Quantcast

Gourmet

Tapear en El Carmen es tapear de verdad

Tapas (flickr | martius - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

Bar Los Amigos (Calle de Ezequiel Solana, 114. Teléfono: 635 685 213)

Paradójico bar éste cuyo diminuto tamaño no se corresponde con la exuberancia de las tapas que presentan. Con un pincho ya almuerzas y eso es mucho agradecer en estos tiempos de estrechez económica. Un bar con encanto, donde la cursilería se deja a un lado (a modo de servilletas, tienen rollos de papel colgando del techo) y sabes que no te mirarán por encima del hombro. Tapas poco arriesgadas pero que no engañan a nadie: salchichas, calamares, croquetas, empanadillas… sencillamente entrañable.

Bar La Marina (Calle Alcalde López Casero, 4.  Teléfono: 91 4033059)

Cuando ves que dos de los mejores clientes que lo frecuentan superan los 90 años, ya sabes que te encuentras en un bar que no te dará gato por liebre. Lo regenta Joaquín Ramos, que lleva currando detrás de la barra desde los catorce años de edad. Ahora La Marina es de su propiedad, para mayor gloria de sus parroquianos que acceden en tropel a sus dependencias, buscando la mejor torrija de Madrid. Sólo se elaboran en víspera de fiesta y Semana Santa, por lo que la lista de espera resulta indefinida. No puede obviarse tampoco su caldito casero, los callos y los higaditos de pollo encebollado.

Cafetería Galope Alcalá (Calle Alcalá, 250.  Teléfono: 91 4031341)

Ubicada antiguamente en el emblemático distrito de Argüelles, a la sazón el único bar de todo Madrid donde se realizaban apuestas de caballos, la cafetería Galope lleva desde 1978 en el barrio del Carmen. Ramón Mendoza, así como muchas personas relacionadas con el mundillo del hipódromo, eran asiduos del Galope en Argüelles. Ahora la cafetería, regentada por Jesualdo de la Calle, tiene una clientela más vecinal pero no por ello menos fiel. Abre a las cinco de la mañana porque su gran especialidad son los desayunos, ya se sabe, porras, churros y un buen café caliente.  De aperitivo, lo mejor, el estofado de ternera y la ensaladilla rusa. Un lugar para no equivocarse…

Bar Los Montes (Hermanos Gómez, 1.  Teléfono: 645 881166)

En este bar pequeñito la especialidad son los clientes. Por lo menos eso es lo que se encarga de advertir su dueño a los cuatro vientos cuando alguien indaga sobre qué se puede comer en él. Y, no le falta razón. Los Montes representa ese modelo de bar en el que te atienden antes de que abras la boca para pedir. Porras, tostadas, churros, café con leche y poco más…su grandeza está en su simpleza. Así lo refleja también sus pinchos, que suelen ser fríos (mejillones de lata, pincho de tortilla, algún bocata…) pero bien ejecutados.

Bar La Taba (Hermanos Gómez, 3.  Teléfono: 913671265)

Ya sea por proximidad a Ventas o porque se encuentra metido en el ADN de la ciudad, lo cierto es que El Carmen es un barrio con sabor taurino. Eso lo sabe La Taba, que en temporada alta es frecuentado por aficionados a la fiesta nacional en busca de uno de los mejores rabos de toro que se pueden comer en la zona. La Taba lleva 17 años abierto, de 7.00 a 23.30 horas, ofreciendo un marisco que ya quisieran los de la costa. Con razón muchos toreros han frecuentado este sitio por sus langostinos, cigalas, gambas blancas, percebes y nécoras…No desmerecen tampoco sus baguettes recién sacadas del horno. La mejor, la que da el nombre al negocio: de jamón ibérico, tomate y aceite: buena a rabiar.

Bar Cris Café-Alcalá 306 (Calle Alcalá, 306.  Teléfono: 692035624)

Aunque su fachada cambie, para el imaginario vecinal este local siempre será Alcalá 306. Su cocinero es natural de Galicia, quizá eso explique por qué todo lo relacionado al mar está tan rico en este establecimiento. El pulpo a la gallega, la empanada, la paella, el arroz con bogavante son indispensables si quieres salir de allí con buen sabor de boca. También lo borda con los desayunos: bollería fina que provoca irrefrenables deseos de repetir. Está abierto siempre, así que las excusas para no visitar sus dependencias se antojan ridículas y más si nunca has paladeado sus croquetas caseras y sus albóndigas en salsa.

Bar Los Ángeles (Calle Lago Costanza, 4.  Teléfono: 91 219 66 36 – 640 139 279)

Suelen casar muy bien los bares de cocina internacional en los barrios de toda la vida. El Carmen, en este caso, no es una excepción. El hecho diferencial entre Los Ángeles y otros bares reside en los desayunos colombianos. Café más huevos perico con arepa o café con calentado de frijoles con arepa haría que el mismísimo Gabriel García Márquez se encontrase como en casa. Asimismo, tampoco se desdeña el producto nacional: inmejorables son sus empanadas, su trucha encebollada, su crema de zanahoria así como sus patatas con almejas. Los más de 30 años que lleva abierto Los Ángeles en el barrio evidencian la hospitalidad sin parangón de la zona. 

Ver De tapas por El Carmen en un mapa más grande

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.