Quantcast

Gourmet

Librerías con 'algo más': cuando las letras se comen

Tipos Infames.

Libros con… restaurante y mucho arte. La Fábrica. C/ Alameda, 9. Metro Antón Martín/Atocha

Muy en la línea de La Central de Callao http://www.lacentral.com/web/librerias/Callao/, los chicos de La Fábrica (sí, los mismos que hacen desde la revista Matador hasta el festival PhotoEspaña) se nos han metido a cocineros. Bueno, a cocineros, y a tenderos con fundamento. Porque si bien ya tenían de antes una librería y una galería de fotografía, en su nuevo local, con 400 metros a caballo entre el Museo del Prado, el Reina Sofía y el CaixaForum, ahora también cuentan con una floristería y una enoteca en la que encontrar vinos con la mejor relación calidad-precio seleccionados por el enólogo Telmo Rodríguez, amén de una tienda con artesanía española de diseño, relojes Swatch de ediciones raras, máquinas Lomo, revistas punteras, chocolates con pedigrí y muchos otros tesoritos bien escogidos. Su programación cultural quedó inaugurada con un primer asalto entre los púgiles del mundo de la literatura que cada mes se verán aquí las caras ante el público, mientras que su café-restaurante, nacido de su colaboración con el empresario y prestigioso diseñador gráfico Ricardo Feriche, lleva ya un par de semanas despachando desayunos, tapas, copas y platos de regusto italiano en un local estiloso y lleno de luz en el que quedan a la vista algunos de los libros y obras de arte que pueblan otras zonas de este recién nacido multiespacio. Ojo a su menú de mediodía, de mucho nivel y por 13 €.

Libros con…talleres de cocina y cata: A Punto LibreríaC/ Pelayo, 60. Metro Chueca

Por sus estanterías lo encontrarás todo sobre el universo de los fogones: desde los secretos de los grandes chefs del momento hasta ejemplares raros como Notas de Cocina de Leonardo Da Vinci o una edición facsímil publicada en 1747 sobre el Arte de la Repostería. Es en la cocina del sótano donde imparten sus cursos, desde talleres para principiantes hasta otros especializados en salsas, postres, cocinas del mundo o masterclasses de la mano de chefs conocidos. También organizan eventos gastronómicos o cenas a ciegas para grupos cerrados, cursos para niños, catas de vinos, talleres de tapas o tours gastronómicos por Madrid para extranjeros e incluso unas originales sesiones en las que, antes de meter las manos en la masa, se van con los alumnos a elegir los ingredientes al mercado. 

Libros con… música y café-teatro: La buena vida. C/ Vergara,10. Metro Ópera 

Además de una cuidada selección de CD, DVD y por supuesto libros –desde títulos imprescindibles hasta autores que no se encuentran así como así en cualquier librería–, de 12 de la mañana a 12 de la noche podrás elegir tranquilamente cuál de todos te llevas a casa mientras tomas una infusión o una copa en la barra de su café. En este adictivo local propiedad de Jesús Trueba tienen también club de lectura y de cine, y lo mismo organizan un torneo de ajedrez o un desayuno a puerta cerrada que la presentación de un disco o un libro, el preestreno de un corto, un recital de poesía o una representación teatral de lo más irreverente. Si estás buscando alguna rareza editorial o musical removerán cielo y tierra para tratar de localizarla.

Libros con…vino y más cultura: Tipos Infames. C/ San Joaquín, 3. Metro Tribunal

Abrieron hace algo más de dos años con la idea de maridar la buena literatura con la cultura y el vino, que puede disfrutarse en su barra mientras se hojea algún título o, también, comprarlo allí mismo para bebérselo en casa. En ambos casos huyen como el diablo de los best-seller, ya sean leídos o bebidos, despachando a cambio tanto vinos de autor a precios asumibles como clásicos de narrativa literaria, escritores jóvenes de calidad y trabajos de editoriales independientes. Además en la casa de estos tipos infames suceden muchas otras cosas: catas, exposiciones, recitales, presentaciones de libros, conciertos…

Libros con… desayunos y meriendas literarias: La Fugitiva. Santa Isabel, 7. Metro Antón Martín

En un local de aires bohemios a tiro de piedra de la filmoteca, este café-librería despacha por un lado buena literatura de preferiblemente editoriales independientes y, por el otro, una barbaridad de tés e infusiones, cervezas como la artesanal Cibeles y unas tartas de pecado sobre las que reinan la de queso y la de zanahoria junto a los típicos pastelillos de Belém que les hacen unos amigos portugueses. No tienen música, de ahí que sean muchos los que acuden a trabajar un rato con su ordenador o simplemente a leer en paz. También albergan presentaciones de libros, conciertos o proyecciones de cine y, a la mañana y a la tarde, proponen sus desayunos y meriendas literarios, en los que cada comensal recibe un relato con el que alimentar además el espíritu. También buenas tartas y mejor café, amén de literatura del país de Dante, en la librería Italiana-Madrid del 10 de la Corredera Baja de San Pablo.

Libros con… terraza y brunch de trueque: La Libre. Argumosa, 39. Metro Lavapiés

Todo un clásico de este barrio castizo reciclado en multicultural por el que lo mismo encontrar una perlita de la literatura que un strudel de manzana. Tienen zumos ecológicos, postres caseros, platos del día a precio de ganga, de vez en cuando conciertos y presentaciones y, sobre todo, libros de primera o cuarta mano. De hecho cualquiera puede dejar aquí sus libros a la venta e ir acumulando puntos con los que conseguirse, por ejemplo, un rico brunch por la patilla. Abren hasta la medianoche, los viernes y sábados hasta las 2, y ponen terraza con el buen tiempo… ¡si es que de una vez termina de llegar! A pocos pasos, la también librería y café La Marabunta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.