Gourmet

Elogio de la grasa animal: 6 mantequillas con clase

La ignorancia es muy atrevida y todavía hay quien piensa que la mantequilla es invariablemente un producto industrial de dudosa salubridad. Evidentemente, se trata de un error común, pero comprensible por la falta de cultura que hay sobre este producto en muchos lugares de España.

Curiosamente, en otros sitios es un producto de referencia, cotizado y con una producción menor que la demanda. La mantequilla natural, producto de separar la nata de la leche entera, es un placer que siempre estuvo ahí y que no hay por qué perder en favor de imposiciones interesadas. Por eso, para no eliminar de nuestra dieta la mantequilla, presentamos una lista de productos de elaboración natural y tradicional que se adaptan a los gustos y la salud del consumidor moderno, más consciente que nunca de lo que unta en su tostada, pero conservando todo el sabor natural. La producción es limitada y por ello cuidada. ¡Bendita mantequilla!

Mantequilla de Las Nieves

Sedosa, suave, dulce… la de Las Nieves, en Espinosa de los Monteros (Burgos), es una mantequilla como las de antes, pero hecha ahora. Son sesenta años elaborando lácteos y perfeccionando el método con disciplina, desde la cría de la vaca hasta el trabajo con la propia crema. Diversos premios alimentarios lo atestiguan. Su mantequilla conserva el sabor lácteo y las demás propiedades, incluyendo las vitaminas, sales minerales y grasas naturales, sin engaños ni letra pequeña. Su nata y sus quesos frescos son una delicia asequibles a cualquier bolsillo (Calle La Riva, 2 - Espinosa de los Monteros, Burgos - 947.143.752).

Mantequilla Mogui

Estamos ante una pasta blanda y deliciosa que no satura de azúcar el paladar y se adapta a todo. La pastelería Mogui procede de Soria y entre sus objetivos está el conservar las antiguas recetas aplicando criterios de calidad y venta contemporáneos, para que llegue al nuevo cliente conservando todo aquello que antes la hacía especial. Por eso, puede ser dulce o salada, aunque también se vende la de colores (a la que se añaden mermeladas y cacao) y la pura. Se envasa de manera manual en recipientes que remiten directamente a ese pasado artesano (c/ Reina Sofía, 24 - Vinuesa, Soria - 975 37 80 75).

Mantequilla Cantagrullas

Si hablamos de mantequilla artesanal, la de Cantagrullas se lleva la palma. Dedicada sobre todo a la elaboración de quesos siguiendo procedimientos naturales y antiguas recetas, la mantequilla que ofrece Cantagrullas conserva el torrente de vitaminas y minerales y el aporte de energía de una mantequilla natural, la de verdad, gracias a las particularidades de su nata, separada de la leche y tratada usando una receta tradicional y las herramientas de siempre. Las vacas de Medina del campo y las ovejas de Ramiro aportan la materia prima perfecta para que Alexandra González Téllez elabore un producto sublime, apto para cualquier hora del día (Camino del Calvario, S/N - Ramiro, Valladolid – 696 16 86 77).

Mantequilla Lorenzana

Igualmente obtenida de ganado que pasta libre en los prados de Asturias, estamos hablando de un producto natural y, se oponga quien se oponga, sano. La mantequera de Tineo es una casa fundada en 1920 que ha renovado sus instalaciones con los más modernos procedimientos, pero adaptados desde el principio para respetar el método tradicional. Sólida y muy sabrosa, respeta el tono amarillento de la mantequilla de siempre y con la dosis perfecta de sal, la de la receta original de la mantequilla.

Confitería El Torero

En Soria no se quedan atrás y su mantequilla aspira a los mismos estándares de calidad. El clima y altitud del valle del río Tera, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, determina unas condiciones duras que marcan la alimentación de sus vacas, también en pastos naturales, que influyen en la leche y finalmente la mantequilla, con una denominación de origen propia. En la Confitería el Torero lo respetan, y a las tres variedades “oficiales” -la natural, dulce y salada- aplican un procedimiento de elaboración y conservación que viene a reforzar esa personalidad propia. Hay, no obstante, otras pastelerías certificadas que producen esta legendaria mantequilla, desde este mismo año parte de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Plaza Mayor, 5 - Berlanga de Duero, Soria - 975 34 30 25).

Mantequilla de La Jarradilla

Pese a haberse adaptado a los procedimientos modernos, la quesería cántabra La Jarradilla sigue pareciendo una granja pasiega familiar. Si ello ocurre es por la familia Diego, que aplica todo su oficio y talento a continuar la tradición ganadera que lleva practicando décadas elaborando lo que, cada vez más, se torna un producto delicatessen. María Eugenia, encargada de la mantequilla, elabora una suave, fácil de untar, sabrosa y nutritiva. Una rebanada de pan recién tostado y una buena capa de mantequilla son una mezcla perfecta (Barcenilla, 246 - Tezanos de Villacarriedo, Cantabria - 942 590 342). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba