Entrevista

Sin asignaturas pendientes: Jorge Javier ya no piensa en la tele

Del 17 de diciembre al 6 de enero, el polifacético presentador Jorge Javier Vázquez estará en el teatro Compac Gran Vía de Madrid con ‘Iba en serio’, una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que transforma en un musical la novela autobiográfica del periodista, ‘La vida iba en serio’ (2012). Por este motivo, Jorge Javier ha querido hacer gala de su nueva faceta teatral presentando este proyecto en la madrileña calle de Alcalá, en donde le hemos podido hacer esta sincera entrevista.

  • Jorge Javier canta en la obra Iba en serio (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
    Jorge Javier canta en la obra Iba en serio (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
  • Kiti Mánver hace de su madre en la obra (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
    Kiti Mánver hace de su madre en la obra (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
  • Jorge Javier y Kiti Mánver (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
    Jorge Javier y Kiti Mánver (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
  • Jorge Javier se reencuentra con su pasado (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)
    Jorge Javier se reencuentra con su pasado (Fotos cedidas por Laboratorio de la voz)

Pregunta: ¿Cómo te sientes en este momento de tu vida?

Respuesta: La verdad es que es uno de los momentos más felices de mi vida, sin lugar a dudas. Estoy en un momento en el que todo está muy ordenado, la vida profesional y sentimental. Y estoy cumpliendo un sueño que hacía mucho tiempo que quería cumplir, que era el de hacer teatro, o sea que muy feliz.

P: ¿Hay algún sueño que te falte por cumplir?

R: No. Me gustaría seguir en esto, que la gente me siga apoyando, que el público salga muy contento fundamentalmente y que la gira prevista para el año que viene funcione de maravilla.

“El público tiene que descansar de mí

P: Pero realmente el director musical Juan Carlos Rubio (escritor y director del musical) fue quien vino a ti a ofrecerte este proyecto y no al revés como muchos creen…

R: Bueno, yo conocía a Juan Carlos a través de Kiti Mánver (hace de la madre de Jorge Javier en el musical) y es verdad que le había comentado que quería hacer teatro, y después de mucho pensar y de mucho valorarlo, almorzamos un día y los dos llegamos a la conclusión de que era esto lo que queríamos hacer. Así que, en realidad fue una cosa pensada entre los dos, ni del uno ni del otro solamente.

P: Cuando terminéis la gira, ¿habrá más Jorge Javier en los teatros y menos en la televisión?

R: La experiencia me está gustando más de lo que yo me había imaginado, pero antes de llegar a plantearnos eso, tendremos que ver cómo funciona la obra y la gira. De aquí a julio tenemos todos los fines de semana cogidos y hay expectativas de continuar en septiembre del año que viene. A mí me gustaría seguir pero dependerá del público.

P: ¿Sería otra vez algún proyecto centrado en ti o en tu vida?

R: No, creo que el público tiene que descansar ya de mí. De mi vida, entre la novela y el teatro, creo que ya está bien. Lo cierto es que yo quería hacer un espectáculo sobre mi primera novela simplemente porque pensé que sería un reto más alcanzable hacer de mí mismo, no por ego.

P: Consigues audiencias bestiales pero también eres muy criticado, y de hecho así fue en tu estreno de la obra en Málaga… ¿Cómo llevas este arma de doble filo que es la popularidad tan manifiesta?

R: Hubo una crítica mala en Málaga y cada vez que se habla del espectáculo, se habla de ella porque ha pesado mucho. Pero realmente no ha habido seguimiento de las críticas como tal. Ha habido plazas en donde la crítica ha sido maravillosa y he tenido que hacer ejercicio para no volverme loco. Esta la crítica mala que me calificaba de narcisista horroroso, y estuvo esa otra que decía que yo soy un iluminado del show business. ¿Al final con qué te quedas? Con ninguna de las dos cosas.

“Buscarse a uno mismo es complicado

P: Te tengo que confesar que hará unos 10 años te vi en una discoteca y no se me ha olvidado porque me llamó la atención verte solo y como si estuvieras buscándote a ti mismo entre la multitud. Aún no presentabas Sálvame, estabas en Aquí hay tomate, ya eras conocido y recuerdo esta anécdota porque después te hemos visto ofrecer recientes entrevistas en donde hablas de una época oscura y perdida de tu vida.

R: Bueno es que yo he salido solo muchas veces. Cuando vivía en Badalona ya salía solo porque no tenía con quién salir. Y en Madrid me ha gustado mucho la fiesta, no te lo voy a negar.

P: Y a la gente que actualmente busca su camino, como tú entonces, ¿qué les recomendarías?

R: Pues no lo sé -piensa unos segundos-, supongo que es una búsqueda complicada, que a veces sufres, que a veces te dan ganas de dejarlo todo y abandonar porque no te comprendes. Pero creo que las personas que se cuestionan a sí mismas y que tienen conflictos consigo mismas son las personas que realmente valen la pena.

P: En el show veremos a Kiti Mánver hacer de tu madre con un peinado a lo Bree Van de Kamp (la mujer de aparente perfección en Mujeres Desesperadas que tenía un hijo gay y que entraba en conflictos con él), ¿Tú viviste conflicto con tus padres? ¿Te sentías desplazado o con problemas a la hora de hablar de tu sexualidad con ellos?

R: No, para nada. Nunca los hubo. Pero tampoco quise hacerles partícipes de mi vida ni de mi mundo interior. No creía que fueran capaces de aceptarlo ni yo tenía la valentía para decírselo. Pero ahora con los años que lo pienso, llego a la conclusión que aun así fui muy feliz de niño. Porque mi habitación que era muy pequeña, era un mundo en el que yo escuchaba música, leía, pensaba… Ahora las cosas han cambiado mucho porque ahora con el mundo móvil nadie se encuentra solo, pero yo pasaba horas en la cama sin pensar nada.

P: Bueno esto de las nuevas tecnologías es curioso, porque parece que ahora se tienen más relaciones por whatsapp que quedando en los bares…

R: Bueno sí pero ahora hay más facilidades para poder quedar con gente.

P: Ahora que has saboreado el éxito, cuando te enteras de noticias como la de Charlie Sheen, ¿no da un poco de miedo que cualquiera que llega a la cima pueda derrumbarse?

R: Bueno yo no tengo tanto dinero. He visto lo que se gastaba en una noche y he dicho ‘madre mía’… Pero desde luego, nadie está a expensas de que le sucedan cosas en su vida que no le gusten. No sé si a lo mejor los que alcanzamos el éxito somos más proclives pero creo que hay que quitarse de la cabeza, seas quien seas, esta idea de ‘esto nunca me pasará a mí’, para lo bueno y también para lo malo.

“Ya no pienso mucho en mi carrera en televisión

P: Antes de entretener, tú eres periodista. Muchos vimos tu entrevista a Chabelita Pantoja a la salida de la isla de Supervivientes, una entrevista muy completa y por la que muchos periodistas del corazón hubieran matado. No sé si después de volver a experimentar entrevistas como aquella no te gustaría volver a ese periodismo más puro en lugar de entretener…

R: No. Es que estoy muy contento con el tipo de televisión que hago, y con la aparición del teatro ha supuesto que dé un paso más y que ya no piense mucho en mi carrera televisiva tampoco. Ya he hecho muchas cosas en la tele y no tengo asignaturas pendientes.

P: ¿Qué le dirías a toda la gente que piensa que programas como Sálvame prostituyen la profesión periodística?

R: Pues no lo sé, es que estas frases hechas tan elocuentes, me parecen muy vacías.

P: ¿Habéis notado que hayan bajado las audiencias en la edición de los viernes noche de Telecinco (Sálvame Deluxe)?

R: Lo que se considera baja audiencia no lo sé, porque han subido otros pero nosotros no hemos bajado.

P: ¿Algún próximo proyecto?

R: Obviamente seguir con esta gira y pasar las navidades en Madrid que estaremos en el teatro Compac de Gran Vía, del 17 de diciembre al 6 de enero.

P: ¿Veremos a tu madre en el estreno de Madrid?

R: Ya le dije que no, no quiero que sea una groupie de su hijo, ya estuvo en Málaga apoyándome pero le he pedido que no venga al de Madrid. Quizá venga la reina Letizia (bromea) ahora que ya nos hemos conocido y que me he hecho la foto con ella en el aniversario de Telecinco.

“Sin esta oportunidad, hubiera dejado la tele

P: Has querido abandonar la televisión en varias ocasiones…

R: Sí, y el teatro me ha dado la inyección de satisfacción que necesitaba para no abandonar la televisión. Jamás he vivido esta sensación de tener el público tan de cerca y cómo reaccionan tan directamente ante tu trabajo. No me gusta ser desagradecido con la televisión porque sin ella no habría podido llegar ahí. Pero ten en cuenta que dentro e poco cumpliré 20 años en televisión y a un ritmo muy fuerte.

P: Entonces seguirás compaginando tus trabajos…

R: Ahora mismo sí porque como te decía con este nuevo episodio en mi vida he reavivado mi estado de ánimo. Aunque he de decirte que la vida no me ha venido diseñada, siempre he cogido las oportunidades que me han ido viniendo pero no han sido decisiones que yo haya tomado partiendo de mí mismo. Desde luego de no ser por esta oportunidad que me ha brindado el teatro ahora mismo, ya hubiera dejado la televisión.

P: ¡Y hasta cantas!

R: Te diré que ya me han ofrecido grabar un disco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba