Gourmet

Hung Fai: un chino con chapela

“Cuando se nace el año que falleció Bruce Lee y se llega a España con el mundial de Naranjito, la vida nos tiene que guardar muchas emociones”. Así introduce su vida Hung Fai, cocinero chino del restaurante Afterwork & Sushi del hotel Igeretxe.

Charlar con él en la habitación número 12 del hotel, con la playa Ereaga a los pies, es uno de esos placeres que no tienen precio. Sus creaciones son el fruto de su vida de cocinero errante. Desde Suntory, Lian Sham Po, House of Ming o el grupo Budha… pasando por Sevilla, Lanzarote, Ibiza o Madrid. La vida es muy corta para no disfrutarla.

Pregunta: ¿Cómo llega un chino a Getxo?

Hung Fai: Pues supongo que como otros muchos, por amor. El año pasado no sabía ni donde estaba Getxo. Conocí a mi mujer en Madrid, pero esa es una larga historia… Resultó que es de Bilbao, concretamente del lado derecho de la ría. Nos quedamos embarazados y decidimos venir a vivir aquí. Trabajar en el hotel fue justo después.

¿Se considera un ejemplo de globalización gastronómica?

H. F.: Claro. La cocina hoy día es globalización, tenemos grandes ejemplos de ello en todo el panorama nacional. Desde David Muñoz, Alberto Chicote, Luis Arévalo… -por mencionar solo algunos-.

¿La cocina vasca y la oriental cada vez se integran más?

H. F.: Día a día están más unidas. El integrar estas dos grandes cocinas es labor de todos los que nos dedicamos a ello.

¿Qué le aporta el salmón a sus ideas?

H. F.: El salmón noruego es un producto que nunca falta en mi cocina, ya que es muy versátil, tiene propiedades necesarias para nuestro organismo, como el omega 3. Además, gusta tanto a mayores como a pequeños y, sobre todo, un producto de máxima calidad todo el año. Lo sirvo crudo, marinado o cocinado, y siempre queda perfecto.

¿Se integra bien en la cocina oriental? Denos una receta para ilustrarlo.

H. F.: Uno de los platos que más servimos es nuestro sashimi de salmón, aunque el plato estrella es un roll de maki-sushi llamado tiger roll. Además, me encanta realizar todo el proceso de elaboración y manipular productos tan sencillos.

¿Y en la vasca?

H. F.: Uno de los platos que más me gusta es el marmitako. En este caso, propongo hacer uno de salmón, con sus patatitas, sus pimientos, sus tomates, cebollino…

¿Cómo se puede luchar contra los tópicos de algunas cocinas, como el aceite de soja para todo?

H. F.: Pienso que es muy bueno usar los ingredientes que nos dan las diferentes culturas. En China también se está poniendo muy de moda el aceite de oliva. Aquí tenemos casos como la salsa de soja, el jengibre o el aceite de sésamo.

¿Cuál es su opinión de la agricultura marina?

H. F.: Pues hay que entender que es una agricultura muy rica en recursos, pero no por ello debemos descuidar nuestras costas. Cultivar lo que consumimos es algo que hicimos con la agricultura, con la ganadería y el siguiente paso natural es la pesca.

¿Cómo puede valorar su paso por la televisión en un reality?

H. F.: Es complicado definirlo. La televisión es un arma de doble filo. Por un lado, nos da a conocer a muchas más personas pero, por otro lado, podemos incurrir en fallos que tienen un alto precio. En la televisión siempre ha habido héroes y villanos. Pero yo, por mi parte, estoy contento.

¿Qué preparo este fin de semana para impresionar y no manchar la cocina?

H. F.: Ja ja ja… Cocinar siempre mancha, y para impresionar, hay que trabajar… ¿Qué tal el marmitako de antes, o un tiger roll?

¿Y qué me bebo?

H. F.: Pues, estando donde estamos, te recomiendo un txakoli.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba