Gourmet

Madre Hizo Pan: Guerra a la baguette

Tengo un amigo que siempre ha veraneado en Los Molinos, uno de esos pueblos de la Sierra de Guadarrama con grandes casas de piedra de familia, a veces con más apellido que pecunia y donde ha veraneado la “Gente Bien” de toda la vida de Madrid.

Las calles sin asfaltar, el primer Vespino, aquellos besos de pubertad mal dados y algún que otro bocadillo de margarina con chorizo fueron la base de un estilo de vida que se ha quedado en la memoria de mucho jovenzuelo de la zona.

Desde hace unos años, son muchos los visitantes de fin de semana que se traen el pan de ese pueblo hasta su casa de Madrid. Una tienda y un local han revolucionado un arte tan sencillo como noble: el oficio de hacer pan. Aquí se demuestra que lo bien hecho, bien parece y un buen ejemplo lo encontramos en la empresa, Madre Hizo Pan. Dos hermanos, Jorge y Miguel Ángel, decidieron dar a su vida un giro muy particular. Hartos de oficina y corbata, optaron por cambiar el plástico por la madera, el ordenador por la harina y la triste máquina expendedora de café por un maravilloso horno donde dar forma a sus ideas.

La idea era muy básica. Simplemente, hacer una panadería, con buen pan. Nada que ver con esos productos ultra congelados que están duros poco después de salir del horno. El pan es pan y la harina no es amiga de los prisas. Más de una semana se necesita para que las levaduras naturales realicen su trabajo en la masa y eso se nota en el maravilloso pan que sale de su obrador. Si uno pasa temprano por la zona, el olor delata a la industria. Allí suele estar Jorge, amasa que amasa, con tanta energía como cariño. De estas manos no salen dos panes iguales.

Buena harina, un buen horno de piedra y la experiencia de muchos años son los pilares de un pan que ya se vende en 56 lugares distintos de todo Madrid. Curiosamente, han sido los restaurantes y el boca a boca entre los grandes cocineros quienes han logrado dar a conocer este lugar. Desde Vaca Nostra, Poncelet, Urrechu, o Sacha, pasando por Vía Vélez y una larga lista de sitios que merece la pena conocer.

Harinas de trigo, centeno o maíz. Ralladura de naranja, pasas de Corinto o avellanas caramelizadas… Casi todo es válido para preparar más de cuarenta tipos de pan. Aquí, el cariño está al servicio del producto final. Ya lo dicen los clásicos… “A falta de faisán, buenos son rábanos con pan”.

Madre Hizo Pan

C/ Real, 2. Local 8. Los Molinos.28460 Madrid Tel. 91 8553328


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba