Gente

La ruptura de Pablo Iglesias y Tania Sánchez en cinco claves

El mensaje oficial de la ruptura del líder de Podemos y la excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid sorprendía a todos no sólo por publicarlo ellos, sino por utilizar Facebook como medio para comunicarlo. También resultaron extraños el día y la hora elegidos en medio del recuento de votos de las elecciones andaluzas y más después de que hace dos meses, los medios de la casta, hablaran ya de ruptura. Hoy analizamos las cinco claves que explican por qué esto ha ocurrido ahora y de este modo.

No dar la razón a los medios de la casta

De todos es sabido la relación amor-odio de Pablo Iglesias con los medios de comunicación. Por un lado, aunque ha hecho apariciones en múltiples programas de televisión y concedido entrevistas a otros medios, el líder de Podemos siente una clara animadversión hacia los medios de la casta. Quizás por ello, a pesar de que la prensa apuntó a una posible ruptura de la pareja a finales de enero, ellos podrían no haberlo querido confirmar en ese momento, para no tener que dar la razón a los citados medios de la casta.

Una de las asesoras de Tania aseguraba este lunes a Marabilias que “las cosas pasan cuando pasan”. A pesar de que algunos  medios han publicado que sus asesoras conocían la noticia desde por la mañana, ésta lo ha negado rotundamente e incluso se muestra sorprendida por lo que se ha escrito: “No me lo puedo creer”. Y añadía que no iba a decir nada ni a hacer ningún tipo de declaración. Tampoco ha querido valorar si el anuncio de la ruptura y la elección de las redes sociales como medio para transmitirla le ha podido perjudicar. 

Lo han comunicado a través de los medios del pueblo

Uno de los éxitos del partido Podemos se debe a la gran presencia que han tenido a través de las redes sociales. Lo que se podría considerar un medio del pueblo, contrario a los medios de la casta, a pesar de que Facebook o Twitter son compañías gigantes que cotizan en la bolsa de Nueva York. Tanto Tania como Pablo han escogido Facebook como medio para publicar su comunicado oficial, prestándose también a que sus seguidores les muestren a través de este mismo canal su apoyo y ánimo. Otros también han aprovechado para darles consejos, como que se den de alta en páginas para ligar, o les han dedicado cancionesde desamor como:19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, Se nos rompió el amor de Rocío Jurado, Ólvidame y pega la vuelta de Pimpinela, Un hombre solo de Julio Iglesias o Nunca debí enamorarme de Camela, entre otras.

Lo privado es privado cuando interesa

Hay que remontarse a noviembre de 2014, cuando un Pablo Iglesias contestaba molesto a una periodista que le preguntó por Tania Sánchez y la supuesta adjudicación que le dio a su hermano. El dirigente respondía así: "Tania Sánchez es dirigente de una formación política que no es la que yo represento aquí. Me llama la atención, además, que siendo mujer caigas en este tipo de actitudes machistas. Esta cuestión habrá que preguntársela a los representantes de Izquierda Unida, pero no me cabe ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez. ¿Cuál es la razón por la que se me pregunta a mí, que soy el portavoz de Podemos, por un asunto que se debería preguntar a alguien de IU? ¿Porque es mi compañera? Eso es machista, eso es machista".

Después de estas declaraciones que parecían poner punto y final a cualquier tipo de pregunta en la que se les relacionara, Tania Sánchez concedía hace tan sólo diez días una entrevista a Yo Dona. En ella explicaba que se conocieron en el programa de televisión La Tuerka y hablaba de su pareja: “Un día quedamos para ir a cenar, otro para ir al teatro, y poco a poco... hasta hoy". También señalaba: “No soy un pelele en manos de mi novio” y que les gustaba mantener su espacio.

Después de defender tanto su intimidad y su relación, más llamativo fue que en vez de comunicar su ruptura con el típico comunicado oficial, se deleitaran escribiendo varias líneas sobre el fin de la relación y que acabaran con dos frases personalesy tan íntimas que llevaron a pensar que se trataba de un fake. En el mensaje, Pablo escribía de Tania: “Tania, la mujer más valiente que conozco y a la que más admiro” y ella de él: “Pablo, el hombre que lo cambió todo y al que más admiro”. Estas dedicatorias hicieron que muchos pensaran que sus cuentas habían sido hackeadas e incluso sirvieron para que comenzara el aluvión de críticas por haber comunicado su ruptura cuando siempre habían querido mantener al margen su relación. Chocaba también que Tania no utilizara su página como persona pública sino su perfil personal para dar a conocer el mensaje que lo hizo público para que cualquier persona, amiga o no amiga, lo viera.

La familia siempre fastidiando

Ya a finales de enero se habló de que la distancia pudo ser uno de los motivos que hizo tambalear la relación, lo que sería la versión oficial. La versión oficiosa sería que habrían puesto punto y final a su amor por la tolerancia cero contra la corrupción que defiende Pablo Iglesias.

En todas las familias hay una oveja negra y ésta ha sido en este caso el hermano de Tania Sánchez y cuñado de Pablo. Ésta se vio envuelta en este tema, al presuntamente haber enchufado a su hermano cuando ella era concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Los juzgados de Arganda del Rey han admitido a trámite la querella del Partido Popular contra ella por tres delitos, prevaricación, tráfico de influencias y malversación, en los contratos adjudicados a su hermano. A pesar de que ella alegó que abandonaba la coalición de izquierda cansada de las trabas que desde diversos sectores de la formación se estaban poniendo a los procesos de creación de candidaturas de unidad popular con otros partidos. En otros sitios se comentaba que el verse envuelta en un caso de corrupción fue la causa que le llevó a dejarlo, motivo que podría haber sido también el detonante de que la pareja pusiera fin a su relación y así no perjudicar al líder de Podemos.

Finiquito (sentimental) en diferido en forma de simulación

En otros sectores se apunta a que esta ruptura no es definitiva. La pareja podría haberse visto obligada a tomar esta decisión hasta que las aguas vuelvan a su cauce y podrían retomar la relación posteriormente. Así que podríamos estar, retomando las palabras de María Dolores de Cospedal, ante un “finiquito [sentimental] en diferido en forma de simulación”. Palabras que utilizó para definir la relación, en este caso laboral, del Partido Popular y Luis Bárcenas.

Tania ha acudidoeste martes al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, aunque ha esquivado las preguntas sobre el tema. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos y si alguno de los dos dice finalmente algo al respecto (ya sea en los medios de la casta o en sus predilectos, los del pueblo) nosotros estaremos aquí para contárselo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba