Quantcast

Gourmet

Pepe Solla y Jesús Sánchez, grandes triunfadores de la Guía Repsol

Pepe Solla.

Los grandes reconocimientos se suceden a un lado y otro de la frontera más antigua de Europa: también ha logrado su tercer sol Il Gallo d'Oro (Madeira, Portugal). La edición 2015 presenta como principal novedad la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España, una obra que incluye 1.700 productos, todos destacados por su excelencia en las categorías de conservas de pescado, marisco y vegetales, ibéricos y otros embutidos, quesos y lácteos, aceites y vinos, entre otros.

La Guía de Mejores Alimentos incluye rutas para descubrirlos.

No se trata de una de esas obras comerciales tan solo guiadas por el interés publicitario. Elaborada por expertos con el asesoramiento de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición, con esta guía podemos redescubrir España a través de sus sabores mediante información sobre sus características, zona de producción, consejos de compra y consumo, características nutricionales y sus armonías gastronómicas. Y no solo en el campo teórico, ya que se incluyen 34 rutas gastronómicas por las 17 comunidades autónomas para descubrir estos alimentos no perecederos en sus zonas de producción.

Eso sí, Repsol no descuida su Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes. En la edición 2015 hay información sobre más de 600 hoteles recomendados por su arquitectura y emplazamiento singular, así como unos 1.500 restaurantes seleccionados y valorados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Nueva Mesa. De estos locales, 534 están distinguidos con los soles Repsol por su excelencia culinaria, atendiendo a los criterios de calidad de la materia prima y su ejecución, frente a los 502 de 2014.

Más de 40 ‘solazos’

Con la entrega del tercer sol a seis nuevos establecimientos, ya son 42 (37 en España y cinco en Portugal) los locales que ostentan el máximo reconocimiento de la Guía Repsol. En este olimpo gourmet también hay que incluir los 140 validados con dos soles (126 en nuestro país y 14 en Portugal) y otros 352 con un sol (304 en España y 48 en el país vecino).

“Por fin en Galicia se ha roto techo”, asegura Solla.

Para Pepe Solla, del restaurante que lleva su nombre, es un "orgullo" ser el primero de Galicia en lograr los tres soles: "Por fin en Galicia se ha roto techo y seguro que el año que viene habrá más", ha dicho a Efe. Para el chef, este es un reconocimiento a "la constancia, la labor y el compromiso diario".

También es el caso de Jesús Sánchez, cuyo Cenador de Amós es el primer restaurante de Cantabria con tres soles, lo que le hace sentir "una ilusión doble" por el premio a una cocina "reconocible, incluso con reminiscencias de tradición, pero contemporánea y de vanguardia". A Marbella (Málaga) regresa con tres soles el cocinero Dani García y lo hace "tremendamente feliz y agradecido", tanto como los hermanos Sergio y Javier Torres de Dos Cielos (Barcelona), a quienes se ha premiado su "constancia, búsqueda del producto y de nuevas técnicas, el interés por mejorar cada día y la búsqueda de un punto de personalidad dentro de la cocina", han dicho a Efe.

De Madrid a Portugal

En Madrid se ha reconocido la cocina de pescado y marisco de O'Pazo, con Francisco Monje al frente, cuyo éxito radica en la calidad de la materia prima y su perfecto tratamiento. Por otra parte, en Portugal lucirán durante 2015 tres nuevos soles gracias al chef francés Benoît Sinthon, quien valora especialmente ser reconocido "en España, uno de los países con la mejor gastronomía".

Otras novedades de la Guía Repsol 2015 se centran en su versión digital, que incorpora las últimas tecnologías en cuanto a planificación del viaje y pone a disposición del viajero 80.000 ideas para diseñar planes de viajes personalizados. También renueva su presencia en dispositivos móviles con una aplicación gratuita que permite a los usuarios crear viajes a medida, guardarlos y, posteriormente, consultaros en el teléfono inteligente o tableta durante sus desplazamientos, incluso sin conexión a internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.