Gourmet

Hilario García: oro en un viñedo

¿Visionario, incomprendido o simplemente un genio? La historia de Hilario García, el creador del vino AurumRed, podría ser la de cualquier soñador de algún relato de auto superación de Hollywood. Solo que ésta es real y mucho más cercana de lo que hubiéramos imaginado. 

Cuenca es su origen, Las Pedroñeras, su territorio. Por encima de opiniones, algo tiene que moverse entre los ‘gurús’ de las inversiones en vino cuando sus botellas de vino se cotizan en subastas a precios de infarto. La serie plata se valora hasta en 3.500 dólares por botella , y magnates de China o EEUU buscan sus botellas como objetos de colección.

La producción de unos cientos de botellas de su variedad Tempranillo autóctono de plantas de más de 120 años, se produce sólo en una barrica anual, lo que restringe el número de botellas a la venta.

Hilario aplicó los tratamientos galvánicos que recibió a sus cepas.

Pero si el producto de los viñedos de Hilario sólo puede ser calificado de portento, para milagrosa su propia historia. Su salud ha sido su gran reto. Todavía algunos no se explican cómo consiguió reponerse de sus problemas medulares y de movilidad en las extremidades inferiores gracias a las terapias y tratamientos galvánicos que luego aplicaría a sus cepas.

Asesor fiscal reconvertido en vitivinicultor desde hace pocos años, aunque nació entre las vides, Hilario decidió incorporar el ozono a las técnicas de cultivo en el terruño de Cuenca heredado de sus abuelos, de apenas una hectárea. Una terapia que incluye mimar la viña de la raíz a las puntas, controlando la composición de la tierra, ionizando la planta y ‘mimándola en positivo’; cuidando cada parte del proceso.

Una viticultura excéntrica

Una viticultura de vanguardia, científica pero artesanal y, sin duda, fuera de lo corriente. Haciendo gala de su habitual tenacidad y atrevimiento, y cogiendo por los cuernos la incredulidad del sector, Hilario ha creado un productoque llama la atención. Para unos, un genio, para otros, un excéntrico.

El resultado es, en sus tres variedades, un vino que parece reflejar la propia personalidad de Hilario, imaginativo y diferente. Un producto sano y exclusivo, distinto y totalmente medido y equilibrado. O si quieren, superior, que como es habitual ha sido valorado fuera de nuestras fronteras tanto o más que dentro.

Una simple cata de este vino cambia la carga aromática.

Una simple cata, moviendo el vino en la copa hacia la derecha o hacia la izquierda, cambia totalmente la carga aromática de un modo mucho más potente de lo que suele ser frecuente.

El milagro de Hilario parece haberse trasladado a su terruño. Su vino blanco tiene sabor a vainilla y frutas pero destaca por su dinamismo, está lleno de sorpresas difíciles de predecir ya que parecen depender de la botella, pero todas ellas son positivas. Cada botella vale 15 euros.

La locura ha llegado con su AurumRed. Con la etiqueta Oro, la verdadera y exclusiva joya de la corona sale a 17.000 euros por botella. Los humildes siempre podremos comprar el Plata, por unos 500 euros en España y esta misma serie se ha llegado a pagar fuera de España a más de 6.000 dólares.

¿Visionario, genio, incomprendido, o todas a la vez? Lo cierto es que el AurumRed podría considerarse la gran recompensa de Hilario, el fruto de su dedicación. Y sólo por la historia que hay detrás de su creación se merecería ser el néctar de los dioses.

AurumRed

Dirección: Avenida Capital del Ajo, 12 -16660- Las Pedroñeras, Cuenca, España.

Tel.: 967 160 464

Web: http://aurumwine.com/

Email: aurumwine@aurumwine.com


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba