Gente

¿Qué pintan los famosos en el foro de Davos?

El Foro Económico Mundial, también conocido como 'Foro de Davos' por la localidad donde se celebra, es uno de los principales puntos de encuentro donde los líderes políticos, económicos e intelectuales debaten acerca de los grandes problemas que amenazan nuestro planeta, para llegar a acuerdos y estrategias globales, aunque esto último es más cuestionable. ¿Y qué necesita un foro económico para convertirse en un evento imprescindible? Pues famosos. ¿Les parece sorprendente? Eso es que no se han fijado en cómo es el mundo de hoy en día.

Hace pocos días, el mundo se rendía ante las palabras de la actriz Emma Watson acerca de la necesidad de luchar por la igualdad de género. Muy comprometida con el movimiento feminista, Watson acudía al Foro Económico Mundial celebrado en Davos para avanzar con la campaña HeforShe, que pretende concienciar acerca de la discriminación que sufren las mujeres y animar a los hombres a cambiar su mentalidad y a unirse a la defensa de los derechos de las mujeres. Hasta ahí, todo normal. La actriz, que ostenta el título de embajadora de la ONU, se ha convertido en una de las caras visibles de la lucha contra las discriminaciones -como Angelina Jolie- y en una habitual de los simposios internacionales. Lo que ya no acabamos de entender es que el Foro de Davos haya pasado a ser una cita imprescindible para otras celebrities de muy diverso pelaje.

Este año, además de Emma Watson, pudimos ver en el Suiza a jefes de Estado, a presidentes de multinacionales, responsables de banca, potenciales inversores y sí, a cantantes, actores y hasta miembros de la realeza más comprometida como el príncipe Andrés de Inglaterra. En medio de un terrible escándalo sexual, que le vincula con un caso de abuso a una menor de edad -al parecer, el  multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein habría forzado a una mujer a tener relaciones con el príncipe cuando ésta tenía 17 años-, el duque de York acudió al Foro de Davos, donde aprovechó para reafirmar su inocencia y sumarse al desmentido de las acusaciones que ya se había emitido desde el palacio de Buckingham. ¿Era necesario acudir a un encuentro económico internacional para esto? ¿No había una ocasión más indicada?

Pero no ha sido la única celebrity que hemos visto por el recinto. El cantante Pharrell Williams también ha acudido al Foro para anunciar su serie de conciertos Live Earth, apoyados por el ex vicepresidente americano Al Gore, con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente. Por su parte, su compatriota will.i.am se trasladó hasta Suiza para presentar su fundación i.am.angel Foundation, que pretende acercar la ciencia y la tecnología a las comunidades menos favorecidas. Y como no hay dos sin tres, el también músico Peter Gabriel ha promocionado su organización para la protección de los derechos humanos Witness. Y suponemos que, entre conferencia y conferencia, aprovecharían para firmar autógrafos o improvisar un concierto acústico.

Y es que las fiestas en Davos se han convertido en el momento más esperado del Foro. Como si de una entrega de premios de se tratase, cada uno de los patrocinadores del evento organizar una fiesta por la noche a la que asisten los selectos invitados y donde se procede a entablar negociaciones y cerrar pactos -de hecho algunos de los asistentes habituales al Foro se han quejado de la poca repercusión que tienen las conferencias y de la escasa asistencia, pues la mayoría de empresarios e inversores prefieren negociar en sus respectivos hoteles antes de pisar el Foro-. Suponemos que este ambiente festivo es el que ha llevado a que cantantes como Paloma Faith haya aprovechado la ocasión para hacer un mini concierto patrocinado por Google. Para que luego digan que los líderes mundiales no saben pasárselo bien.

Aunque si son ustedes fans de la literatura o la ópera, también pueden encontrarse entre tanta economía con el tenor Andrea Boccelli o el escritor Paulo Coelho. El primero para recoger un premio por haber hecho del mundo algo mejor con su música, y el segundo, porque es un habitual a la cita. ¿Les ha convencido todo esto? ¿Creen que el Foro Económico Mundial parece más un plató de Gran Hermano VIP que un lugar de reunión y debate sobre los principales problemas del mundo? ¿Son de los que piensan que la presencia de famosos no hace sino contribuir a que los medios den notoriedad a este tipo de iniciativas? Aquí hay opiniones para todos. Pero, sinceramente, no nos extrañaría nada que Kim Kardashian fuese una de las invitadas de la edición de 2016. De hecho, ¿quién controla mejor la economía que una socialité?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba