Gente

Ni Juan Carlos ni las infantas: el auténtico enemigo de Letizia es Iñaki Urdangarin

La revista 'Vanity Fair' repasa los casi once años de Letizia Ortiz como miembro de la monarquía española gracias a varios allegados de la reina consorte. La publicación destaca su mala relación con Iñaki Urdangarin o cómo se ha convertido en uno de los miembros más queridos de una institución que está en horas bajas. 

El 1 de noviembre de 2003 la vida de Letizia Ortiz cambió para siempre. Pasó de presentar los informativos de TVE junto a Alfredo Urdaci a ser la prometida del futuro rey de España. Han pasado más de diez años desde su boda con el heredero a la corona y un año desde que fuera proclamada reina consorte. La revista Vanity Fairrepasa en un extenso perfil todo el camino que ha recorrido Letizia hasta ser la cabeza de la monarquía española.  

La publicación destaca su mala relación con Iñaki Urdangarin, que comenzó mucho antes del escándalo por el caso Nóos. Como revela una persona que conoce a la reina desde niña, “Urdangarín siempre fue el enemigo número uno de Letizia, incluso antes de que estallara el Caso Nóos. Ni el rey ni las infantas. Iñaki”. A pesar de que en los inicios del noviazgo entre Felipe y Letizia la casa de Iñaki y Cristina en Barcelona les sirvió como refugio, la relación se fue enfriando, sobre todo tras descubrir que Urdangarín ponía a Felipe en su contra. Ortiz tomó la misma estrategia que La Zarzuela tras el escándalo de corrupción que salpicó a Iñaki y decidió evitar ser fotografíada junto a sus cuñados.

Una relación poco fluida con su familia política

Su llegada a la Casa Real fue controvertida. Su orígenes, muy cuestionados por su familia política, no ayudaron a que entrara con buen pie en la institución. Como destaca la publicación, Letizia “no fue educada para guardar las apariencias” como la reina emérita Sofía. Alfredo Urdaci, antiguo director de los Informativos de TVE, revela que a Letizia le ha costado mucho asumir su nuevo papel de reina y ser  una personal neutral.

A pesar de las salidas de tono protagonizadas por la esposa de Felipe de Borbón, poco a poco ha conseguido aprender cuál es su papel. Su proclamación como reina ha supuesto también un antes y un después en su relación con su familia política, lo que le ha valido ganarse el apoyo del rey emérito. “Don Juan Carlos me ha comentado en privado que Letizia lo está haciendo muy bien”, cuenta el periodista y biógrafo del rey Fernando Onega.

Los problemas de la institución, que comenzaron con el accidente del rey en Botsuana y la aparición de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, provocaron, además, que la crisis en la pareja se agravara y que sus más allegados se temieran "lo peor”.  A pesar de ello, un ex alto cargo de la Casa Real confirma en la revista que el “mal rollo entre ambos ya desapareció”.  

“Una monarquía renovada”

Letizia se ha tomado a pecho el anuncio de Felipe VI en su discurso de proclamación en el que afirmó que pretendían ser una “monarquía renovada”. Ortiz está peleando por cambiar la institución y mejorar la imagen que los españoles tiene de ella, y lo hace desde la base. La reina no tiene ningún tipo de ayuda de cámara en palacio. Ella misma despierta a sus hijas y les hace el desayuno. Conoce al dedillo la oferta cultural madrileña y es frecuente verla en exposiciones, en el cine o cenando con el rey en restaurantes del centro de MadridLetizia se implica además en numerosas causas benéficas, pero, como destaca el cardiólogo Valentín Fuster, “su inquietud por servir a la sociedad va más allá de su posición como reina de España”. De hecho la primera audiencia celebrada tras la proclamación fue la recepción de 350 representantes de diversas ONG y colectivos. Su pertenencia a una nueva generación, muy diferente a la de Sofía, hace que sus preocupaciones se centren más los problemas de la ciudadanía. Pequeños pasos que, según unas declaracionese de Suzy Menkes recogidas por Vanity Fair, ayudarán a que la futura heredera del trono, la princesa Leonor, lo tenga más fácil.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba