Gente

Las salidas del armario más mediáticas de los famosos

¿De qué sirve que los famosos salgan del armario? Puede que alguien se lo haya preguntado en alguna ocasión y la respuesta es muy sencilla. La sociedad necesita referentes. Hombres y mujeres valientes que transmitan el mensaje adecuado, que sirven de espejo donde puedan mirarse las nuevas generaciones. Hoy aprovechamos la resaca del Orgullo madrileño y repasamos algunas de estas celebrities tan comprometidas.

El cantate Ricky Martin reconoció su homosexualidad en 2010 (Gtres).
El cantate Ricky Martin reconoció su homosexualidad en 2010 (Gtres).

La visibilidad es la única forma de llegar a la igualdad. Mientras nadie da un paso al frente y reclama los derechos que le pertenecen, no hay forma de que la sociedad evolucione. Lo hemos visto en centenares de ocasiones y con muy diversos protagonistas, pero el resultado siempre ha sido el mismo. De ahí que cualquier noticia relacionada con un rostro popular sincerándose acerca de su orientación sexual para ayudar a los que estén pasando por la misma situación es digna de aplauso. Puede parecer nos un detalle insignificante, que lo confundamos -o se confunda- con una maniobra para llamar la atención, pero si sirve para echarle una mano a una única persona, ya valdrá la pena.

A lo largo de los últimos años, han sido muchos los famosos que se han animado a salir del armario. Algunos han visto como sus decisiones les pasaban factura, de forma momentánea, en su carrera profesional, pero el resultado final siempre ha sido positivo. Gracias a ellos, cada vez son más los referentes que demuestran que se puede vivir sin miedo y con normalidad. Pero el camino es largo todavía. Mientras los hombres gays tienen cada vez más visibilidad, las mujeres lesbianas todavía se mantiene en una posición muy discreta y por no hablar del colectivo bisexual y el transexual, prácticamente invisibles a los ojos de la sociedad generalista. Aprovechando el orgullo reinante y la necesidad de visibilidad, repasamos algunas de las salidas del armario que más han dado qué hablar en los últimos tiempos:

Sandra Barneda

Salir del armario no siempre es una tarea sencilla. En muchas ocasiones, los protagonistas temen que su orientación sexual acabe copándolo todo y anule otros aspectos de su vida profesional. Posiblemente fue el caso de la presentadora Sandra Barneda. En un primer momento, aprovechó su puesto como copresentadora de Hable con ellaspara defender el derecho a que cada uno haga con su vida lo que desee. Un discurso que pretendía ser una apología de la libertad y que acabó generándole numerosas críticas por no ser clara. Posteriormente, le puso género a su pareja en el mismo programa, reconoció que era lesbiana y ahora acaba de dar el pregón en el Orgullo de Madrid. Un cambio radical en menos de un año.

Ellen Page

Cansada de mentir por omisión, la actriz Ellen Page quiso salir del armario de una vez por todas y lo hizo durante una conferencia internacional por los derechos LGTB. “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto”, confesó ante una audiencia entregada. El discurso de la actriz se ha convertido en uno de los más emotivos de los últimos tiempos.

Ian Thorpe

Tras muchos años de negar cualquier tipo de rumor acerca de su orientación sexual, el nadador olímpico Ian Thorpe entendió que había llegado el momento de hacerlo público. Se sentó en un programa de televisión y habló con claridad. “Me siento cómodo diciendo que soy un hombre gay. Espero que esto haga más fácil la salida del armario de otras personas, incluso si han estado escondiéndolo durante años”. Su testimonio recibió el apoyo unánime de sus seguidores y pasó a ser uno de los grandes referentes en el mundo del deporte, tan poco proclive a reconocer la existencia de diversidad sexual entre sus filas.

Tim Cook

La cabeza más visible de una de las mayores empresas del mundo, Apple, también tomó conciencia de su posición y salió del armario públicamente. Tim Cook, director ejecutivo de la empresa y uno de los hombres más influyentes del planeta, reconoció que nunca había ocultado su orientación sexual pero que creía que había llegado el momento de hacerla pública para poder ayudar a personas que estén en su misma situación. Un paso imprescindible que demuestra que lo de las salidas del armario no es cosa del 'show business'.

Miley Cyrus

El problema de Miley Cyrus es que ya no sabemos cuando hace las cosas en serio o cuando quiere llamar la atención -y lo peor de todo es que ella debe creer que todo lo hace en serio-. Aprovechando uno de sus últimos posados sin demasiada ropa encima, la cantante reconoció que había salido del armario de la bisexualidad cuando tenía 14 años y contó a su madre que veía a las chicas de forma diferente, que le gustan tanto como los chicos. Ahora comparte vida, salidas y besos en público con su novia, la modelo Stella Maxwell.

Ricky Martin

Mucho le costó a Ricky Martin dar el paso. El cantante llevaba años cantándole a las mujeres, anunciando romances y viviendo una supuesta heterosexualidad siempre rodeada de rumores y comentarios. No obstante, tras tener a sus dos gemelos a través de un vientre de alquiler, el cantante decidió sincerarse y lo hizo a través de su página web. “Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Se acabó el armario para Ricky Martin.

Ellen DeGeneres

No contenta con hacerlo una vez, Ellen DeGeneres salió del armario en dos ocasiones. Primero lo hizo su personaje en la ficción y luego ella. El problema es que no contaba con que esta visibilidad iba a terminar constándole el trabajo. La cadena canceló la serie y DeGeneres tuvo que empezar de nuevo. Poco imaginaban que, al poco tiempo, acabaría siendo una de las presentadoras más influyentes de Estados Unidos y una de las mujeres lesbianas más poderosas -si no la más-. Seguro que aquellos directivos todavía están lamentándose.

Oriol Nolis

La destitución precipitada de Oriol Nolis de la edición de fin de semana del telediario de Televisión Española fue, posiblemente, el motivo para que el presentador decidiera dar un golpe en la mesa. A los pocos días, Nolis apareció de la mano de su marido en la gala contra el Sida que organiza Miguel Bosé. El presentador aseguró que había ido con su pareja a muchos eventos y que no se trataba de una salida del armario, pero para la opinión pública todo encajó a la perfección.

Patricia Yurena

Para cualquier usuario de redes sociales, el gesto de la ex Miss España y Miss Universo Patricia Yurena es el pan nuestro de cada día. ¿Qué hay más común que fotografiarse con su pareja y subir la instantánea a Instagram? Pues el mundo se volvió loco. La modelo se hizo una foto con su novia, la DJ Vanesa Klein, y causó tanto revuelo que la llamaron de todas partes del mundo para hacerle entrevistas. Patricia Yurena se tomó el asunto con total normalidad y habló de ello en televisión como de una parte más de su vida -que, al fin y al cabo, es lo que es-. Su ejemplo sirvió para que otra Miss, en esta ocasión de Irlanda, se animase también a salir del armario.

Fernando Tejero

Como él mismo aseguró, Fernando Tejero no salió del armario, a él lo sacaron a patadas. La ruptura con su ex novio, Miguel Ortiz, Mister Gay 2012, con cruce de acusaciones a través de redes sociales sitió al actor en primera línea de actualidad y descubrió su orientación sexual sin que él tuviese nada que ver con el asunto. No fue hasta hace relativamente poco cuando Tejero habló en primera persona de la polémica y de su salida del armario. Lo hizo con Pepa Bueno en Viajando con Chester.

Jodie Foster

Era un secreto tan a voces que ya nadie esperaba que se hiciese realidad. Jodie Foster habló por primera vez de su orientación sexual, algo que todo el mundo daba por descontado, en la entrega de los Globos de oro, cuando dedicó el premio a su pareja. Pero el plato fuerte vino con los Oscar. “Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante... Lo voy a decir con fuerza y orgullo, ¿vale? Y voy a necesitar vuestro apoyo... yo... ¡estoy soltera!”, bromeó. La actriz afirmó que hacía mil años que había salido del armario pero que todo el mundo espera que las celebrities lo hagan en un plató o en una rueda de prensa.

Neil Patrick Harris

La postura del actor Neil Patrick Harris es una de las más prácticas y coherentes. Cansado de que se comenzase a especular sobre su vida privada y antes de que todo fuera a más, concedió una entrevista a la revista People y salió del armario. “La mirada pública siempre fue amable conmigo y, hasta hace poco, he sido capaz de vivir una vida bastante normal. Ahora parece que hay especulación e interés sobre mi vida privada y relaciones. Estoy orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo”. Nada más que añadir.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba