Gourmet

Restaurante Kaia: una mesa con vistas

La carretera que une Zumaia con Zarautz tiene uno de los más bellos encuentros entre la tierra y el mar de la costa vasca. Cada curva es un mirador y Getaria, un sitio donde las emociones se cocinan. Es uno de esos lugares especiales que se graban a fuego en la memoria, por eso siempre resulta agradable un pequeño paseo en bicicleta, parar en alguna bodega a discutir si nos gusta más el txacoli de Guetaria o el de Alava, o comentar la última exposición del Museo Balenciaga. Pero a la hora de comer, hay direcciones que se merecen un viaje por sí mismas.

Para muchos, comer en Getaria significa comer en el puerto, en casa de María Rosa y su hijo Igor. Kaia pude ahora presumir de haber cumplido ya las bodas de oro, porque abrió en 1962 sigue siendo un lugar de referencia para esos fanáticos del buen comer en lugares especiales. Sólo se requiere una cosa… lograr deshacerse del coche.

Los asiduos conocen bien la historia de la casa. La familia Arregui regenta este restaurante desde 1962. La vida era todavía en blanco y negro, con esos barquitos que salían a pescar salmonetes, lenguados y lubinas. Eran los pequeños antepasados de esos barcos que ahora salen a hacer la temporada del bonito o la anchoa y que tocan la sirena cuando vuelven a puerto mientras entrenan los chavalotes de la trainera de Getaria.

Una vez a la mesa, la materia prima puede con todo. Pescado de primerísima calidad, sin fruslerías ni distracciones. Los entrantes son contundentes, pimientos rellenos de txangurro y un pastel de pescado elaborado según una receta familiar que la madre no piensa contar ni aunque la Real Sociedad vuelva a ganar la Liga.

En la plancha, las gambas y los langostinos rezuman aroma a mar, mientras en las mesas se sirven las ostras y las almejas directamente del mar. De la cocina llegan una lubina al horno o una merluza a la vasca que son dos de las especialidades de la casa.

Los chipirones son una delicia, las cocochas quedan en la memoria gustativa y el sapito, que es como aquí se conoce al rape, es una odisea de sabores… ¿Y de beber? Pues gloriosa bodega con 40.000 botellas, que se integran en más de 1.000 referencias.

¿Suficiente? Un paseíto nunca viene mal para disfrutar del centro histórico con sus casas medievales y esas calles que acaban su empedrado cuando casi llegan al monte… Así, además, bajaremos el sabroso almuerzo del que habremos disfrutado.

ficha

Categoría: Restaurante.

Nombre: Kaia.

Dirección: Calle General Arnao, 4.

Ubicación: Getaria, Guipúzcoa.

Código postal: 20808.

Web: www.kaia-kaipe.com.

Teléfono: 94 314 05 00.

Precio: 45 euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba