Gente

Los fotomontajes del corazón que no veremos en las portadas españolas

Aunque la prensa del corazón tenga mala fama en España o se tache a los españoles de cotillas, lo cierto es que en Estados Unidos y el Reino Unido se llevan la palma. La revista Star publicaba hace unos días una portada que ha dado la vuelta al mundo hablando de una supuesta relación amorosa entre Tom Cruise y John Travolta que los dos actores mantendrían desde hace 30 años. En nuestro país hemos tenido dos ejemplos recientes: el caso de Sandra Barneda e Irene Visedo y el de Pablo Iglesias con Dina Bousselham. Sin embargo, los medios solo se han atrevido a hablar de "amigas y compañeras de piso" en el primer caso y de "la nueva amiga de Pablo" en el segundo. 

La portada de revista norteamericana Star ha suscitado una gran polémica la semana pasada. En ella no solo se hacía salir del armario a Tom Cruise y John Travolta sino que además se aseguraba que tienen una relación secreta desde hace nada menos que 30 años. Si diéramos por cierto lo publicado, creeríamos que su relación habría comenzado en 1985, fecha en la que se habrían conocido en un gimnasio de Oregon. Por aquel entonces, Travolta era un piloto de avión experimentado y según Star, éste comenzó a enseñarle a pilotar. Entre vuelo y vuelo, habría nacido el romance.

A pesar de que ambos han estado casados con mujeres, la revista asegura que sus encuentros amorosos continuaron y que fue Travolta el que inició a Cruise en la Cienciología. Incluso llegan a publicar esta frase: “John, literalmente, se obsesionó con Tom”. Como fuente, la revista utiliza declaraciones anónimas. Muy fiable todo. Se han quedado tan anchos y ni cortos ni perezosos, han decidido publicarlo y llevarlo nada menos que a la portada con un montaje en el que el protagonista de Grease lanza una mirada al de Top Gun.

No es la primera vez que la prensa internacional ha sembrado la duda sobre una relación entre estos dos actores. Poco les importa que los afectados hayan interpuesto demandas contra ellos y que los medios hayan perdido los juicios. Aunque alguna vez se molestaron en mandar comunicados negándolo, en esta ocasión y de momento, ninguno de los dos se ha pronunciado todavía. Quizás ya están cansados de desmentirlo continuamente.

Otra portada insólita fue la del padre de Kim Kardashian

Otra de las portadas internacionales impactantes que jamás se habría publicado en España es la de Bruce Jenner en la revista In Touch. En ella se hizo uso del Photoshop para hacer un montaje de la transformación del padre de Kim Kardashian en una actriz inglesa, Stephanie Beecham. Como titular escribían: “Mi vida como mujer”. Utilizaron como excusa el proceso de cambio de sexo al que se estaría sometiendo Jenner para asemejarle a una mujer. La portada no sentó nada bien en el clan Kardashian.

El caso de Sandra Barneda e Irene Visedo

Viendo este tipo de portadas, en España parece que somos bastante comedidos, aunque titulares intencionados no faltan. La semana pasada Ecotuve sacaba una noticia que titulaba: “La presentadora Sandra Barneda y la actriz Irene Visedo, amigas y residentes en Madrid”. Un titular con bastante intención y del que se hacían eco muchos medios a pesar de que no hay confirmación por parte de ninguna de las implicadas, así como tampoco fotos de ellas juntas saliendo de casa, aunque en esas andan ahora los paparazzi. Lo que sí existía un reportaje de finales de 2014 en la casa de Sandra Barneda donde se la veía celebrando la Navidad y compartiendo mesa con Irene y otros tres amigos, una mujer y dos hombres. 

Sandra no quiso hacer declaraciones el pasado viernes a Marabilias: “No voy a hablar de nada. Escribid lo que queráis”. Su representante, José Muro, señalaba: “Esta noticia me resulta más que reprochable. En la publicación se da a entender que existe una relación entre dos personas que no han hablado nunca de su vida privada y por otro lado, para cubrirse las espaldas de cara a posibles consecuencias legales, dejan claro en el último párrafo que esa relación no pasa de una gran amistad”. José añadía que Sandra no estaba enfadada por ello sino que simplemente le es “indiferente porque considera que son los costes de la popularidad y son cosas del oficio”. El representante de Sandra tachó la publicación de esta noticia como “falta de ética profesional porque no se puede construir una noticia dando a entender algo, tirando la piedra y escondiendo la mano”.

Pablo Iglesias y Dina Bousselham

Otro caso que fuera de nuestro país podría haber sido portada -con montaje incluido- es el de “la nueva amiga de Pablo Iglesias, Dina Bousselham”, como han titulado varios medios. Ninguno de los dos protagonistas ha confirmado ni desmentido este titular con bastante intención (ya que da a entender que son más que amigos) tras el que no hay datos nuevos. En enero algunos medios ya sacaron su perfil completo: es la asistente del líder de Podemos en el Parlamento Europeo, tiene 25 años, es marroquí, políglota, politóloga, fue alumna de Pablo Iglesias mientras estudiaba Políticas, juega al fútbol y es forofa del Real Madrid. Sin embargo, la pasada semana casi todos los medios se hacían eco de la noticia como si fuera nueva y volvían a sacarla a la palestra después de que Pablo y Tania Sánchez hicieran público que su relación había terminado. ¿Coincidencia?

Mientras desde Podemos han negado que exista una relación más allá de la amistad y del trabajo, Dina publicaba este mensaje la semana pasada en las redes sociales: “Hoy más nunca me siento avergonzada de la clase de periodismo que hay en este país. ¿Dónde quedaron los principios de veracidad y honestidad?”. Viendo lo que se publica en el resto de países, la ayudante de Iglesias casi debería sentirse afortunada (lo decimos con tono irónico, por supuesto) de no verse protagonizando una portada con un fotomontaje junto a Pablo Iglesias como Cruise y Travolta en la revista Star.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba