Quantcast

Gourmet

Quién es quién en el Premio Nacional de Gastronomía

María Marte, chef de El Club Allard, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de sala (Club Allard).

Este año se produce la edición número 40 de esta entrega de premios, que comenzó en el año 1974. Cuatro décadas en las que la Real Academia de Gastronomía ha buscado reconocer el trabajo de todos los profesionales y mostrar así la extraordinaria evolución de la cocina en nuestro país. Como han trasmitido en un comunicado, este año la elección de todos los premiados ha sido “una tarea difícil teniendo en cuenta el gran momento que vive nuestra gastronomía y los excelentes profesionales que trabajan en el sector”.  

Mejor Jefe de Cocina: María Marte

Si por algo destaca María Marte es por su valor. Esta chef dominicana se vio en la tesitura de ponerse al frente de las cocinas del restaurante El Club Allard tras la marcha, en octubre de 2013, del chef Diego Guerrero. Y su reto no era poco ya que Guerrero dejaba el local en lo más alto con dos estrellas Michelín, que Marte mantuvo. Pero su verdadero reto comenzó cuando llegó a España hace ya más de 10 años. La suya es una historia de esfuerzo y superación que la ha llevado de ser la chica que fregaba las cocinas del restaurante a, poco a poco y gracias a sus ganas de aprender y progresar, ser la mano de derecha del chef para, después, convertirse en la Jefa de cocina de uno de los restaurantes más prestigiosos de Madrid.

Mejor Director de Sala: José Polo

José Polo es el director de restaurante Atrio de Cáceres. Polo, que fundó en 1986 el local junto con el chef Toño Pérez, cumplirá el próximo año su trigésimo aniversario al frente de la dirección de la sala de Atrio. 30 años en los que el restaurante ha conseguido numerosos reconocimientos, entre ellos dos estrellas Michelín y convertirse en uno de los más destacados de la provincia de Cáceres, siendo el primer restaurante cacereño de cocina contemporánea. Este, además, es el segundo premio nacional de Gastronomía que Atrio recibe ya que en 1995 Toño Pérez fue galardonado como el mejor Jefe de Cocina.

Mejor Sumiller: David Robledo

David Robledo del restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelín, ha sido elegido como el mejor sumiller de 2014. Robledo ostenta este cargo desde su apertura en el año 2001. El sumiller ha pasado por las bodegas de restaurantes tan prestigiosos como Arzak, Martín Berasategui o Zalacaín. Su premio se suma así a los obtenidos en 2007 por el chef Óscar Velasco y en 2008 por el Jefe de Sala Abel Valverde.

Mejor labor periodística: Alberto Luchini

Alberto Luchini es el redactor jefe del suplemento de ocio Metrópoli, de El Mundo. El periodista lleva casi 20 años en el suplemento y es el cuarto premio nacional que la Real Academia de Gastronomía otorga a la revista, con los galardones que obtuvieron los periodistas Víctor de la Serna y Juan Manuel Bellver y el Premio Especial que recibió Metrópoli en su 20 aniversario.

Mejor Publicación: elBulli 2005-2011 

Desde la Real Academia de Gastronomía se ha querido destacar este libro de la editorial Phaidon en la que se recogen, en siete volúmenes, las recetas de cada una de las temporadas que el restaurante elBulli estuvo abierto, desde 2005 a 2011. Cada tomo incorpora fotografías de cada plato que se sirvió en el restaurante ese año, recetas detalladas de cada uno de ellos, técnicas utilizadas o como presentarlos. En el último volumen se centra en la evolución creativa del restaurante, se analizan sus influencias y los descubrimientos clave que han marcado los cambios del local año tras año.

Premio Especial: MasterChef Junior

El programa gastronómico infantil Masterchef Junior, emitido por Televisión Española, ha sido galardonado con el Premio Especial. El show, con dos ediciones a sus espaldas y una tercera gestándose, destaca por fomentar los hábitos saludables entre los niños y acercarles la gastronomía y la cocina, valores que la Real Academia de Gastronomía ha tenido en cuenta para otorgarles el galardón.

Toda una vida: Juli Soler de elBulli y elBulliFoundation

Julio Soler fue el artífice del restaurante elBulli junto con el chef Ferrán Adrià. Soler se puso al frente de la dirección del restaurante en 1981, cuando todavía era la Hacienda El Bulli, y fue el que decidió asociarse en 1990 con Ferrán Adrià y transformar la Hacienda en restaurante elBulli. Ambos fueron, durante 30 años, el tándem que convirtió a elBulli en uno de los restaurantes más importantes del mundo, con Adrià a los fogones y Soler como director ejecutivo.  

El 31 de julio 2011 el restaurante cerró sus puestas y desde entonces Julio Soler continuó trabajando en el Bulli Fundation, labor que tuvo que abandonar un año después al serle diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa.   

Gastronomía Saludable (personalidad): Gregorio Varela

Gregorio Varela es actualmente el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). La FEN tiene por objeto el estudio y la mejora de la nutrición. Para ello buscan no solo la investigación en el campo de la nutrición sino difundir en los medios la importancia de la temática nutricional en general o de problemas específicos de la misma.

Varela, por su parte, es además Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Ha publicado más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros sobre alimentación y nutrición.

Gastronomía Saludable (institución): Fundación Alicia

La Fundación Alícia (Ali-mentación y cien-cia) es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico para promover la buena alimentación. Desde la fundación, buscan, entre otras cosas, convertirse en un referente en la investigación aplicada a la gastronomía, crear una conciencia social sobre la importancia de la alimentación como un factor educativo o ser un lugar donde se generen ideas sobre alimentación y cocina.

Mejores publicaciones: Revista Origen y Gastroactitud

El premio a la mejor publicación en papel ha recaído en Origen, una revista bimensual que busca dar a conocer y transmitir las características diferenciales de los productos de calidad españoles.  Por otra parte, el galardón a la mejor publicación periódica digital ha sido para Gastroactitud, un portal de periodismo gastronómico que además de mostrar las últimas noticias en el ámbito de la gastronomía ofrece numerosos cursos y experiencias en las que poder aprender desde crítica gastronómica a fotografía.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.