Quantcast

Gourmet

Mesón Abelardo: ¿está en Sanabria el mejor pulpo?

Pulpo. (www.mesonabelardo.com)

Puede que sí… o puede que no, que aquí son medio gallegos y seguro que algunos no están de acuerdo. Aunque con la nueva autovía el viaje de ida y vuelta de las Rías Baixas ya no es lo que era, hay paradas que son casi obligadas. Puebla de Sanabria es una de ellas. Merece la pena desviarse unos kilómetros para cruzar el puente, ver el castillo y aparcar como se pueda para acercarnos hasta Mesón Abelardo.

El nombre no es muy original, pero Choni mantiene orgullosa el nombre de su padre en este mesón con aspecto de pulcra taberna que fue inaugurado en 1972 y que presume de hacer unos de los mejores pulpos de la comarca. ¿Cuál es el truco? Pues lo primero el punto de cocción del pulpo, y para ello el agua y la sal son elementos fundamentales. Asustarlo lo justo, tres o cuatro veces, y dejarlo reposar, que el arte requiere tiempo. Por supuesto, la sal gorda, una punta de pimentón y un buen aceite de oliva son los compañeros perfectos de este manjar. Las patatas son obligadas y su punto de cocción, casi tan importante como el del pulpo.

¿Un problema? Pues claro. El pulpo tiene un serio rival en el bacalao, que la vieja Castilla sabe mucho de estos nobles productos del mar. Los callos y las croquetas merecen otro viaje.

FICHA

Nombre: Mesón Abelardo

Categoría: Bar-restaurante 

Dirección: C/ Negrillo, 6

Código postal: 49300

Ubicación: Puebla de Sanabria, Zamora

Teléfono: 980 62 02 68

Web: www.mesonabelardo.com

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.