Gente

De Felipe a Leonor, futura princesa de Asturias

La abdicación del rey Juan Carlos I, tras casi 39 años de reinado, da paso a la primera línea, como dijo el monarca explicando los motivos de su decisión, a una generación más joven y con nuevas energías. Una generación en la que dos son los nombres claves: Felipe y Leonor. La proclamación de Felipe de Borbón, actual príncipe de Asturias, como rey de España bajo el título de Felipe VI convertirá a la infanta en la próxima Princesa de Asturias. Con tan solo 8 años puede ser la heredera al trono más joven de Europa.

Desde la infancia lleva el príncipe Felipe preparándose para abordar el rol de rey de España que ahora le toca representar. Una buena formación, que le convierte en el heredero mejor preparado de todos los tiempos y, según las últimas encuestas,  en el miembro de la Casa Real mejor valorado. Su proclamación en apenas un mes como rey de España coloca a la pequeña Leonor en el foco de atención, ya que desde ese instante pasará a ser nombrada princesa de Asturias, recibiendo también, según tradición familiar, los títulos de princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Vidas paralelas

La infanta Leonor será nombrada princesa de Asturias con 8 años; curiosamente, a la misma edad que lo fue su padre, don Felipe. El 22 de enero de 1977 se le concedía al príncipe Felipe el título de príncipe de Asturias, que recibiría el 1 de noviembre de ese mismo año en la basílica del Real Sitio de Covadonga, tal y como seguramente lo haga Leonor en los próximos meses.

De no modificarse la Constitución, Leonor perdería su título de princesa de Asturias si los nuevos reyes tuvieran un hijo varón.

Leonor, quien hasta ahora recibe la misma formación que su hermana Sofía, estudia en el colegio Santa María de los Rosales, también el mismo centro educativo en el que cursó sus estudios Felipe. De continuar los pasos de su padre, la pequeña permanecerá en este centro hasta finalizar la Secundaria. Es muy posible que el Bachillerato lo realice en algún centro de Canadá o EE.UU., de la misma manera que lo hizo el príncipe, quien estudió el último año en Toronto, antes de comenzar su formación militar y acceder a la universidad. Leonor recibirá, como heredera al trono de España, una sólida educación universitaria y, también, una formación básica militar, como ya lo han hecho otras herederas al trono europeas.

La próxima princesa de Asturias no será proclamada, oficialmente, heredera al trono de España hasta que cumpla 18 años, tal y como hizo su padre, jurando lealtad a la Constitución y al Rey. Una situación que podría cambiar si en los próximos años Letizia se quedase embarazada y tuviese un varón. De no modificarse la Constitución, Leonor perdería su título de princesa de Asturias, dejaría de ser la heredera al trono y pasaría a un segundo lugar en la línea de sucesión.

La princesa desconocida

Una niña observadora y tranquila, así es como su abuela, la todavía reina Sofía, la ha definido en alguna ocasión, señalando también el gran parecido, no solo físico, que tiene con su padre. A sus ocho años, Leonor estudia tres idiomas, francés, inglés y chino, y hace ballet. Pocos datos más son los que se han revelado durante estos años de la futura princesa de Asturias, a la que en contadas ocasiones hemos podido verla fotografiada, debido principalmente a una excesiva protección a la que Letizia tiene sometida a la pequeña. Una situación que a partir de ahora tendrá que empezar a cambiar. Es necesario que así sea por mucho que le cueste asumirlo a la próxima reina consorte.  

A Leonor le toca vivir una etapa bastante similar a la que vivió su padre, a pesar de los años transcurridos. El príncipe Felipe, entonces, necesitaba estar más expuesto a la vida pública porque el pueblo necesitaba saber qué función representaba la Corona, y ahora, más que nunca, necesitan justificar también su existencia, porque con todo lo acontecido en los últimos años se está cuestionando su papel. No es el momento, por lo tanto, de pasarse por alto la principal norma: ser reyes o príncipes no es un oficio cualquiera, uno no puede dejar de serlo a su libre antojo. El mayor error que podría cometer Letizia es tomarse el reinado del mismo modo que ha hecho durante sus 10 años como princesa. Esperemos que esta actitud cambie y que tampoco influya en el papel de Leonor como princesa de Asturias.

Primeros actos oficiales

El pasado 2 de mayo, seguramente como preparación a lo que estaba por llegar, pudimos ver a la pequeña Leonor, en su primer acto oficial, acompañando a sus padres durante las bodas de plata de la Academia del Aire en la localidad murciana de San Javier, a cuya promoción pertenece don Felipe. Este próximo domingo, se espera que con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, tengamos esa foto tan buscada desde que se conoció la noticia de la abdicación: la foto del rey Juan Carlos, el futuro rey Felipe VI y Leonor, la próxima princesa de Asturias.

Las coincidencias entre Felipe y Leonor parecen formar parte de una estrategia de lo más organizada.

Seguramente, tendremos que esperar hasta octubre para poder ver a la infanta Leonor presidiendo su primer acto como Princesa de Asturias, fecha en la que tendrá lugar la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que a partir de ahora posiblemente pasen a llamarse Premios Princesa de Asturias. Su padre, el futuro Felipe VI, tenía 13 años cuando presidió la primera edición de los galardones en 1981. Leonor tendrá casi 9 años en ese momento. Incluso, ese día, Leonor seguramente pronuncie el que será su primer discurso público, del mismo modo que hizo don Felipe.

Podría pensarse que todas estas coincidencias entre don Felipe, hoy príncipe de Asturias, y Leonor, que muy pronto será princesa de Asturias, son fruto de la casualidad, pero más bien parecen formar parte de una estrategia de lo más organizada para que ambos herederos a la Corona sigan la misma ruta marcada. Nada parece, al menos de momento, haber quedado al azar. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba