Quantcast

Gourmet

Tabuyo, el buen comer con sabor a monte

Iglesia de Tabuyo del Monte.

Este amor por su pueblo y por los frutos de la naturaleza colindante llevó a cinco mujeres de Tabuyo del Monte, provincia de León, a montar un acogedor restaurante en el que servir platos elaborados exclusivamente con ingredientes de su huerta o recolectados a los pies del mismísimo Teleno. En 'El Comedor del Monte' se elabora cocina de temporada dejando que sea la cosecha quien decida el menú y controlando personalmente cada paso, desde la siembra hasta el emplatado final.

Las setas son las protagonistas indiscutibles en todas las mesas de este pueblo con amplia tradición micológica pero aquí se sirven incluso acompañando al café del postre, en forma de originales galletas de mantequilla con polvo de boletus. Un toque sutil y diferente para hacernos disfrutar hasta el final de los sabores del monte y encima, cortesía de la casa, que nos invita a probarlas junto a un chupito de su licor de frambuesa, por supuesto, artesanal.

Para quienes sigan dándole vueltas a la genial idea de fusionar el sabor de las pastas de mantequilla y los boletus pero no tengan programado un inminente viaje a León, una buena noticia: se pueden comprar por internet a través de su tienda online delmontedetabuyo.com, junto a un amplio surtido de productos artesanos a muy buen precio: mermeladas, licores, escabeches de verduras o vinagres.

Con la barriga llena y la sonrisa en la cara ponemos rumbo al Bar El Pinar para hacernos con otro de los imprescindibles del pueblo, la Miel de Brezo. Una miel oscura, poco densa y menos dulce que el resto que desde hace 40 años comercializa la empresa familiar de Primitivo Argüello gracias a sus 650 colmenas. Una familia tan dedicada a la apicultura que incluso han creado un Museo de la Miel para compartir su pasión con quienes quieran acercarse a conocer un poco más de su mundo.

Esta miel de brezo no cristaliza tan fácilmente como las demás, por lo que resulta ideal para usar en repostería, cubriendo torrijas o pestillos, y para endulzar el yogur y la cuajada sin empalagar, con el toque justo de dulzor. Además de en el bar del pueblo, se puede adquirir en algunas tiendas de León, pero todavía no disponen de tienda virtual. Por eso,  la próxima vez que vayas a visitar a la abuela, haz un pequeño desvío en la ruta y programa el GPS hacia Castiila y León y Tabuyo del Monte, lo agradecerás.

FICHA

Categoría: Bar.

Nombre: El Pinar.

Dirección: Calle de la Constitución s/n.

C.P: 24721.

Tlf: 987 630 050.

Ubicación: Tabuyo del Monte (León).

ficha

Categoría: Restaurante

Nombre: Del Monte de tabuyo

Dirección: Calle El Pinar s/n

C.P: 24721

Tlf: 987 600 821

Ubicación: Tabuyo del Monte (León)

Web: www.delmontedetabuyo.com

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.