Gourmet

La mejor croqueta de jamón del mundo y otros placeres de Madrid Fusión

Los días 2, 3 y 4 de febrero ha tenido lugar en Madrid el Congreso gastronómico Madrid Fusión, una cita imprescindible para todos aquellos amantes de la gastronomía y la vanguardia gastronómica. En él se dieron cita más de cien cocineros de 12 países, entre los que destacaron China, Colombia y Finlandia como países invitados. 

XIII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. (Madrid Fusión)
XIII Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. (Madrid Fusión)

Este miércoles ha tenido lugar la clausura de la XIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, tres días en los que se han dado cita algunos de los chefs más reconocidos del panorama gastronómico mundial, aunque Madrid Fusión, como es habitual, tampoco ha olvidado la tradición. Durante las tardes ha tenido lugar el congreso 'Saborea España', en el que los protagonistas han sido los chefs nacionales que han conseguido expandir la marca España por todo el mundo.

Un congreso internacional

Con el lema Cocinas viajeras, Madrid Fusión ofreció una amplia representación de cocineros de todo el mundo. Este año China, Colombia y Helsinki han sido las localizaciones destacadas como país, cocina y ciudad invitados, respectivamente. La cocina nikkei o el Movimiento Baja Med son solo una pequeña muestra de las novedades gastronómicas internacionales que se han dado a conocer en esta edición.  

La mejor croqueta de jamón

Una tapa tan nuestra como es la croqueta también debía tener su hueco en Madrid Fusión. El miércoles se disputó el primer Campeonato Internacional a la mejor croqueta de jamón del Mundo. Diego Fernández, del restaurante asturiano Regueiro, obtuvo el primer premio con su creación. El jurado estuvo compuesto por varios cocineros como Francis Paniego, del Restaurante El Portal de Echaurren, o Nacho Manzano, de Casa Marcial.  

Tres trufas por más de 10.000 euros

Uno de los momentos más esperados del congreso es la tradicional subasta de trufas. Este año se podía pujar por una trufa blanca, traída por el chef Andrea Tumbarello desde Alba (Italia), y dos trufas negras, donadas por la Diputación de Soria. En total se recaudaron 13.200 euros por las tres piezas, que irán destinados a una fundación que ayuda a encontrar empleo a mujeres con discapacidad intelectual.

Muñoz rompe dogmas

La nota discordante de este año la puso el tres estrellas MichelínDavid Muñoz. El chef de DiverXO se ha propuesto revolucionar el mundo del vino dando un giro radical a la manera de consumirlo. Abandonar las copas y consumir el vino en pipetas o cucharas, aliñar los caldos con pepitas de uva o con especias, fueron algunas de las propuestas que mostró en su ponencia. Estos conceptos no gustaron a los defensores del consumo del vino de manera tradicional, aunque nadie se atrevió a alzar la voz de manera pública contra el cocinero del año. 

Cocinero Revelación

Diego Gallegos, del Restaurante Sollo, en Málaga, fue elegido como el Cocinero Revelación de Madrid Fusión. El jurado quiso destacar la originalidad del chef gallego, afincado en Málaga desde hace años, que ha creado una cocina única en España. El gallego basa su cocina en los peces de río como la tilapia o el esturión, productos poco explotados en la cocina actual. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba