Quantcast

Gourmet

Flandes y la gloria del mejillón, ese humilde hermano gourmet

Los mejores sitios para probar los mosselen-friet, un clásico de la gastronomía flamenca (Imagen: milo-profi.be - Turismo de Flandes).

Además, el mejillón es agradecido. Justifica una declaración de amor con la misma tranquilidad que una mancha en la corbata. Su preparación siempre tiene algo de ritual, y mucho de entretemiento su limpieza. Por eso siempre es bueno conocer algunas direcciones en las que vamos a quedar satisfechos.

Chez Leon

Desde su fundación en 1893 hasta nuestros días, este lugar es casi una atracción turística de Bruselas. Eran cinco mesas y ahora son nueve casas. Algunos le critican por ser un lugar muy turístico, pero esa es parte de su gracia. Su receta de sopa de mejillones es un clásico, pero nada que hacer con su cazuela de mejillones con las que se abren muchos de sus menús... Medio kilo por persona y la dosis justa de apio. Un placer para cualquier momento de día, porque aquí no se cierra nunca. Doce horas de apertura para un local que es un clásico... 18 Rue des Bouchers. 1000 Bruselas. Teléfono:  +32 2 511 14 15.

Bij den Boer

Un lugar que demuestra lo bien que se puede comer por menos de 30 euros. Este local presume de tener el mejor pescado y marisco de Zelanda. Su menú del día es un referente en la zona y los mejillones suelen estar presentes. De las cuatro formas que se preparan en su carta, a la Provenzal y con vino blanco son mi favoritas. No es el tema de hoy, pero ese bacalao que tienen hecho con mantequilla merece otra visita...  Baksteenkaai 60-Quai aux briques 1000 Brussels. Teléfono:  +32 2 512 61 22.


Chez Léontine

Una caminata por el casco viejo de Gante merece un final digno de una ciudad tan bonita. Su colección de ginebras puede ser un buen reclamo, pero también lo son sus cervezas, que en algunos casos sirven para cocinar sus platos más acreditados.

Los mejillones son un buen reclamo, sobre todo en los días soleados, cuando las mesas de la terraza son las más cotizadas y todo el mundo quiere sentarse cerca del canal y con una pequeña orquesta de jazz en el escenario. Los mejillones son obligados con generosas raciones y muy sabrosos... Un lugar al que hay que ir sí o sí. Groentenmarkt 11-9000 Gent. Teléfono: + 32 9 225 06 80 ó +32 9 225 92 56.


Breydel De Coninc

Su fachada ya nos dices que nos vamos encontrar en un lugar agradable. Dicen la langosta es la especialidad del local, pero el mejillon es un digno rival y con precios muy interesantes. Fernand Janssens presume de hacer los mejillones más afrodiciacos del norte de Europa. Por supuesto que los preparados con vino blanco son también deliciosos, pero ninguno llega a los fritos con mantequilla de ajo, que aportan sabores desconocidos. Breidelstraat 24-8000 Brugge. Teléfono: +32 50 33 97 46.


Het Nieuwe Palinghuis

Se puede venir  dos o veinte veces a este local, que nunca nos va a decepcionar. Su estética muy conservadora, con ambiente de viejo camarote de barcaza fluvial, nos lleva a otro tiempo. Gonda Vanhulle y Erik Haentjens presumen de llevar más de treinta años manipulando lo mejor del mar. Su anguila es famosa en todo el país, pero son las ostras y los mejillones sus referencias obligadas. Si nos gusta el ajo, los mejillones con crema de ajo son toda una experiencia que no debemos perdernos, acompañados por algunos vinos blancos de la excelente carta que ofrece. Sint Jansvliet 14-2000 Antwerp. Teléfono: +32 3 231 74 45.

Dock’s Café

No sabemos si este lugar tiene muy definida su personalidad, porque puede ser un excelente Oiter Bar o un lugar para tomar un excelente Pollo de Bresse, pero el resultado final siempre excelente. Sus Dim Sum de cangrejo son excelente también... pero aquí no pueden faltar sus mejillones sobre todo cuando están preparados con vino. Un lugar de referencia donde la estética nos queda en un segundo plano. Jordaenskaai 7-2000 Antwerpen. Teléfono: + 32 3 226 63 30.

De Roeden Hoed

Hay un aire de cafe moderno este local que merece una visita. Dicen que su langosta es la más cotizada de la ciudad de Amberes, pero en esta ocasión nuestro trabajo se ha centrado en los mejillones y no vamos a salir decepcionados. 11 maneras 11 son las que tienen de preparar los mejillones. Desde una receta local hasta un preparado a la cantonesa, los mejillones son tratados como un producto de lujo. Lugar muy agradable... En caso de duda su menú de 58 euros es un referente. Oude Koornmarkt 25-2000 Antwerpen. Teléfono:  + 32 3 233 28 44.


De Valck

La sencillez es el gran referente de este restaurante, en el que la traducción es muy clara. El Halcón siempre triunfa cuando se buscan mejillones porque son su plato estrella. Raciones generosas y una preparación muy sencilla para un local que nos va a sorprender por la calidad del producto… Una buena excusa para visitar la universidad de Lovaina, arreglar el mundo en torno a una cerveza. Tiensestraat 10. 3000 Leuven. Tel.: +32 16 22 13 97.


Brasserie Restaurant Den Beer

El último de la lista y posiblemente uno de los lugares favoritos para muchos amantes de la gastronomía flamenca. El ejemplo de cómo un edificio histórico se puede transformar en una brasserie moderna con cristal, madera y acero como base de una poderosa estética. Stefan Bosmans es un cocinero que ennoblece al producto. Los mejillones son una de sus debilidades, preparados de un modo sofisticado, con toda clase de verduritas y salsas. Grote Markt 32-33. 2800-Mechelen. Teléfono : +32 15 20 97 06.


Imágenes: Flickr / Turismo de Flandes. Más información: flandes.net.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.