Gourmet

Cocina y rock más allá del sándwich de Ozzy Osbourne

Hace unos días saltaba a los teletipos la noticia de que Ozzy Osbourne, cantante de los míticos Black Sabbath y estrella de un reality televisivo americano, había provocado un incendio en su mansión de Los Angeles, que obligó a la intervención de los bomberos de la localidad y provocó al cantante algunas quemaduras leves. La razón, ciertamente jocosa: estaba preparándose un sándwich de panceta cuando todo se le fue de las manos.

Pero en el mundo del rock no todos son tan abiertamente incompetentes a la hora de enfrentase a las artes culinarias. Más allá de casos concretos, como el guitarrista del grupo The Dictators, Andy Shernoff, hoy en día experto sumiller; Onneca Guelbenzu, componente de grupos como Las Perras del Infierno, Virüs y Las Furias, miembro de una saga dedicada al cultivo vinícola y hoy experta y gerente de una vinoteca asentada en Ginebra; o del afamado chef Sergi Arola, anteriormente miembro del grupo mod catalán Los Canguros... el caso es que cocina y rock tienen más de un punto en común.

Prueba de ello son los libros que se han editado de un tiempo a esta parte en los que ambas disciplinas artísticas se dan la mano en buena y sana convivencia. Sin ánimo de ser exhaustivos, seleccionamos aquí algunos de los títulos más interesantes.

Recetas del Rock’n’Roll – Sara Iñiguez

La propia Sara es cantante y compositora bajo el nombre artístico de Rubia, y aquí recoge varias recetas de figuras del rock nacional preparadas al detalle por cada una de ellas. Entre los fideos con almejas de Eva Amaral y las simplísimas costillas al Jack Daniels de Johnny Cifuentes, líder de Burning, uno no puede olvidar el homenaje que hace a su madre el músico Rosendo con su pisto manchego de la Señora Aurelia.

Love Music Love Food: the rockstar cookbook – Patrice de Villiers, Andrew Harrison, Sarah Muir

Un compendio de grandes estrellas anglosajonas unidas en beneficio de una asociación de ayuda contra el cáncer, el libro combina fotografías artísticas, entrevistas y recetas hechas a partir de los ingredientes preferidos de gente como Noel Gallagher (Oasis), Paul Weller (The Jam), Brandon Flowers (The Killers) o Roger Daltrey (The Who).

Mosh Potatoes – Steve Seabury

El libro que tenía que haber leído Ozzy antes de enfrentase al fatídico bocadillo de panceta. Estrellas del heavy y los sonidos más duros, como Megadeath, Motorhead, Guns ‘N’Roses o Danko Jones saliendo airosos de su cara a cara con los fogones.

Are you hungry tonight? – Brenda Arlene Butler

Y es que de cada rockero, vivo o muerto, podemos seguir su rastro en los fogones. Este libro recoge más de 50 recetas de las comidas que más gustaban al Rey, Elvis Presley, lo que lo convierte en un repositorio de la cocina tradicional americana, en este caso sin muchos miramientos para con la alimentación sana y equilibrada.

Recipe Records: A culinary tribute to The Beatles –  Lanea Stagg

Del otro lado, un buen número de recetas pero haciendo un guiño a los cuatro de Liverpool, jugando con los títulos de sus canciones o discos. ¿Apetece un Strawberry Pie Forever?

Cocina Indie / Cocina Pop – Mario Suarez, Ricardo Cavolo

Tras el incuestionable éxito del libro Cocina Indie, Mario y Ricardo amplían las miras musicales en esta especie de continuación bajo el nombre de Cocina Pop, pasando de los personajes más importantes del panorama independiente musical a gente como U2, Madonna o Lady Gaga. Un recetario musical que combina comidas, canciones, relatos y dibujos para acercar la cocina al público más joven.

Y es que ya lo dijo Ferrán Adriá: “La cocina es el nuevo rock and roll”... que se lo digan a Ozzy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba