Quantcast

Gourmet

Las 6 cosas que no sabes sobre la gastronomía chilena

Las 6 cosas que no sabes sobre la gastronomía chilena (Winnipeg).

Para conocerla un poco más hemos hablado con el chef Agustín Álvarez, del restaurante El regreso del Winnipeg (C/ Ferrer Del Río 30, Madrid | Teléfono 91 725 59 63) un restaurante enteramente dedicado a la gastronomía tradicional del país andino en Madrid. “Yo cocino con recuerdos. Quiero dar a conocer lo mejor de la gastronomía de mi país a los españoles, por eso tenemos menú diario a mediodía. Al mismo tiempo me gusta acoger a los chilenos que viven aquí. Los viernes intento poner cazuela o algún plato que contenga la esencia de Chile. He visto a más de uno llorar de emoción en mi restaurante, viajar a través de su cuchara y volver a experimentar el guiso de la cocina de su mamá”. Su concepto es sencillo y único. Allá van algunas claves sobre su cocina chilena:

Maíz, albahaca y aguacate

La cocina chilena se sirve mucho del maíz, de la albahaca y del aguacate, allí llamado palta. Prueba de ello es, por ejemplo, el pastel de choclo (palabra quechua utilizada para referirse al maíz tierno), una receta gratinada al horno, que contiene choclo molido, carne picada a cuchillo, comino, orégano, pimentón, cebolla y albahaca, todo ello formando una pasta llamada pino. La palta reina es otro tipiquísimo plato: aguacate relleno con pollo picado y envuelta en mayonesa con una cama de lechuga, servido como aperitivo o bienvenida en muchísimas casas.

Pescados y mariscos

Chile cuenta con 4.700 km de costa, por lo que resulta fácil comprender que la chilena sea una gastronomía en la que predominan los productos del mar. Pescados y mariscos se despliegan en multitud de preparaciones. Muy típica es, por ejemplo, la paila marina, un plato compuesto por una mezcla de mariscos locales tales como almejas, choritos, navajuelas, machas, picorocos o piures; y pescados como el salmón y el congrio, vino blanco, caldo de pescado y especias que se sirve caliente. 

El mítico ceviche

Apartado especial se merece el ceviche, que está completamente instalado en lo que llamamos gastronomía internacional y lo podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar al que vayamos. Solemos conocerlo, eso sí, como un producto típicamente peruano, pero Perú no es el único país en que el ceviche es uno de los platos nacionales: en Chile también lo es. Se trata de un preparado a base de pescado desmenuzado o en daditos, de carne blanca tipo corvina, acompañada con cebolla blanca pequeños cortes, cilantro y macerado durante horas normalmente en limón.

Algas del Pacífico

De las algas del Pacífico, la reina en Chile es el cochayuyo. Tiene un fuerte e intenso sabor a mar y es muy usual en las recetas de la tradición culinaria de ese país. Se usa en todo: guisos, sopas, en ceviche... Entera o rayada, llamada polvo de cochayuyo.

Influencias culinarias

A diferencia de algunos países de su alrededor, la gastronomía chilena no tiene influencias asiáticas ni de otros puntos de Latinoamérica. En cambio, la cocina puramente indígena de Chile sí acogió influencias alemana, francesa y española. 

Y de beber… buenos vinos y pisco

La calidad del vino chileno está reconocida en todo el mundo. Uno de los mejores cabernet del mundo. Y una producción líder en Latinoamérica y cuarta en el mundo. Con el pisco ocurre como con el ceviche: el planeta entero lo conoce como una bebida de origen peruano, pero no lo es exclusivamente de allí. En cualquier caso, el pisco sour es considerado cóctel nacional en ambos países. Se toma como aperitivo es un preparado a base de aguardiente de uvas y zumo de limón. Depende de las preferencias de quien lo prepare, también se puede usar clara de huevo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.