Gente

La psiquiatría también sabe de jóvenes

Dicen que la salud mental de jóvenes nos enseña cómo será una sociedad en los próximos años. Y los datos que se manejan en España no son muy optimistas. Con la publicación de el Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y Adolescente, patrocinado por la Fundación Alicia Koplowitz, con motivo de su XX aniversario, nos enteramos de datos tremendos. Un 20% padecerá a lo largo de su vida un problema de desarrollo emocional o conducta y uno de cada ocho menores de 18 años presentan trastornos mentales.

En el diván (Gtresonline).
En el diván (Gtresonline).

Los principales grupos de patologías son los trastornos del desarrollo neurológico (que incluye discapacidades intelectuales, trastornos de la comunicación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje, trastornos motores y otros trastornos del desarrollo neurológico), el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno bipolar y los relacionados con la depresión, la ansiedad, la alimentación, el sueño y el estrés, entre otros.

Por supuesto que los datos cambian en función de las diferentes comunidades autónomas. Navarra y Cataluña son las Comunidades con una mayor prevalencia de las patologías. Es estudio demuestra que no todas las Comunidades Autónomas presentan una estrategia específica común para abordar las patologías relacionadas con la salud mental del sector más frágil de nuestra sociedad.

La disputa entre psicólogos y psiquiatras sigue viva, con casi un casi un más de un 20% más de los primeros. No obstante, hay comunidades autónomas donde el volumen de psiquiatras es superior al de psicólogos como Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia.

Todo este proyecto se ha realizado gracias a la Fundación Alicia Koplowitz, que tiene entre sus objetivos promover y mejorar la salud mental de niños y adolescentes. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba