Quantcast

Gourmet

El jamón, gambas y fresas hacen ganadora a Huelva, nueva ‘Capital gastronómica 2017’

Compitiendo con Cuenca y precedida por la ganadora de este año, Toledo. Huelva será la próxima cuna de la gastronomía española, según se confirmó el pasado 18 de octubre. Sus productos más autóctonos, como las fresas, el jamón de Jabugo o las gambas, reconocidos a nivel mundial, han sido los que han propiciado que la ciudad onubense sea considerada cuna de la gastronomía española.

Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía (CEG), nos desvela para Marabilias que: “Este premio, creado en 2012 por la Federación Española de Hostelería y la Federación de Periodistas de Turismo, tiene como objetivo el fomentar el turismo de las ciudades españolas a través de un recorrido por los productos típicos de la tierra. Según un estudio que elaboramos, el 23% de los turistas extranjeros que eligen España como destino vacacional, lo hacen por nuestra gastronomía”. 

Las ciudades que pueden optar a participar son las capitales de provincia, capitales de comunidad autónoma, diputaciones provinciales o aquellas con una gastronomía relevante. Desde CEG, en el mes de junio, envían una carta a los ayuntamientos y los que deseen participar, deben antes del 31 de septiembre, presentar un dossier donde especifiquen un programa de actividades que sean capaces de desarrollar a lo largo de un año y presentar aquellos productos con denominación de origen que tenga la provincia.

El jurado encargado del premio está formando por cuatro bloques compuesto por el institucional, comunicación, turismo y gastronomía. Institucionalmente, el jurado lo forma la Secretaría de Estado Para el Turismo y el Ministerio de Agricultura. Según Palacios: “Ellos asisten a las reuniones y opinan, pero siempre rechazan el votar. No es positivo que una institución premie a unas ciudades sobre otras”. En cuanto a la comunicación, se encarga la Federación Española de Periodistas de Turismo.

El jurado por parte del bloque de turismo, lo forma la Directora General de FITUR, la Confederación Española de Agencias de Viaje, la Confederación Española de Hoteles y el Director General del Instituto de Calidad Turística, encargado de otorgar además, las Q de calidad o las banderas azules del país. Por último, el jurado de gastronomía corre a cargo de la Asociación Europea de Cocineros, con la presidencia de Pedro Subijana, la Federación Española de Hostelería, Saborea España, Asociación de la Buena Mesa, la Asociación de Jóvenes Restauradores y la Asociación de Restaurantes Centenarios- con más de 100 años-.

Según declara Pedro Palacios, la ciudad elegida debe aportar 125.000 euros para la financiación de las actividades gastronómicas que se llevan entorno a ese año, como la presencia protagonista en FITUR- Feria Internacional de Turismo-. CEG, a cambio, les presta asesoramiento, comunicación, visibilidad y la posibilidad de patrocinadores, como fue en el caso de Toledo, de grandes marcas como Mahou o Coca Cola.

Un sello de calidad a la ciudad española, en este caso a Huelva, que sin duda aporta visibilidad a los productos de denominación de origen de la zona y que ayuda, a través de su gastronomía, a ser el imán de un turismo cada vez más culinario.

Xanty Elias, única estrella Michelin en Huelva

Huelva está tocada por una estrella. Y es que este 2016, además de ser nombrada capital gastronómica, también consiguió la primera Michelin, a manos del cocinero Xanty Elias. Tradición y vanguardismo es la propuesta que presenta el chef onubense a través de su restaurante ‘Acánthum’, abierto desde el 2011, donde da a conocer una cocina llena de raíces andaluzas.

Desde Marabilias hablamos con él y nos cuenta algunas peculiares de la gastronomía de Huelva y de su nuevo galardón.

Xanty Elias 2

Pregunta: ¿Cuál crees que ha sido el motivo fundamental para que Huelva sea elegida capital gastronómica?

Respuesta: Quizás sea la forma de trabajar en equipo entre la administración, hosteleros y ciudadanía. Poner de acuerdo a estas tres partes ha sido un gran grito para nuestra ciudad, que además demuestra que da muy buen resultado tras la consecución de esta distinción. Hace 5 años cuando abrí Acánthum esto era impensable.

P: ¿Qué aporta para una ciudad pequeña está mención?

R: Una gran visibilidad mediática. Cada vez es más difícil hacerse ver en la sociedad siendo una pequeña ciudad sin embargo, Huelva ahora tiene un gran camino que recorrer y muchas cosas que demostrar. Ahora es nuestra oportunidad y no debemos dejar pasar este tren. 

P: ¿Qué productos onubenses destacarías y que debería conocer todo el mundo?

R: Son fundamentales los productos de la mar que encontramos en las costas, desde los pescados y mariscos hasta las grandes conservas que sirven para mantener la tradición de una economía sostenible. Somos cuna del ibérico única en el mundo, de grandes aceites y del cultivo de nuevos cítricos que muy pronto darán que hablar.

P: ¿Cómo sobrevive y se mantiene un estrella Michelin en una ciudad donde se acostumbra a comer barato?

R: Con muchísimo esfuerzo y trabajo. Somos la estrella Michelin más barata de toda Andalucía, y tenemos la gran suerte de poder trabajar con la mejor despensa de Europa, por eso mantenemos el restaurante, porque Huelva quiere que sigamos aquí. 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.