Gourmet

La vuelta a España en 12 cervezas

La cerveza es una de las bebidas favoritas por los españoles. En los últimos años las cerveceras españolas han presentado nuevas marcas con diferentes tipos, aromas, sabores y matices. En cada localización española existen diferentes costumbres y culturas, teniendo muchas también su propia cerveza. Hoy damos la vuelta a España en 12 cervezas autóctonas. 

Galicia - Estrella Galicia Especial

De sabor lupulado, con 5,5 grados y un color dorado brillante, la cerveza gallega por excelencia se fabrica en A Coruña. La empresa Hijos de Rivera, S.A. ha producido durante más de 100 años una cerveza que se ha convertido en icono gallego. Actualmente el grupo vende seis tipos de cervezas -entre ellas light, sin alcohol, reserva especial y con diferentes graduaciones-.

País Vasco - Keler 18

Los hermanos Kutz llegaron a San Sebastián en 1890 desde Alemania y allí crearon la cerveza Keler. De color oro viejo, con olor a malta cebada, ligera, fresca y con una graduación de 6,5 es una de las cervezas más consumidas en el País Vasco y Cantabria.

Aragón - Ámbar Especial

Con un sabor amargo y color ambarino -debido a la mezcla de maltas- la Ámbar Especial es una lager especial fabricada por La Zaragozana. Su grado alcohólico es de 5,2. La Zaragozana es una compañía cervecera que lleva desde 1900 aprovechando el superávit de cebada en Aragón. Presume de ser la compañía española que más variedades de cervezas produce; hasta 13 tipos, desde productos más clásicos -sin alcohol, más ligeras, con menos graduación o con zumo de limón- hasta cervezas -cuanto menos curiosas- como la cerveza roja, la especial para celíacos, una con ligero sabor a chocolate y otra aromatizada con vodka y cítricos.

Barcelona - Moritz

La cerveza Moritz nació en la Ronda Sant Antoni de Barcelona hace más de 150 años gracias a un joven procedente de Alsacia. Fue relanzada en 2004 -se dejó de vender en 1978- y se quiere convertir en la cerveza símbolo de Barcelona. La Moritz es una cerveza tipo pilsen, de color dorado, cuerpo ligero y con aroma a lúpulo de Saaz -reconocido por su calidad-. Tiene un sabor suave y una graduación de 5,4.

Madrid - Mahou

En Madrid la cerveza más popular actualmente es la Mahou, aunque se disputan el liderazgo entre la versión Clásica y la Cinco Estrellas. La Mahou original de 1890 cambió de nombre por Clásica en 1993. Tiene un color oro brillante, amargor suave, aroma ligeramente afrutado y una graduación de 4,8. Para paladares más exigentes está la versión Cinco Estrellas, con su característico amargor y una graduación de 5,5.

Toledo - Sagra

La Sagra Premium se define como la cerveza castellana. Es una blond ale con gusto y aroma a frutas. Elaborada artesanalmente, utiliza malta de cebada de Castilla La Mancha. Tiene un amargor refrescante y floral, con una graduación de 5,4.

Murcia - Estrella Levante

La Estrella Levante se comercializa en Murcia, Almería, Granada y en las provincias de Alicante, Albacete y Valencia. Es una cerveza tipo pilsen con notas de cereal tostado, frutos secos, malta y lúpulo. Su tasa alcohólica es de 4,8 grados. Con un sabor fresco y especiado es una de las cervezas más consumidas en el Mediterráneo español.

Andalucía - Cruzcampo

Cruzcampo se identifica como ‘el sabor del sur’ y en parte lo es, ya que sitúa como la cerveza más bebida en Andalucía. Es una marca comercial del grupo Heineken y tiene siete variedades. La Cruzcampo de tipo pilsen es de un color rubio pajizo, ligeramente frutal con recuerdos a manzana madura y con una graduación de 4,8.

Granada - Alhambra

La Cruzcampo encuentra en Granada un gran competidor con la cerveza Alhambra -en Granada se prefiere esta última-. Tiene un sabor suave y ligeramente amargo, de tipo pilsen, color dorado y una tasa alcohólica de 4,6 grados.

Málaga - Victoria

La cerveza Victoria está ligada como icono a la ciudad de Málaga, algo que queda reflejado en su eslogan ‘Malagueña y Exquisita’. Esta cerveza lager de color miel tiene aromas que recuerdan a frutos secos y un toque de fruta madura. De sabor especiado y muy equilibrada, su graduación es de 5,4.

Gran Canaria - Tropical

En Canarias las cervezas más populares son la Tropical y la Dorada, pero según qué en que isla nos encontremos, notaremos las preferencias entre una y la otra. En Gran Canaria la protagonista es la Tropical, de sabor refrescante, aroma a lúpulo y de sabor amargo. Su tasa de alcohol es de 4,7 grados.

Tenerife - Dorada

Aunque ambas cervezas están producidas por la Compañía Cervecera de Canarias, en Tenerife la cerveza más consumida es la Dorada. Elaborada con malta 100%, con un toque de levadura y lúpulo, es algo ácida y tiene una graduación de 5,5.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba