Quantcast

Gente

Muere Marujita Díaz a los 83 años

El mundo del espectáculo ha perdido este martes a una de sus figuras más singulares (Efe).

Marujita Díaz, uno de los personajes más peculiares de la copla y el mundo del corazón, ha fallecido este martes en Madrid, de acuerdo con fuentes cercanas a la estrella. Su muerte ha tenido lugar como consecuencia de un cáncer que padecía, según adelanta la revista Corazón CZN

Su nombre real era María del Dulce Nombre Díaz Ruiz y nació en el barrio sevillano de Triana el 27 de abril de 1932, la menor de tres hermanas, de acuerdo con la agencia Europa Press. Debutó a los seis años en una obra de teatro infantil y a los 16, se inició en la gran pantalla con el filme La Cigarra junto a Toni Leblanc y desde entonces, su particular voz le abrió las puertas del cine y el teatro.

Intervino en 37 obras cinematográficas desde 1948 a 1998.

Díaz, que destacó por su vena cómica, alternó a lo largo de su carrera tanto el cine, que la encumbró como estrella en los años 50 y 60, como la revista musical española; en la que desempeñó papeles muy laureados, pasando por la zarzuela y la televisión, ya en los años 80.

Participó con papeles secundarios en películas como El sueño de Andalucía o Surcos (1951) y ya como protagonista, El pescador de coplas o Puebla de las mujeres. Uno de sus mayores éxitos en el género le llegó de la mano de Pelusa, filme que en 1961 le valió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo a la mejor actriz. La casta Susana, Y después del cuplé o La Cumparsita fueron otras de las películas más destacadas en su biografía.

En total, Marujita Díaz intervino en 37 productos cinematográficos desde 1948, el último un cortometraje de Miguel Ángel Vivas estrenado en 1998, Tesoro. En aquel momento llevaba 18 años sin aparecer por la gran pantalla desde que en 1980 estrenó el que sería su último largo, La reina de la Isla de las Perlas, de Víctor Barrera.

En cuanto al teatro, trabajó en una treintena de obras, especialmente musicales, desde la revista más clásica a la zarzuela madrileña, con títulos como La fierecilla domada, Bésame Catalina, Madrid, Madrid, La verbena de la Paloma, La Gran vía o El oso y el madrileño.

Marujita estuvo casada con Espartaco Santoni y Antonio Gades, aunque su romance con Dinio García ocupó cientos de páginas en las revistas.

Aunque también cantó tangos, las canciones más conocidas de su carrera han sido, entre otras, Soldadito español y Banderita, así como las versiones de cuplés como Si vas a París papá, de revistas como La novia de España o zarzuelas como Soldado de Nápoles. Grabó cerca de 40 discos, los últimos dos recopilatorios con lo mejor de su carrera editados en 2009 y una compilación de copla en 2011.

Aparte de su carrera artística, Díaz ocupó innumerables páginas en la prensa del corazón por sus romances. Marujita estuvo casada en los 50 y 60 con el playboy Espartaco Santoni y con el bailarín Antonio Gades, aunque fue su romance con Dinio García, a finales de los años 90, lo que le permitió seguir de actualidad a pesar de no participar en nuevos trabajos artísticos.

https://youtube.com/watch?v=fgm8s2-WjQk%3Frel%3D0

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.