Gourmet

Guía básica de Haro para adictos a los pinchos

Haro, capital de la Rioja Alta, ofrece al visitante casual una impresionante oferta capaz de hacer frente a cualquier estómago vacío. Al estomágo y también al cerebro. Multitud de estímulos turísticos se desenredan ante nosotros en sus calles. Son cuatro calles, dos plazas y una iglesia. Algunos no memorizan los nombres, pero el sabor y el ambiente se retiene con suma facilidad. Salir de vinos por esta ciudad tiene sólo un riesgo, el querer volver. Son tantas las direcciones que podríamos hacer una guía telefónica. Beethoven, Benigno o Arrope… Hay tanta oferta que siempre dejamos alguno para hacernos los olvidadizos. Damos unas direcciones y dejamos otras para que no sea tan fácil el disfrute.

Haro, capital de la Rioja Alta, ofrece al visitante casual una impresionante oferta de pinchos (flickr | juantiagues - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).
Haro, capital de la Rioja Alta, ofrece al visitante casual una impresionante oferta de pinchos (flickr | juantiagues - imagen con licencia CC BY-SA 2.0).

Bar Los Caños

Estamos en la capital del vino, un lugar ideal para dejarse llevar por el emblema de la Rioja Alta. Los Caños saca músculo desde el principio, con esas paredes de piedra repletas de fotografías de la fiesta local del vino. Un lugar ideal tanto para sentarse tras el mantel como para picotear y dejarse llevar de una manera más espontánea por sus originales pinchos. El bacalao a la riojana es único, pero el hojaldre de boletus es obligado para un segundo vino. (Plaza San Martin 5, Tlfn.: 941311001).

Mesón los Berones

Otro local tradicional en el seno de Haro, con una poderosa barra sostenida por ladrillo que atrae, tanto al parroquiano, como al turista ocasional. La tele parece un invitado más en la barra. Sus zapatillas de jamón son el referente del local. Su tortilla genera también mucho elogio. Su aspecto de mesón obliga a un menú con mesay mantel de precio razonable, ya que no llega a los 15 euros. Buena oferta de vino, como debe ser en cualquier lugar de la zona. (Calle Santo Tomás 28, Tlfn.: 941310707).

Bar Bremen

En una hipotética carrera del pincho, el Bremen ocuparía otra posición destacada. Antes de llegar al palacio de los Condes de Haro, entre edificios de piedra y sillería, encontramos un ejemplo más de este concepto a proteger, el de bar de toda la vida, consagrado a dar salida a las tapas auténticas sin sorpresas negativas. Su tortilla y su ensaladilla mueven a mucho riojano hasta este local. (Calle Santo Tomás 10, Tlfn.: 941311395).

Bar Cesto

Es una de las opciones en la célebre semana del pincho en Haro, aunque cualquier otro día del año seremos bienvenidos. Sabores de la tierra, buen ambiente y calidad en un lugar ideal para una cerveza en buena compañía. (Calle Lope De Vega 6, Tlfn.: 941303214).

Bar El Jarrero

El nombre ya da la medida del ambiente riojano, y el interior lo reafirma. Un menú contundente para el estómago y ligero para el bolsillo, muy buenas alubias, carnes y productos de proximidad, y mejor trato por parte de sus camareras. Muchos de sus platos se sirven como tapas. Las banderillas y los fritos son las estrellas. Cualquier cosa que lleva pimiento es un manjar que compite con sus famosas alubias. Delicioso lugar, que se desvirtúa los fines de semana… El turismo, ¡no todo es perfecto! (C/ San Martín, Tlfn.: 679521930).

Bar El Pasadizo

Otro lugar cumplidor. Por sus acogedoras paredes de piedra, su ambiente cercano y casi familiar, y sobre todo su esencia, ese valor añadido que, sin embargo, no significa nada si no hay calidad. Aquí la hay, en el vino y en el tapeo

Su huevos con salsa, sus torreznillos, sus chuletillas, sus pochas, sus morcillas, sus tortillas y todo lo que sale en la barra es un manjar… El Pasadizo tiene la luz en su cocina. Un gran lugar que merece una visita con lo mejor de nuestros amigos. (C/ Pasadizo de la Iglesia 1, Tlfn.: 687825684).

Bar La Esquina

La gente de Haro lo sabe, estamos ante una de las ‘esquinas’ de la localidad. Ambiente cálido y amable y tapas poderosas, el negocio está perpetuamente ocupado por los clientes. Quizá sean sus precios, o quizá su carta, en la que se aprecia un deseo de aunar lo tradicional con la inventiva. Su bomba de queso, sus setas en forma de lasaña y unos bocadillitos que siempre son diferentes son algunos de los pecados que vamos a encontrar… ¡Dichoso lugar! (C/ Bilibio 2, Tlfn.: 941310267).

Bar Talía

No se dejen engañar por su tamaño: a la hora de tapear en la zona de La Herradura, estamos ante una de las mejores opciones. El Talía hace de su particular combo riojano, vino y pincho, su gran razón de ser. Aún hay más cosas en la barra. Aquí las prisas están prohibidas, porque la oferta es desbordante. (C/ Santo Tomás, 21).

Café El Sol 

Estamos ante el ejemplo perfecto de negocio familiar. Tres generaciones con el mismo nombre, Jaime Castillo, han dedicado su vida a este negocio devoto del buen vino riojano, la mejor tortilla de patatas de Haro y el mejor tapeo del valle del Ebro. En el Sol se entra pero no se sabe cuando se sale, porque todo está bueno… Muy bueno… Gran local y probar sus pinchos es un reto. (Plaza de la Paz 10, Tlfn.: 941310017).

Café Época

Porque ser un bar de toda la vida no significa dormirse en los laureles. También en la céntrica plaza del Ayuntamiento, que proporciona las mejores vistas y ambiente cuando hace bueno, encontramos este local entregado a los pinchos y al cerveceo más amistoso. Gilda de boquerón, calamares y sus croquetas son los pinchos estrella de un local donde todo el mundo pasa para ver qué pasa en el pueblo. (Plaza de la Paz 4, Tlfn.: 941 313 453).

Y quedan más… pero el cuerpo de un servidor también tiene sus límites…


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba