Quantcast

Gourmet

La vuelta al mundo en 12 bebidas

Bélgica es uno de los países con una mayor tradición cervecera (Gtres).

México

El pulque y el mezcal son dos de las bebidas más características de México. El pulque, o también llamada ‘la bebida de los dioses’, es una bebida que proviene del agave, con el que también se hace por ejemplo el tequila. Para prepararlo se utiliza el mucílago, conocido como aguamiel, un líquido que se extrae del agave. Este jugo se fermenta y se obtiene una bebida de color blanquecino. 

Como dice una frase mexicana “para todo mal mezcal. Para todo bien también”. El mezcal, también procedente del agave aunque en este caso de su destilación. Para su fabricación se cortan las pencas del agave, dejando la base de la planta pelada. Después se cuecen las piñas y se muelen para extraer el jugo. Éste se deja fermentar con agua y después se destila y se embotella, llegando a tener una graduación final entre los 45 y los 50 grados.

República Dominicana

Uno de los licores más populares de República Dominicana es la mamajuana. Ésta se prepara con una mezcla de hierbas, raíces y maderas con vino, ron y miel, aunque también existe una versión que lleva moluscos y productos del mar. La mezcla se deja ‘curar’ durante varios días y se bebe el líquido resultante. La mezcla de hierbas es secreta, pero en su composición podemos hallar timacle, marabell, palo de maguel, bohuco caro o canelilla y a ella se le asocian decenas de propiedades, entre las que destaca el aumento del vigor sexual. 

En República Dominicana es habitual encontrar botellas con la mezcla de raíces y hierbas ya preparada, lo cual la convierte en un buen souvenir al volver del país.  Solo es necesario añadir el vino, el ron y la miel, para obtener este vigoroso licor tantas veces como se desee.

Cuba

La canchánchara es un cóctel cubano hecho con aguardiente de caña, miel y zumo de limón. Esta bebida tan refrescante tiene un sabor muy dulce y agradable. Según se cuenta, el origen de la canchánchara se remonta al siglo XIX, durante la Guerra de Independencia. Según se explica, los soldados del ejército insurrecto de la isla crearon esta bebida para poder soportar el frío de la madrugada. Otros localizan su origen en Trinidad, en el centro de Cuba.

Inglaterra

Una de las bebidas inglesas por excelencia es el Pimm’s. Esta bebida está hecha a partir de ginebra, mezclada con otros licores y hierbas. Su receta es uno de  sus secretos mejor guardados ya que sólo la conocen 6 personas. Esta bebida es muy consumida en el sur de Inglaterra y además es uno de los licores míticos del torneo de tenis de Wimbledon. 

Bélgica y Alemania

Si pensamos en alguna bebida que pueda unificar a estos dos países es la cerveza. Tanto Bélgica como Alemania son embajadores de esta bebida a la que dedican hasta festivales. Existen centenares de variedades en cada país así desde cerveza rubia a negra. Además, ambos países cuentan con museos dedicados al zumo de cebada para descubrir los secretos de esta bebida tan popular.

Holanda

El licor nacional en Holanda es el jenever, una bebida muy conocida. En su origen se fabricaba con vino de malta y extracto de bayas de ginebra pero actualmente se le añade alcohol etílico neutro. Debido a su graduación – tiene más de un 40% de alcohol – hay que beberla con moderación.

Italia

Uno de los licores más populares en Italia es el strega, compuesto por más de 70 ingredientes, entre los que está el azafrán, la menta o el hinojo, de ahí su color amarillento. Tiene un sabor ligeramente dulce y se considera una bebida digestiva, por ello es frecuente tomarla después de comer. Strega significa 'bruja' en italiano ya que las leyendas dicen que esta bebida es una pócima de amor creada por ellas.

Otro de los licores italianos más conocidos es el limoncello. Es una bebida muy tradicional que se obtiene macerando alcohol con cítricos que proceden, tradicionalmente, de la costa amalfitana.

Grecia

El ouzo es un licor anisado muy típico de Grecia. Tiene un sabor dulce y huele a regaliz. En su receta encontramos uvas maduras o anís y se consume, sobre todo, en fiestas, bodas, etc. Además, para que el preparado consiga la denominación de ouzo tiene que cumplir una serie de requisitos, como producirse en Grecia o Chipre o que se obtenga por la mezcla de compuestos muy concretos.

República Checa

Si visitas la República Checa debes probar el becherovka, un licor amargo compuesto por 32 hierbas y raíces que se fabrica en Karlovy Vary. Este licor se consume frío y además se suele utilizar como base en diferentes cócteles. 

Portugal

Al igual que las natas, el licor de guindas o ginjinha forma parte del patrimonio gastronómico portugués. Este licor se obtiene al mezclar aguardiente con cerezas de ginja, azúcar y otros ingredientes. La bebida tiene un color rojizo y es consumido en todo el país. Si visitas Lisboa y quieres probar este licor debes acudir a La Ginjinha, un minúsculo bar situado en Largo de Sao Domingos cuya especialidad es esta bebida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.