Gourmet

Albahra 2013: una fresca sorpresa de los chicos de Envínate

Hoy vamos a contar la historia de un grupo de amigos de la universidad que, tras reunirse, han logrado sacar adelante un proyecto de trabajo. En este caso, la química entre ellos ha formado un elemento que parece estable y aunque alguno de sus elementos estén libres o trabajando para otros núcleos, los productos obtenidos por esta unión son considerados en la tabla periódica como Líquidos Nobles.

Puede que alguien se esté preguntando ‘¿pero de qué están hablando aquí?’ Pues de los chicos de Envínate, que en tan solo 2 años están dando mucho que hablar en el mundillo del vino. Son cuatro jóvenes, estudiaos y viajaos, que cursaron juntos Enología en la Universidad de Alicante y que vieron su sueño realizado: elaborar sus propios vinos o asesorar a otras bodegas y viticultores.

Sus productos provienen de diferentes zonas, como la Ribeira Sacra, Almansa, Canarias o Extremadura, y quién sabrá que estarán tramando. Han sabido crear un estilo -eso es importante, aunque a veces los estilos sean algo traicioneros en el mundo del vino-. Han logrado que con solo ver el nombre de Envínate en solitario o en compañía de otros, esbocemos una primera sonrisa de nuestra cara y seguidamente un acto de comprarlo para saber qué han hecho estos pequeños genios de la viticultura y enología. Ellos son Roberto Santana, Alfonso Torrente (de quien ya hemos hablado en Marabilias por el Vidonia de Suertes del Marqués), Laura Ramos y José Martínez.

Albahra 2013

Albahra significa mar pequeño o laguna y es una de sus últimas creaciones dentro de su abanico de vinos.Un vino elaborado en Alpera, en la zona vinícola de Almansa, con la uva garnacha tintorera y aunque comparta el nombre con la garnacha, su apellido les separa en mucho. Esta uva que podemos encontrar de este a oeste en nuestro país suele producir vinos potentes, recios, rústicos, de taninos secantes, alcohol peligrosamente alto si se descuida el viticultor.

Este vino es 100% Envínate, sin colaboración con nadie, y 100% en estilo Envínate. ¿Qué queremos decir con eso? La primera premisa consiste en buscar frescory elegancia: hablamos de vinos que, sea cual sea su nobleza de viñedo, uva o precio, poseen un extra de frescor que aumenta las ganas de beberse el vino (con moderación moderada, por favor). Envínate es un nombre de presente y futuro: desde aquí esperamos que los enlaces sigan siendo fuertes y que todo lo que salga de ellos sea un elemento estable.

En este caso, para domar esa potencia intrínseca de esta uva solo se ha pasado por depósitos de hormigón, no hay paso por barrica o madera. El resultado es la doma del vino manteniendo un punto frutal y redondo, sin golosidades o taninos que incomoden el paso por boca. Solo un poco de un toque verde del uso del raspón tan en uso últimamente y que siempre da un punto más fresco, aunque con el peligro de homogeneizar y perder algo de tipicidad.

Y ya saben: pregunten en sus tiendas de barrio o especializadas, les están esperando con los brazos abiertos, quieren hacerles felices.

ALBAHRA 2013

Uva: Garnacha tintorera

Bodega: Envínate

Origen: Sin D.O. (Albacete) 

Precio: 11 €


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba