Gourmet

Caracoles de buena brasa en Lleida

El ‘disfrutador’ de unas brasas de caracoles tiene algunas fechas reservadas en su calendario. Lleida y sus jornadas de caracoles son uno de esos momentos en los que se dejan de lado toda clase de prejuicios y miramientos culinarios.

Con la celebración de la 35 edición delAplec del Caracol se han batido todos los records. Aquí se viene a disfrutar, a poder hacer barquitos con el pan y a disfrutar de esas salsas tan caseras como aromáticas. Da gusto parar, comer, disfrutar y buscar otro local -que el día se hace corto cuando hay tanto que probar-. Los festejos de los Campos Elíseos, con más de 200.000 visitantes y más 12 toneladas de caracoles, son una gran exaltación de la primavera. Hay que ver los lugares donde el caracol es protagonista del comer de cada día.

La Dolceta

Algún que otro letrero por las calles de Lleida nos indica cómo llegar a este santuario popular de la cocina leridana. El lugar está por encima de las expectativas: en plena huerta, rodeado de árboles frutales y de todos los tópicos de la cocina de la zona. Presumen de hacer la mejor salsa romesco, pero es un tema de eterno debate… Sus butifarras, negra y blanca, son también un referente para todo aquel que un día sin embutido es un día perdido. Calle Camí de Montcada, 42, Lleida. Tel. 973 231 364.

La Huerta

Muchos son los imitadores de este local, empezando por el nombre. Pero Jordi no debería preocuparse mucho porque La Huerta es una materia prima difícil de imitar. Sus caracoles a la brasa son un referente en la ciudad, casi tanto como su salsa vinagreta. En temporada de setas, los caracoles se alían con níscalos, boletus y otros frutos de bosque en unas cazuelas que se dejan limpias como una patena. Comer nos costará algo más de 30 euros, pero merece la pena. Avenida Tortosa, 7,Lleida. Tel. 973 245 040 - 973 242 413.

Brasseria Isidro

El humilde aspecto del localengaña a los que nos son asiduos. Evidentemente, aquí lo importante son sus brasas con muy buenas carnes -y una ensaladilla rusa que ya justifica el viaje-. Los caracoles son uno de sus platos más solicitados y son un producto de garantía. Su carta, tan corta como popular, nos obliga a elegir bien lo que buscamos… Como detalle popular ¡el vino se puede beber en porrón! La cuenta ronda los 30 euros fácilmente. Avinguda Alcalde Areny, 4, Lleida. Tel. 973 281 879.

El Celleret

Dicen que algunos han perdido el tren por no calcular el disfrute que proporciona este restaurante cercano a la estación. El Celleret es un clásico de Lleida donde sus fideuá no saben ni de estaciones, ni horarios. El plato de caracoles es otro de sus grandes referentes. Tienen un fantástico menú de 25 euros donde una buena cazuela de caracoles puede estar incluida. Carrer del General Britos, 10, Lleida. Tel. 973 231 942.

Cal Nenet

Todos los que se quejan de que los tomates de antes no saben cómo los de ahora, deberían dejarse los dineros en este local. Su ubicación en plena huerta ya merece la pena. El lugar no puede ser mejor, pero el interior es un poco austero. Los caracoles están para chuparse los dedos, aunque algunos se quejan de lo poco generosas que son sus raciones. Además nos los preparan al gusto del cliente, para disfrute de los más caprichosos. Partida de Butsènit, 38, Lleida. Tel.973 260 016 - 973 267 068.

Bar Tòfol

Ismael nunca falla. El bar de su madre, la señora Ramona, sigue siendo un lugar de referencia y los caracoles no podían ser menos. Sus callos son un primor, pero los caracoles no se quedan por detrás. Si Ismael lo prepara, por algo será, porque sabe cómo hacer las cosas y eso se nota. Pallars, 18, Lleida. Tel. 973 23 10 55.

Blasi

Este bar es casi una historia de desamor. Se necesita, pero se quiere reconocer. Sus caracoles son uno de los productos más pedidos en la barra. Ni es el barrio maldito que fue a finales del siglo pasado ni guarda el ambiente bohemio que buscan algunos. Se presume de ser aquel bar inagurado en 1933, pero con otras pretensiones. Los caracoles con sal y pimienta siguen siendo un referente, aunque no le faltan las críticas a Montse y su equipo. Sant Martí, 2, Lleida. Tel. 630 974 015.

El Celler de Roser

Una de las mejores direcciones de la ciudad a nivel gastronómico con su tienda y su restaurante, no podía fallar en los caracoles. Albert y Montserrat han hecho de los caracoles uno de sus platos de referencia, sobre todo con los ‘caracoles subiendo por la calle Cavallers’, que son muy originales. Sus jornadas de bacalao también les han convertido en un lugar de referencia para descubrir aspecto de la cocina leridana, con interesantes platos en base a la variedad de frutas de la provincia. Calle Cavallers, 24, Lleida. Tel. 973 23 90 70 - 626 007 362.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba