos, para nada un vino complicado de beber y que os abrirá la puerta a los vinos tintos gallegos más complejos.

También hay una versión con variedades blancas y si tenéis posibilidad, tiene algunos hermanos mayores con el apellido Escolma que os recomiendo más incluso. Intentad probarlos o comprarlos directamente, no  os lo penséis. Y ya sabéis, preguntad en la tienda de barrio o tiendas especializadas, te están esperando con los brazos abiertos, quieren hacerte feliz.

FICHA

Vino: Eidos Ermos 2011

Uva: Brancellao, Ferrol, Caiño Longo, Caiño Redondo y Garnacha Tintorera.

Bodega: Luis Anxo Rodríguez Vázquez

Origen: D.O. Ribeiro - Ourense

Precio: 11 € 

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.