Quantcast

Gourmet

Estrellas Michelín, los cinco sentidos sobre la mesa

Recorrido de las 13 novedades de las Estrellas Michelín

Nada les hacía presagiar, cuando por ejemplo, un jovencísimo Juan Carlos Padrón (restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife) trabajaba en las cocinas de un humilde bar del que su padre era propietario o Pedro Mario (restaurante El Ermitaño de Benavente) cuando le pusieron su primer delantal sus padres cuando para él la gastronomía era una autentica desconocida que ahora estarían en la cima de la gastronomía compartiendo mesa y mantel con cocineros de la talla de Ferran Adrià o Berasategui.

En la palestra, tenemos a cocineros que comparten la teoría de que el buen producto no debe ser desvirtuado con ninguna modificación que le haga perder su esencia y su sabor o los que por el contrario, creen que en la variedad está el gusto y prefieren encontrar las mil maneras de presentar un mismo plato. Al final, la fusión de estilos, de tendencias y la exaltación del producto ha logrado que la gastronomía se convierta en una cultura imparable que rompe las barreras de la tradición y que busca encontrar el éxito en un concepto donde los cinco sentidos están sobre la mesa. Experiencias gastronómicas únicas para los más atrevidos comensales que disfrutan con el buen comer, pero sobre todo, con vivir momentos únicos e irrepetibles.

Orgullosos de su historia, de su trabajo imparable y de haber conseguido llevar el nombre de  la gastronomía española a todas partes del mundo, hoy hacemos un recorrido por las novedades más destacadas de las nuevas estrellas Michelin del 2016.

Andalucía

Siempre es una de las comunidades más premiadas, en este caso nos encontramos con 14 estrellas Michelin, de las cuales 4 son novedades. El Kabuki Raw, en Casares (Málaga), ofreciendo una cocina fusión entre la cultura mediterránea y japonesa, Sollo (Fuengirola, Málaga) con Diego Gallegos “El chef del caviar”, que utiliza el caviar como su producto estrella y el pescado de rio en sustitución del cerdo, Acánthum (Huelva), cocina con múltiples fusiones que busca la diferenciación como parte de su proceso de crecimiento en la gastronomía, Messina (Marbella, Málaga) con comida saludable tratada de una manera especial.

Canarias

Canarias es la gran olvidada dentro de los premios Michelin. En este caso, sólo una es la novedad de este año, el restaurante El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) del chef Juan Carlos Padrón que ha estado por lazos familiares, muy ligado a la hostelería desde muy pequeño ha sabido destacar en su sector por ser un innovador en sus platos aprovechando los productos de su tierra pero dándoles un toque vanguardista.

Castilla y León

Esta comunidad, en cuanto a gastronomía, nunca decepciona. Su materia prima les ofrece la posibilidad de brillar todos los años y eso es lo que les ha pasado a El Ermitaño (Benavente, Zamora) que con una cocina tradicional ha conseguido llevar a lo más alto los platos tradicionales o el Villena (Segovia) ubicado en una antigua iglesia donde dicen que sus platos están tocados con las manos de un ángel.

Cataluña

Nuevas creaciones e innovación es lo que mejor define a la cocina catalana. El Disfrutar (Barcelona) donde sus tres cocineros han desarrollado su andadura profesional en las cocinas de la talla de ElBulli y han sabido captar la esencia del producto como protagonista de sus platos, Hoja Santa (Barcelona) con una osada cocina mexicana, Emporium  (Castelló d´Empuries, Gerona) donde su principal fuente de comida es la ecológica, Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona) donde su calendario es el del producto, variando su menú según los productos de temporada

Galicia

Galicia luce un alto número de estrellas Michelin, pero sólo una es la novedad este año, Casa Marcelo (Santiago de Compostela) donde se encuentran la cocina gallega, japonesa, peruana, mexicana y oriental, rompiendo con los tópicos del marisco gallego como principal producto de la tierra. 

País Vasco

El País vasco también es uno de los grandes protagonistas cada año en estos premios. Sus asadores de carne están dentro de las principales opciones culinarias de España. En este caso el restaurante Zarate (Bilbao), ha conseguido llevarse la estrella gracias a su forma innovadora de tratar el pescado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.