Gourmet

La vuelta a España en 10 panes

¿Cansado de comer el mismo pan de siempre y de comprar barras descongeladas en el súper por ahorrar algo de tiempo y dinero? Un colectivo de panaderos ha dado con la solución: durante varias semanas, comparten sus recetas con artesanos de otras ciudades para crear el primer ‘circuito de panes de autor’ de España.

Rosas de pan de aceite de El horno de Babette.
Rosas de pan de aceite de El horno de Babette.

En España hay unos panes increíbles: más allá de las franquicias que producen baguettes como salchichas, sigue habiendo tahonas en las que se aprecia y valora el trabajo artesano. Algunas de ellas han decidido que es el momento de mostrar la gran variedad del recetario y se han apuntado a la iniciativa ‘Circuito Panes de Autor’, que durante varias semanas nos está permitiendo descubrir diferentes tipos de pan sin movernos de nuestra ciudad.

La idea es sencilla: cada panadería comparte con el resto una de sus recetas estrella y de este modo, cada siete días hay un nuevo tipo de pan incorporado a la lista de nuestro establecimiento habitual que solo estará a la venta durante días selectos a lo largo de esa semana. El origen del proyecto parte de La PEPA, un colectivo de pequeños panaderos afines (de ahí su acrónimo) que se ha propuesto divulgar la importancia de los procesos y la calidad de la materia prima en la elaboración artesanal de pan.

La lista de panes apabulla, resulta placentera y sobre todo da hambre: estamos ya en la cuarta semana de iniciativa y durante estos días ha sido posible descubrir la rotundidad oleosa de las rosas de pan de aceite de la panadería El Horno de Babette en nueve establecimientos fuera de Madrid. A finales de esta ssemana llega el turno del pan de olivas y ajo estofado creado por el Forn Noé de Mataró. A continuación, el Txakinarto de la vizcaína Ogitegia Gure Ogia y el pan de cerveza y miel de la Tahona de Pedraza, y así hasta la semana del 16 al 23 de julio, cuando la iniciativa llegará a su fin con el pan de hojaldre de la Tahona de Sotillo, en Sotillo de la Adrada (Ávila). En el sitio web de La PEPA está la lista completa de panes, artesanos y fechas de cada especialidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba